Diferencia entre revisiones de «Alineación Competencias - Aprendizajes Esperados o Estándares en Medio Social y Natural - Primer grado»

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Línea 35: Línea 35:
 
|-
 
|-
 
| valign="top"| Describe el lugar en donde viven los seres humanos, los animales y las plantas y la relación que mantienen con su entorno. (CNT 4)  
 
| valign="top"| Describe el lugar en donde viven los seres humanos, los animales y las plantas y la relación que mantienen con su entorno. (CNT 4)  
 
|-
 
| valign="top"|
 
  
 
|-
 
|-

Revisión del 03:37 6 abr 2012

Competencias Aprendizajes Esperados o Estándares
Competencia 1 Estándar 1
Identifica las partes y los órganos del cuerpo humano y realiza acciones en su entorno para mantener la salud e higiene corporal. Identifica los órganos de los sentidos y los principales sistemas del cuerpo humano. (CNT 1)
Estándar 2
Identifica alimentos de origen vegetal, animal y mineral y su relación con la nutrición y la higiene personal para mantener una buena salud y prevenir enfermedades. (CNT 2)
Competencia 2 Estándar 3
Establece la diferencia entre los factores bióticos y abióticos en el ecosistema. Clasifica los recursos naturales de su comunidad de acuerdo con su uso. (CS 3)
Estándar 4
Relaciona a los seres vivos y factores que no poseen vida con el mundo que les rodea, e identifica los factores que necesitan para existir (agua, luz, espacio, comida, protección). (CNT 3)
Estándar 5
Describe el lugar en donde viven los seres humanos, los animales y las plantas y la relación que mantienen con su entorno. (CNT 4)
Estándar 6
Clasifica plantas y animales de su entorno según distintas características. (CNT 5)
Estándar 7
Compara animales que existen con los que ya no existen. (CNT 6)
Competencia 3 Estándar 8
Utiliza la curiosidad, la experiencia personal y los saberes de su comunidad como método de aprendizaje. Registra gráficamente la información que obtiene por medio de la observación, y preguntas. (CS 10)
Competencia 4 Estándar 9
Practica el respeto, la tolerancia, la solidaridad y otros valores en su vida diaria. Describe la importancia del respeto por la diversidad en el medio social donde se desenvuelve. (CS 9)
Competencia 5 Estándar 10
Identifica las propiedades físicas de la materia en objetos de su entorno inmediato. Describe objetos que tiene a su alrededor de acuerdo a sus características físicas. (CNT 7)
Estándar 11
Identifica las diferentes formas cómo el hombre utiliza la energía en la vida diaria. (CNT 8)
Competencia 6 Estándar 12
Relaciona los movimientos y composición de la tierra con los fenómenos naturales y su incidencia en la sociedad. Identifica la posición en que observa al Sol y a la Luna en diferentes horas del día. (CNT 9)
Estándar 13
Describe los diferentes elementos que forman nuestro planeta: gases en la atmósfera, agua en la hidrósfera y rocas en la litósfera. (CNT 10)


Regresar a Alineación Competencias - Estándares

Función por la cual se nutren los seres vivos. Suministro de las sustancias necesarias para aportar energía, para reponer las sustancias que se han perdido o para crecer.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes