Alineación Competencias - Aprendizajes Esperados o Estándares en Matemáticas - Quinto grado

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.
Competencias Aprendizajes Esperados o Estándares
Competencia 1 Estándar 1
Utiliza formas geométricas, símbolos, signos y señales para el desarrollo de sus actividades cotidianas. Construye y crea patrones y figuras con patrones, relacionados con su entorno natural y cultural.
Estándar 2
Identifica y construye elementos geométricos, y utiliza sus propiedades en la aplicación de rotación, traslación y simetría.
Competencia 2 Estándar 10
Aplica el pensamiento lógico, reflexivo, crítico y creativo en la solución de diferentes situaciones

problemáticas de su contexto inmediato.

Aplica el pensamiento lógico, reflexivo, crítico y creativo en la solución de diferentes situaciones

problemáticas de su contexto inmediato.

Competencia 3 Estándar 4
Organiza los signos, símbolos gráficos, algoritmos y términos matemáticos que le permiten ofrecer diferentes soluciones a situaciones y problemas del medio en que se desenvuelve. Realiza operaciones de: diferencia de conjuntos, familia de un conjunto, producto cartesiano y relaciones binarias aplicándolos a situaciones de su entorno social y cultural.
Competencia 4 Estándar 5
Utiliza los conocimientos y experiencias matemáticas para el cuidado preventivo del medio natural, así como su enriquecimiento cultural. Aplica las propiedades y relaciones de números naturales en los sistemas decimal y maya de 0 a 500,000.
Estándar 6
Realiza en el sistema decimal: operaciones básicas, potenciación, raíces cuadradas exactas, operaciones combinadas y resuelve proposiciones abiertas aplicando diferentes estrategias de cálculo; y en el Sistema Maya realiza sumas, restas y multiplicaciones.
Estándar 7
Realiza cálculos aritméticos entre fracciones, decimales, razones, proporciones directas e inversas, regla de tres simple y compuesta y porcentajes, asociados a situaciones de su entorno cultural.
Competencia 5 Estándar 8
Utiliza estrategias propias de aritmética básica que le orienten a la solución de problemas de la vida c cotidiana. Plantea y resuelve problemas en el conjunto de números naturales y racionales que impliquen operaciones básicas, proporciones directa e inversa, regla de tres simple, porcentaje e interés simple.
Competencia 6 Estándar 9
Expresa, en forma gráfica y descriptiva, la inferencia que hace a partir de la información que obtiene en relación con diversos elementos y acontecimientos que observa en su contexto social, cultural y natural. Calcula la media, moda y representa por medio de tablas de frecuencia, gráficas de barras y circulares, la información estadística de hechos de su entorno natural y cultural.
Competencia 7 Estándar 3
Utiliza los conocimientos y las tecnologías propias de su cultura y las de otras culturas para resolver problemas de su entorno inmediato. Utiliza múltiplos y submúltiplos dentro de cada sistema para medidas de longitud, superficie, volumen, peso, moneda, temperatura, tiempo, calendarios gregoriano, maya Ab ́ y la cuenta larga, en situaciones de su entorno natural y cultural.

Volver a Alineación Competencias - Estándares