Parte V. Monitoreo y evaluación de la lectoescritura - revisión

De CNB
< Aprendizaje de la Lectoescritura‎ | Parte V. Monitoreo y evaluación de la lectoescritura
Revisión del 14:03 29 ene 2018 de Editor (discusión | contribs.) (Página creada con «<div id="item_1"></div> <quiz display=simple> {''Antes de iniciar la lectura de este tema, piensa sobre los procedimientos que aplicas para monitorear y registrar el proces...»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

1 Antes de iniciar la lectura de este tema, piensa sobre los procedimientos que aplicas para monitorear y registrar el proceso de desarrollo de la lectoescritura en tus estudiantes. Después de leer, detecta ideas y herramientas que puedes aplicar.

¿Completaste ya la reflexión?

No
Comprueba tus respuestas seleccionando el botón Enviar.


A continuación, se presentan varios enunciados, seguidos de respuestas de opción múltiple. Selecciona la que consideres correcta.

1 Para asegurar que cada niño y niña esté alcanzando las competencias relacionadas con el aprendizaje y desarrollo de la lectoescritura en preprimaria y primer ciclo de primaria, es necesario que el docente:

Monitoree y evalúe regularmente el avance de los niños.
Deje cada día tareas como planas y lecturas cortas para hacer en casa.
Organice grupos de estudiantes, según el nivel de avance que llevan.

2 La evaluación cumple diferentes funciones a lo largo del proceso educativo.

Analizar el avance de los aprendizajes, registrar el logro de competencias y la aprobación del grado.
Diagnóstica, formativa y sumativa.
Cuantitativa, cualitativa y mixta.

3 Según el Currículo Nacional Base de Guatemala –CNB–, la evaluación permite:

Determinar las debilidades y necesidades de los estudiantes con el propósito de proporcionar el reforzamiento pertinente.
Tener en cuenta los estilos de aprendizaje, las capacidades lingüísticas, las experiencias culturales y educativas de los estudiantes.
Las dos opciones anteriores son correctas.

4 La evaluación que se da a lo largo del proceso y permite determinar el avance de los estudiantes y las acciones para facilitar el desarrollo de las competencias lectoras y de escritura se llama:

Evaluación diagnóstica.
Evaluación formativa.
Evaluación sumativa.

5 El CNB destaca que el docente debe ser capaz de aplicar una evaluación diferenciada, lo cual consiste en:

Identificar a los estudiantes con necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad, que asisten a las aulas regulares.
Interrelacionar la enseñanza con el aprendizaje para evitar que muchos niños pierdan el grado.
Monitorear el avance de los niños y ajustar su práctica docente constantemente, de acuerdo con las necesidades de sus estudiantes.
Tomando como base la lista en el recuadro, identifica la herramienta para monitorear y evaluar el avance del proceso de lectoescritura en tus estudiantes, de acuerdo con la descripción de cada una, que aparecen en seguida.
  1. Lista de cotejo
  2. Escala de rango
  3. Rúbrica
  4. Evaluación basada en currículo –EBC–
  5. Prueba de comprensión lectora para primer grado

6 Es un método para evaluar sistemáticamente la adquisición de destrezas básicas de lectura, matemática, ortografía y expresión escrita de los estudiantes.

7 Consiste en la lectura de letras, sonidos de letras, palabras o pasajes, dependiendo del nivel de desarrollo del estudiante o de los objetivos educativos.

8 Esta herramienta le permite al docente obtener resultados sistemáticos de la fluidez lectora de sus estudiantes, con la finalidad de identificar aquellos estudiantes con un nivel bajo y trabajar en estrategias que les permitan que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión.

9 Es un cuadro con una lista de criterios o aspectos que, con base en los indicadores de logro planteados, permiten establecer su presencia o ausencia en el aprendizaje alcanzado por los estudiantes.

10 Instrumento en el cual se establecen los criterios y niveles de logro mediante escalas para determinar la calidad de ejecución de los estudiantes en tareas específicas o productos que ellos realicen, a lo largo de diferentes niveles o grados.

11 Consiste en una tabla que presenta un conjunto de indicadores y una escala graduada para evaluar cada uno. La escala de calificación puede ser numérica, literal, gráfica y descriptiva.

Comprueba tus respuestas seleccionando el botón Enviar.


Aplicación en el aula[editar | editar código]

Te exhortamos a aplicar las herramientas de monitoreo del proceso de aprendizaje de la lectoescritura de manera sistemática y tomar nota en un cuaderno del progreso de cada uno y de las decisiones que tomes para apoyar a quienes lo necesiten. Comparte tus experiencias con otros docentes.

1 ¿Aplicaste las herramientas de monitoreo?

No
Comprueba tus respuestas seleccionando el botón Enviar.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Una deficiencia física, mental o sensorial que puede ser de naturaleza permanente o temporal, causada o agravada por el entorno físico, económico y social, que limita la capacidad de ejercer una o más actividades de la vida diaria. Es un término genérico que incluye déficit, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación. Por lo tanto, es el resultado de la interacción negativa entre un individuo (con déficit o una condición de salud adversa) y sus factores contextuales (ambientales y personales).

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Aplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.

Se entiende como el “conjunto de normas que regulan la correcta escritura de una lengua”.(Asociación de Academias de la Lengua Española, ASALE. (2010). Ortografía de la lengua española. España: Espasa).

(En lectura). Capacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión.

(En escritura). Se refiere a la automatización de los movimientos de escritura. Si el estudiante escribe con fluidez puede concentrarse en la producción de textos.

Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.

Es un documento funcional, generalmente breve, que sirve para comunicarse por escrito en situaciones de la vida cotidiana.