Usuarios 128 blanco.png
¿Ya te apuntaste?
Selecciona aquí y crea una cuenta para guarda tus páginas favoritas y encontrarlas más fácilmente.

Actividad No. 1.6. Los sonidos de mi casa - 4 años - Nivel Preprimaria

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
Tejiendo Relaciones

Descripción[editar]

El desarrollar actividades de este tipo, le permitirá a los niños y las niñas identificar distintos sonidos producidos con su cuerpo y con objetos de su entorno, la ejercitación constante contribuirá a desarrollar en los niños y las niñas las destrezas auditivas.

Con anticipación solicíteles a los niños y las niñas, que observen y escuchen los sonidos que se producen en los distintos ambientes de su casa. Pídales que lleven cada uno y cada una un objeto de su casa a la escuela por ejemplo: cucharas, tapaderas, peines, tenedores, palanganas, toalla, juguetes etc. Organícelos para que se sienten de manera cómoda, puede ser en círculo, indíqueles que de acuerdo como están sentados (as), por turnos, cada uno y cada una, debe sonar el objeto que llevó, esto con el propósito de que todas y todos escuchen los diversos sonidos producidos por cada objeto.

Organice o agrupe a los niños y niñas de acuerdo con la clase de objetos que llevaron al aula y asígneles un lugar dentro del salón para representar los distintos ambientes de la casa, ejemplo: cocina, comedor, dormitorio, baño, jardín. Invente una historia que se desarrolla en la casa, puede ser un día que esté muy cargado con los quehaceres del hogar. Indíqueles que cuando usted mencione un ambiente o una situación específica de historia, los niños y las niñas deberán producir los efectos sonoros con su cuerpo, voz y objetos, de acuerdo con la instrucción dada por usted.

Procure que la historia haga énfasis en las acciones o dinamismo adecuado para las actividades en donde deben participar las niñas y los niños, de tal manera que todos los grupos participen con la mayor cantidad de efectos posibles. Para finalizar pídales que piensen o reflexionen acerca de la variedad de sonidos que se producen y escuchan en su casa y que su casa es uno de los lugares más agradables y bonitos para estar y compartir con su familia.

Tiempo Sugerido[editar]

40 minutos

Materiales y recursos[editar]

Objetos de la casa.

Competencias a desarrollar[editar]

En el desarrollo de la actividad, usted está trabajando dos competencias del área curricular de Expresión Artística, que se esperan desarrollar en los niños y las niñas, así como los indicadores que le permitirán evaluar el logro alcanzado. Lo anterior está contenido en la tabla que se presenta a continuación.

Áreas Competencias Indicadores de logro
4. Expresión artística (música) 1. Demuestra sus posibilidades sensoriales y motrices en actividades que realiza en la escuela y en el hogar.

4. Manifiesta placer y agrado ante la creación artística de su entorno.

  • Discrimina características y cualidades del sonido.
  • Participa en la narración de relatos sonoros produciendo efectos con su cuerpo y con objetos de su entorno.