Área de Matemáticas

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Descriptor[editar | editar código]

El área de matemáticas es de suma importancia dentro de la organización del currículo, pues promueve el desarrollo de la estructura cognitiva necesaria para la comprensión cuantitativa de la realidad que nos rodea. Tal como la define Federico Engels “La matemática es una ciencia que tiene como objeto las formas espaciales y las relaciones cuantitativas del mundo real”. Por ello para comprender nuestro mundo, es necesario abordar el área de matemáticas con la certeza de que a través de sus teoremas, leyes y conceptos lograremos transitar hacia el desarrollo mismo de los principios fundamentales de la naturaleza o la tecnología creada por la humanidad a través del tiempo.

El área curricular de matemáticas es el escenario donde se afianzan y amplían las competencias relacionadas con el análisis, razonamiento y la comunicación lógica, pertinente y eficaz de las ideas; a partir del planteamiento, formulación, resolución e interpretación de problemas matemáticos provenientes de situaciones de la vida real en diferentes contextos. Para el logro de las competencias del área, es indispensable la utilización efectiva del lenguaje matemático, incluyendo: amplio vocabulario teórico, comprensión del significado de los términos, legibilidad del texto y el manejo de la simbología específica.

La sociedad globalizada actual requiere del desarrollo científico en el pensamiento de niños, jóvenes y adultos, para que a través de la aplicación del razonamiento crítico, lógico y reflexivo, utilicen la tecnología disponible a través de calculadoras, computadoras, internet, telecomunicaciones y medios audiovisuales para fortalecer la aplicación de los conceptos y la solución de problemas.

Para lograr las competencias del área, se orienta a desarrollar los fundamentos propios de la aritmética, el álgebra, la geometría, la etnomatemática, la estadística y sus diversas aplicaciones de acuerdo a los múltiples contextos del país. En el caso de los docentes el desarrollo de las competencias del área de natemáticas es fundamental, pues son quienes transmiten a las nuevas generaciones el gusto por sus procesos, el desarrollo claro y práctico de sus algoritmos y su aplicación en la solución de problemas cotidianos. Para ello deben contar con un conocimiento profundo de los principios matemáticos fundamentales, de forma que puedan mediar en la entrega gradual de los mismos a los estudiantes a través de los diferentes grados.

Competencias del área[editar | editar código]

  1. Resuelve situaciones de la vida real mediante la aplicación del pensamiento lógico y crítico, conceptos, principios, leyes y la simbología del lenguaje matemático, de acuerdo con las características del contexto.
  1. Utiliza en forma cualitativa y cuantitativa los sistemas matemáticos de los pueblos mesoamericanos, para interpretar la vida en equilibrio con la naturaleza.
  1. Utiliza adecuadamente diversos instrumentos, técnicas y estrategias para la recopilación, análisis, representación e interpretación de los datos obtenidos en diferentes situaciones, para dar respuesta a los fenómenos investigados y tomar decisiones pertinentes.

Tabla de subáreas[editar | editar código]

Subáreas Grado
1. Matemáticas I
Cuarto
1. Matemáticas II
Quinto
1. Estadística aplicada a la Educación
Quinto
Seleccione el título de la subárea para ver la descripción y dosificación respectiva.

Apuntes metodológicos[editar | editar código]

Los egresados de esta carrera principalmente, deben ser formados con nuevas metodologías, de tal forma que al mismo tiempo que profundizan en el conocimiento del área matemática, también obtengan insumos acerca de estrategias de aprendizaje que les permitan orientar en un futuro próximo el desarrollo de su propia práctica en las aulas.

El aprendizaje de las Matemáticas debe orientarse fundamentalmente al análisis y solución de problemas. No hay mejor momento de aplicación de las Matemáticas que cuando se enfrenta una situación cotidiana que presenta un desafío y que requiere de comprensión, análisis, movilización de recursos, verificación, comparación y decisión acerca de las posibles y mejores soluciones.

Los docentes deben promover el protagonismo del estudiante en cuanto a la resolución de problemas, permitiéndole desarrollar todos los procesos cognitivos mencionados en el párrafo anterior. Con la práctica de situaciones problema lo más cercanas a la realidad, se prepara a los estudiantes a enfrentar y resolver situaciones de una manera comprensiva y razonada, mediante la estructuración de diversas estrategias de solución.

La capacidad de transformar el conocimiento debe ser estimulada en los y las estudiantes, teniendo en cuenta lo dinámica que se ha vuelto la vida en este siglo. Hasta donde sea posible debe fomentarse la creación de conocimiento, es decir que se aporte sobre el tema, de esta forma el docente estimula el aprendizaje además de trabajar el material del área.

Es imprescindible promover el verdadero trabajo en equipo: proporcionarle al estudiantado la oportunidad de valorar las ideas de otros y otras, participar en grupos de discusión, análisis, planteamiento y resolución de problemas personales y comunitarios. Al trabajar en equipo, cada estudiante debe ser responsable y no depender de los demás para que le hagan el trabajo, reconociendo que el pensamiento matemático se desarrolla individualmente y, en la medida que se avanza, se puede compartir con otros. Las y los estudiantes deben valorar los diferentes roles que desempeñan los miembros de un grupo y estar dispuestos a participar cambiando de rol según las circunstancias.

Tanto el clima afectivo como los procedimientos de trabajo dentro y fuera del salón de clases, deberán promover en los estudiantes la confianza en sí mismos, así como a desarrollar una actitud de apertura, confianza y gusto hacia las Matemáticas, su uso y su estudio.

El trabajo con nociones y estructuras matemáticas requiere de formas de razonamiento y de trabajo que incluyen el desarrollo de cualidades como la perseverancia, el esfuerzo, la reflexión, la objetividad, la minuciosidad, la previsión, entre otras; las cuales se afianzan en la medida en que se practican cotidianamente; por lo que el uso del lenguaje matemático constituye una forma de traducir los eventos cotidianos en modelos reproducibles en infinitas combinaciones. Se considera importante propiciar el razonamiento aplicado en demostraciones a conjuntos de objetos ideales bien definidos que se rigen por axiomas, para conducir a las y los estudiantes en el logro de altos niveles de comprensión y abstracción. También es relevante la puesta en práctica de procedimientos del método científico que le permitan al estudiantado evaluar conjeturas, encontrar patrones y hacer predicciones.

La obtención de datos provenientes de fenómenos o de situaciones reales correspondientes a su contexto, se realiza mediante técnicas de recolección y ordenamiento de datos, los cuales se representan en gráficas y tablas; realizando el análisis estadístico correspondiente a la variable de interés y al mismo tiempo, utilizando los conocimientos y la tecnología (software) que se tenga al alcance; con la finalidad de abordar, plantear y proponer soluciones a diversas situaciones que orienten a la toma de decisiones pertinentes.

Actividades sugeridas[editar | editar código]

  1. Proponer problemas cotidianos que aborden temáticas diversas y sean resueltos en grupo, luego en plenaria, comparar y argumentar acerca de la o las soluciones encontradas.
  2. Aplicar transformaciones y simetrías para analizar situaciones matemáticas.
  3. Utilizar el sistema de numeración vigesimal y revisar su fundamentación teórica en la construcción de numerales y de sistemas de escritura; así como su aplicación en el uso de calendarios agrícolas, las dimensiones en los

campos de cultivo, y otros.

  1. Construir maquetas y desarrollar presentaciones bidimensionales o

tridimensionales de las relaciones geométricas de figuras planas y sólidos.

  1. Diseñar y utilizar material concreto para el aprendizaje de conceptos abstractos.
  2. Resolver problemas cotidianos por medio de diferentes procedimientos y

estrategias.

  1. Aplicar procesos y modelos estadísticos para el establecimiento de criterios

que puedan derivarse en decisiones fundamentadas.

  1. Utilizar la tecnología disponible en el desarrollo de procesos estadísticos

educativos.

  1. Desarrollar proyectos interdisciplinarios comunales con otras áreas

curriculares, en coordinación con equipos de docentes. Los proyectos deben orientar la búsqueda de soluciones, plantear estrategias y enfoques novedosos, promover el uso de la tecnología y recursos disponibles y ser de utilidad para la comunidad.

  1. Facilitar espacios de discusión y análisis, en los cuales los docentes sean mediadores y los estudiantes sean quienes aportan los argumentos para la solución de problemas matemáticos.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

En escritura a mano, es la claridad y exactitud en el trazo de la letra.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Destrezas fonológica que consiste en encontrar similitudes y diferencias entre los fonemas o sílabas que forman una palabra.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.