Alineación de competencias con estándares de Ciencias Naturales - Básico - Segundo Grado

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.
Competencias Aprendizajes Esperados o Estándares
Competencia 1

Establece relaciones entre el funcionamiento y las interacciones de los sistemas del cuerpo humano en los procesos de digestión, respiración, reproducción, circulación, excreción, locomoción, protección del organismo y herencia.

Estándar 1

Establece relaciones entre los distintos sistemas, funciones y procesos metabólicos del organismo humano.

Competencia 2

Contrasta los hábitos de su familia y de su comunidad con las prácticas que contribuyen a la preservación y el mejoramiento de la salud.

Estándar 2

Establece la relación de los factores que influyen en la salud o con los elementos que conforman el cuerpo humano y los procesos resultantes de sus interacciones.

Competencia 3

Analiza las interacciones de los diferentes factores de los ecosistemas, su organización, características, evolución y las diversas causas de su deterioro.

Estándar 3

Analiza las relaciones entre los elementos de los ecosistemas, así como la incidencia del ser humano sobre el equilibrio de esas relaciones, como dinámicas del ciclo de la vida.

Competencia 4

Describe los distintos procesos dinámicos y estructurales que ocurren en la Tierra, así como los fenómenos geológicos y atmosféricos relacionados con dichos procesos y su incidencia en la actividad humana.

Estándar 7

Explica los fenómenos que observa en la superficie terrestre como resultado de los procesos relacionados con la estructura y características del planeta.

Estándar 8

Establece la relación entre las amenazas naturales, la gestión del riesgo y la reducción de desastres.

Competencia 5

Describe fenómenos naturales de astronomía, traslación, rotación y movimiento en dos dimensiones, así como los principales procesos de transformación de energía en aplicaciones de la vida cotidiana, con base en principios físicos y químicos.

Estándar 4

Analiza la formación de moléculas y compuestos según las características periódicas de los elementos.

Estándar 5

Explica los procesos de transformación de energía y las formas de aprovechamiento sostenible de los recursos energéticos.

Estándar 6

Aplica conceptos de ubicación, organización, dinámica y características de los elementos constituyentes del universo, en la explicación de los fenómenos astronómicos que se observan desde la Tierra.

Estándar 9

Aplica las leyes de Newton y la mecánica de ondas en el estudio del movimiento de los cuerpos, de los fenómenos naturales y de procesos vitales del ser humano.

Estándar 10

Describe las aplicaciones de la mecánica y de la propagación de ondas en la vida diaria y en la tecnología.

Competencia 6

Desarrolla proyectos que ha diseñado con base en la formulación de preguntas y el planteo de hipótesis verificables por medio del registro ordenado, el análisis y la interpretación de datos, tomando en cuenta el margen de error experimenta

Estándar 11

Diseña investigaciones y/o experimentos que implican registro exacto de datos y aplicaciones científico-matemáticas en el manejo de la información.

Estándar 12

Explica el impacto de los aportes científicos y avances tecnológicos en el desarrollo de la humanidad en general y en particular, en el mejoramiento de la calidad de vida de su comunidad.

Volver a Alineación Competencias - Estándares

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes