Diferencia entre revisiones de «Aspectos técnicos para la elaboración de materiales de aprendizaje (Elaboración de Materiales de Aprendizaje)»

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# Los entornos virtuales se adaptan a diversas estrategias de aprendizaje, de organización (trabajo individual, en pareja o en equipo) y contextos (circunstancias culturales, aprendizajes previos, necesidades, entre otros), mediante actividades que se relacionen con los aprendizajes que se pretenden.
 
# Los entornos virtuales se adaptan a diversas estrategias de aprendizaje, de organización (trabajo individual, en pareja o en equipo) y contextos (circunstancias culturales, aprendizajes previos, necesidades, entre otros), mediante actividades que se relacionen con los aprendizajes que se pretenden.
 
# Los entornos virtuales se adaptan y consideran las características de los estudiantes a los que van dirigidos.
 
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Diagramar
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Diagramar es distribuir y organizar los elementos del texto y la imagen en cada página, mediante criterios de jerarquización (importancia) buscando la funcionalidad del mensaje con una apariencia estética.
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En la diagramación se debe tomar en cuenta:
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* Estructurar la información con claridad. Separar visualmente aquellos contenidos de distinta clase y unir visualmente aquellos que deban ser leídos en secuencia o en conjunto.
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* Cuando el texto se relaciona con imágenes deben colocarse lo más próximo posible, evitando colocarlas en páginas anteriores o posteriores.
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* Mantener el equilibrio en los pesos visuales. (tamaño, color, formas, entre otros).
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* Velar por el uso proporcional de los espacios en blanco (“aires”) en relación con el espacio ocupado, evitando una sobrecarga visual.
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* En las imágenes a doble página se debe tomar en cuenta el lomo de encuadernación para no obstaculizar la visualización de detalles en la imagen.
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* Debe presentar una estructura predecible que presente unidad visual, teniendo cuidado que integre algunos elementos que permitan versatilidad y diversidad al texto para evitar la monotonía.
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* Determinar la jerarquía de tipos de letra en el texto.
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===¿Qué significa diseñar?===
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Diseñar es buscar la forma más apropiada de presentación, es encontrar la armonía entre el contenido y la forma.
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El diseño de los materiales de aprendizaje permite combinar aspectos técnicos y artísticos, requiere de creatividad para distribuir todos los elementos de forma apropiada.
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El diseño de los materiales de apoyo curricular contribuye al aprendizaje de los estudiantes. Deben construirse de tal forma que se conjuguen todos los elementos; entregando el contenido con un lenguaje textual y gráfico practico, comprensible y agradable.
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El diseño establece las pautas para la diagramación: formato, cajas de diagramación, cajas de texto, interlineados, distribución de imágenes, tipografía, entre otros detalles.
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¿Qué detalles específicos se debe tomar en cuenta al diseñar un texto educativo para estudiantes del Nivel de Educación Primaria?
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Revisión del 17:58 10 sep 2013

Lineamiento: tendencia, dirección o rasgo característico de algo; es una explicación y una declaración de principios, una postura sobre ciertos temas. Es el plan de acción que rige a cualquier institución. (MINEDUC, Fundamentos del Curriculum 2010)

Los materiales de aprendizaje responden a los planteamientos establecidos en el Marco General de la Transformación Curricular, por lo que deben cumplir con los aspectos que se presentan a continuación:

  1. Se presentan identificados con una carátula o portada que contenga la información completa para la identificación del material (nivel, ciclo, establecimiento o institución, modalidad área o subárea, etapa, grado, entre otros).
  2. Incluyen tabla de contenido (índice).
  3. Incluyen un formato que presenta las competencias, los indicadores de logro y el número de páginas donde están ubicados los contenidos que les corresponden, según área y grado. Sugerimos el siguiente formato:
  4. Nivel educativo: Nivel Primario

    Grado o etapa: Primer grado

    Área/Subárea: Matemáticas

    Competencias Indicador de logro No. de páginas donde se desarrollan los contenidos que corresponden
    1. Identifica formas y relaciones de figuras geométricas vinculadas a situaciones matemáticas y a su entorno familiar. 6.2 Utiliza medidas no estándar para mostrar el perímetro de figuras geométricas básicas. Páginas: 32, 33; 50-54[1]
  5. Describen en la introducción, el proceso de aprendizaje del Área o Subárea curricular para el grado o etapa al que está dirigido: la metodología y evaluación que se utilizará en el proceso, así como la forma en que se realizará el acompañamiento al estudiante.
  6. De acuerdo a la estructura organizativa seleccionada (unidades, bloques de aprendizaje, proyectos, entre otros), la organización de las competencias e indicadores de logro se presentan al inicio de cada una de ellas.
  7. Cada una de las estructuras utilizadas se diferencian entre sí con numeración y con el nombre del tema (ejemplo: Unidad I “Los seres vivos y su entorno”) y cada una presenta una descripción introductoria de los aprendizajes a lograr, así como la importancia y utilidad que éstos representan para el estudiante.
  8. Las ilustraciones, fotografías e íconos, evidencian la equidad de género, de etnia y social, y promueven la igualdad de derechos y obligaciones de todos.
  9. Las ilustraciones y los organizadores gráficos favorecen la comprensión del material escrito, la ejercitación y a la vez cumplen con las calidades técnicas de color, iluminación, composición, espacio y encuadre.
  10. Los textos y actividades están redactados en forma de diálogo y en primera persona del singular (yo) o del plural (nosotros), ejemplo: elaboro, elaboramos.
  11. Los contenidos de cada Área y Subárea se presentan articulados, con gradación lógica, vivenciales, contextualizados y hacen uso de diversos organizadores gráficos, mapas, cronologías, glosarios, ilustraciones, fotografías, entre otros.
  12. Los materiales son un apoyo temático que enfatizan la actividad del estudiante.
  13. Las actividades de aprendizaje desarrollan las competencias establecidas en las Áreas y Subáreas del Curriculum Nacional Base.
  14. Plantean actividades que promueven el aprendizaje significativo, y la organización de los estudiantes (trabajo individual, en parejas o en equipos).
  15. Incluyen actividades de evaluación (diagnóstica, formativa y sumativa) en las cuales se utilizan diferentes procesos, técnicas e instrumentos de acuerdo al enfoque establecido en el Curriculum Nacional Base.
  16. Las actividades de aprendizaje y de evaluación, atienden las diferencias y condiciones particulares de los estudiantes: necesidades educativas especiales (mediante las adecuaciones curriculares respectivas), edad cronológica, inteligencias múltiples, estilos de aprendizaje, entre otros.
  17. Las actividades de aprendizaje y de evaluación responden al tiempo efectivo que los estudiantes emplean de acuerdo a la modalidad a la que pertenecen.
  18. Presentan citas textuales variadas, actualizadas y de fuentes confiables. Reconocen los derechos de las fuentes bibliográficas y electrónicas consultadas y citadas, así como los del ilustrador y del uso de imágenes.
  19. Refieren a los estudiantes a bibliografías, e-grafías e hipervínculos actualizados y de fuentes confiables.
  20. Utilizan papel de calidad tomando en cuenta aspectos como: grosor, brillo, textura, entre otros.
  21. Adecuan a las características de los lectores, la tipografía, legibilidad, espaciado, densidad, entre otros.

Aspectos específicos de los materiales audiovisuales[editar | editar código]

  1. Presentan variedad de recursos sonoros: música, canciones, efectos sonoros, voces, entre otros.
  2. Las locuciones cumplen con las calidades técnicas de dicción, tono y timbre de voz.
  3. El sonido en los materiales se escucha sin interrupciones.
  4. La música de fondo que utiliza el material enriquece la presentación.
  5. Existe correlación entre el audio, video e ilustraciones, con respecto al tema abordado.
  6. Las imágenes que presentan los videos demuestran calidad en el enfoque, color, estabilidad, luminosidad y contraste.
  7. Integran herramientas que facilitan la interacción entre tutores y estudiantes (acompañamiento y retroalimentación).
  8. Los entornos virtuales del aprendizaje poseen un mapa de navegación con una eficiente estructura que permite accesar rápidamente a los contenidos, actividades, lecciones, y recursos en general.
  9. Los entornos virtuales se adaptan a diversas estrategias de aprendizaje, de organización (trabajo individual, en pareja o en equipo) y contextos (circunstancias culturales, aprendizajes previos, necesidades, entre otros), mediante actividades que se relacionen con los aprendizajes que se pretenden.
  10. Los entornos virtuales se adaptan y consideran las características de los estudiantes a los que van dirigidos.

Diagramar

Diagramar es distribuir y organizar los elementos del texto y la imagen en cada página, mediante criterios de jerarquización (importancia) buscando la funcionalidad del mensaje con una apariencia estética.

En la diagramación se debe tomar en cuenta:

  • Estructurar la información con claridad. Separar visualmente aquellos contenidos de distinta clase y unir visualmente aquellos que deban ser leídos en secuencia o en conjunto.
  • Cuando el texto se relaciona con imágenes deben colocarse lo más próximo posible, evitando colocarlas en páginas anteriores o posteriores.
  • Mantener el equilibrio en los pesos visuales. (tamaño, color, formas, entre otros).
  • Velar por el uso proporcional de los espacios en blanco (“aires”) en relación con el espacio ocupado, evitando una sobrecarga visual.
  • En las imágenes a doble página se debe tomar en cuenta el lomo de encuadernación para no obstaculizar la visualización de detalles en la imagen.
  • Debe presentar una estructura predecible que presente unidad visual, teniendo cuidado que integre algunos elementos que permitan versatilidad y diversidad al texto para evitar la monotonía.
  • Determinar la jerarquía de tipos de letra en el texto.

¿Qué significa diseñar?[editar | editar código]

Diseñar es buscar la forma más apropiada de presentación, es encontrar la armonía entre el contenido y la forma.

El diseño de los materiales de aprendizaje permite combinar aspectos técnicos y artísticos, requiere de creatividad para distribuir todos los elementos de forma apropiada.

El diseño de los materiales de apoyo curricular contribuye al aprendizaje de los estudiantes. Deben construirse de tal forma que se conjuguen todos los elementos; entregando el contenido con un lenguaje textual y gráfico practico, comprensible y agradable.

El diseño establece las pautas para la diagramación: formato, cajas de diagramación, cajas de texto, interlineados, distribución de imágenes, tipografía, entre otros detalles.

Guatemática-6-alumno.png
Icono de hombre.png

¿Qué detalles específicos se debe tomar en cuenta al diseñar un texto educativo para estudiantes del Nivel de Educación Primaria?

TITULO

TEXTO

TEXTO EXPLICATIVO

Icono de pareja.png

TEXTO


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TEXTO


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TEXTO



  1. Los números de página se refieren a la versión impresa.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.

Significa que se da un trato diferenciado a mujeres y hombres con el fin de compensar el desequilibrio histórico y social que impide a las mujeres participar activamente y de la misma manera que los hombres en el desarrollo de sus sociedades.

Modo de escribir o representar los sonidos, y, en especial, empleo de tal letra o tal signo gráfico para representar un sonido dado.

En escritura a mano, es la claridad y exactitud en el trazo de la letra.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.