Las vacaciones son el tiempo
para crecer por dentro
Aprovecha tu fin de año para leer y aprender. Hay tanto material valioso aquí.
Publicación destacada: Guía de Adecuaciones Curriculares para Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales
Adecuaciones curriculares NEE - carátula.png
Una educación de calidad para todos y todas exige contar con recursos didácticos apropiados para la diversidad del alumnado y en especial de estudiantes con necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad. Esta guía ofrece procedimientos y ejemplos de adecuación curricular que dan acceso a procesos de aprendizaje en igualdad de oportunidades y condiciones.
Lee aquí la Guía de Adecuaciones Curriculares para Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales.

Actividad No. 1.6. Los sonidos de mi casa - 4 años - Nivel Preprimaria

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
Tejiendo Relaciones

Descripción[editar]

El desarrollar actividades de este tipo, le permitirá a los niños y las niñas identificar distintos sonidos producidos con su cuerpo y con objetos de su entorno, la ejercitación constante contribuirá a desarrollar en los niños y las niñas las destrezas auditivas.

Con anticipación solicíteles a los niños y las niñas, que observen y escuchen los sonidos que se producen en los distintos ambientes de su casa. Pídales que lleven cada uno y cada una un objeto de su casa a la escuela por ejemplo: cucharas, tapaderas, peines, tenedores, palanganas, toalla, juguetes etc. Organícelos para que se sienten de manera cómoda, puede ser en círculo, indíqueles que de acuerdo como están sentados (as), por turnos, cada uno y cada una, debe sonar el objeto que llevó, esto con el propósito de que todas y todos escuchen los diversos sonidos producidos por cada objeto.

Organice o agrupe a los niños y niñas de acuerdo con la clase de objetos que llevaron al aula y asígneles un lugar dentro del salón para representar los distintos ambientes de la casa, ejemplo: cocina, comedor, dormitorio, baño, jardín. Invente una historia que se desarrolla en la casa, puede ser un día que esté muy cargado con los quehaceres del hogar. Indíqueles que cuando usted mencione un ambienteEspacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción. o una situación específica de historia, los niños y las niñas deberán producir los efectos sonoros con su cuerpo, voz y objetos, de acuerdo con la instrucción dada por usted.

Procure que la historia haga énfasis en las acciones o dinamismo adecuado para las actividades en donde deben participar las niñas y los niños, de tal manera que todos los grupos participen con la mayor cantidad de efectos posibles. Para finalizar pídales que piensen o reflexionen acerca de la variedad de sonidos que se producen y escuchan en su casa y que su casa es uno de los lugares más agradables y bonitos para estar y compartir con su familia.

Tiempo Sugerido[editar]

40 minutos

Materiales y recursos[editar]

Objetos de la casa.

CompetenciasCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. a desarrollar[editar]

En el desarrollo de la actividad, usted está trabajando dos competencias del área curricular de Expresión Artística, que se esperan desarrollar en los niños y las niñas, así como los indicadores que le permitirán evaluar el logro alcanzado. Lo anterior está contenido en la tabla que se presenta a continuación.

Áreas Competencias Indicadores de logro
4. Expresión artística (música) 1. Demuestra sus posibilidades sensoriales y motrices en actividades que realiza en la escuela y en el hogar.

4. Manifiesta placer y agrado ante la creación artística de su entorno.

  • Discrimina características y cualidades del sonido.
  • Participa en la narración de relatos sonoros produciendo efectos con su cuerpo y con objetos de su entorno.