Alineación de competencias con estándares de Matemáticas - Básico - Primer Grado

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.
Competencias Aprendizajes Esperados o Estándares
Competencia 1

Identifica elementos comunes en patrones Algebraicos y geométricos.

Estándar 1

Encuentra el valor numérico de expresiones algebraicas con una o más incógnitas en el conjunto de números enteros y racionales - fracciones y decimales

Estándar 2

Utiliza características, propiedades y relaciones de rectas y figuras geométricas planas tanto en su análisis, interpretación grafica y en su construcción.

Estándar 3

Identifica características, propiedades y relaciones de y entre triángulos y aplica los sistemas de medidas angulares.

Competencia 2

Utiliza gráficas y símbolos en la representación de información,

Estándar 4

Aplica los diferentes conectivos lógicos y relaciona proposiciones simples y compuestas.

Estándar 5

Representar enumerativa y gráficamente pares ordenados de un producto cartesiano y, en los casos de variación directa e inversa.

Estándar 6

Establece comparaciones entre relaciones y funciones usando su gráfica y los elementos que la determinan (dominio, contradominio, asociación).

Competencia 3

Calcula operaciones combinadas de los diferentes conjuntos numéricos (naturales, Enteros y Racionales) con algoritmos escritos, mentales, exactos y aproximados.

Estándar 7

Calcula expresiones aritméticas utilizando el orden jerárquico y las propiedades de las operaciones de los números Enteros, y Racionales.

Competencia 4

Interpreta información estadística representada en tablas, esquemas y gráficas.

Estándar 8

Utiliza graficas y las medidas de tendencia central para describir datos de su entorno natural y cultural

Estándar 9

Explica y formula proposiciones que representan eventos simples y compuestos contextualizados a la realidad de los Pueblos, para asignarles proporciones y probabilidades.

Competencia 5

Traduce información que obtiene de su entorno a lenguaje lógico simbólico.

Estándar 10

Reconoce y formaliza la matemática de su entorno cultural y social utilizando conocimientos aritméticos desde la cosmovisión de los Pueblos indígenas.

Volver a Alineación Competencias - Estándares

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.