Alineación Competencias - Aprendizajes Esperados o Estándares en Medio Social y Natural - Segundo grado

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.
Competencias Aprendizajes Esperados o Estándares
Competencia 1 Estándar 1
Identifica la estructura, funciones y cuidado de los órganos, aparatos y sistemas que forman el cuerpo humano, participando en acciones para el mantenimiento corporal. Describe la estructura y las funciones básicas de los órganos de los sentidos y los sistemas: digestivo, respiratorio, circulatorio y locomotor del cuerpo humano. (CNT 1)
Estándar 2
Clasifica los alimentos en diferentes grupos según sus componentes (proteínas, vitaminas, carbohidratos, etc.) para conformar una dieta balanceada y preservar la salud. (CNT 2)
Competencia 2 Estándar 3
Describe la importancia de la interacción entre los factores bióticos y abióticos en los ecosistemas. Describe ventajas y desventajas de la forma como se utilizan los recursos naturales de su municipio y departamento. (CS 3)
Estándar 4
Relaciona organismos que presentan características comunes (poblaciones) con otros diferentes (comunidades), que conviven en un mismo lugar. (CNT 3)
Estándar 5
Describe los daños ocasionados por los seres humanos al medio ambiente de su comunidad. (CNT 4)
Estándar 6
Clasifica plantas y animales de acuerdo a su estructura y funciones básicas. (CNT 5)
Estándar 7
Explica similitudes y diferencias que observa entre seres que existieron hace mucho tiempo y los que existen actualmente. (CNT 6)
Competencia 3 Estándar 8
Utiliza saberes y procesos básicos de investigación científica como método de aprendizaje. Interpreta la información que obtiene por medio de la observación y preguntas. (CS 10)
Competencia 4 Estándar 9
Fomenta el respeto, la tolerancia, la solidaridad y otros valores acordes a su contexto. Practica valores que promueven la convivencia armónica y la cultura de paz en su familia, la escuela y la comunidad. (CS 9)
Competencia 5 Estándar 10
Identifica los beneficios que se obtienen de la materia en sus diferentes estados y las manifestaciones de la energía. Identifica los estados de la materia: sólido, líquido y gaseoso y los relaciona con objetos de su entorno inmediato. (CNT 7)
Estándar 11
Describe la relación entre la energía y el funcionamiento de máquinas en su comunidad. (CNT 8)
Competencia 6 Estándar 12
Explica la importancia de los puntos de referencia y los movimientos de la tierra para su ubicación en el tiempo y en el espacio. Utiliza los puntos cardinales como referencia para orientarse y ubicar el lugar donde vive, sitios de interés y accidentes geográficos importantes del municipio y del departamento. (CS 2)
Estándar 13
Identifica a la Tierra como parte del Sistema Solar y la organización de los planetas. (CNT 9)
Estándar 14
Clasifica las rocas de acuerdo a sus características externas y a los suelos por su funcionalidad. (CNT 10)
Estándar 15
Identifica los patrones que determinan que en la región se observe una época seca y otra lluviosa. (CNT 11)
Competencia 7 Estándar 16
Describe características físicas, actividades y hechos actuales en su municipio que contribuyen al reconocimiento de su origen e identidad. Relaciona los accidentes geográficos de su municipio y departamento con la ubicación de lugares importantes de su entorno. (CS 1)
Estándar 17
Relaciona las actividades económicas que se desarrollan en su municipio y departamento. (CS 4)
Estándar 18
Relaciona las tradiciones de su familia y comunidad con manifestaciones culturales de su municipio y departamento. (CS 5)
Estándar 19
Describe la historia de su municipio y departamento. (CS 6)
Estándar 20
Identifica la organización, propósitos y funciones del gobierno comunal y municipal, e instituciones y organizaciones que brindan servicios en la localidad. (CS 7)
Estándar 21
Establece que beneficios se obtienen al relacionarse con personas de otros municipios en asuntos económicos, culturales y ambientales. (CS 8)

Volver a Alineación Competencias - Estándares

Regulación de la alimentación que ha de observar o guardar una persona.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.