Subárea de Ética Profesional y Relaciones Humanas - Quinto Grado

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

(Página creada con «{{subst:Subárea Bachillerato}}»)
 
Línea 1: Línea 1:
<small>Volver al [[Área de AREA - Bachillerato en Ciencias y Letras con orientación en ESPECIALIDAD|Área de AREA]]</small>
+
<small>Volver al [[Área de Filosofía - Bachillerato en Ciencias y Letras con orientación en Finanzas y Administración|Área de Filosofía]]</small>
  
  
 
== Descriptor ==
 
== Descriptor ==
  
Texto
+
En Guatemala la convivencia entre varias culturas ha requerido formas de organización social, cuyo desafío es formar ciudadanos éticos capaces de reflexionar y fomentar espacios donde exista justicia social, calidad de vida, sentirse bien dentro de los espacios de vida social, todo esto en el marco de los Derechos Humanos y la convivencia pacífica.
 +
 
 +
Esta subárea aborda los valores universales y la influencia de la cultura en la formación y manifestación de estos. Es decir que, para el crecimiento del ser humano es necesaria la conjugación de los valores desde las diferentes cosmovisiones. Para ello es de vital importancia el estudio de la Ética en el conocimiento de las concepciones del ser.
 +
 
 +
Finalmente, la formación del nuevo Bachiller en Ciencias y Letras con Orientación en Finanzas y Administración para que su quehacer laboral sea positivo requiere se desarrolle en un marco de valores éticos y de convivencia armónica, y así diseñar las estrategias y el uso adecuado de técnicas para ser aplicadas en el trabajo en su profesión posterior.
 +
 
 +
La traducción de las normas jurídicas en prácticas cotidianas ciudadanas, en una ética común que rija la interacción entre individuos y grupos con miras en la construcción de sociedades más justas, libres y solidarias, no se produce de forma automática ni puede dejarse al azar. Requiere de la mediación pedagógica sistemática, intencionada y organizada que solo es posible en el contexto de la educación formal (sin restar la importancia de la complementariedad de los esfuerzos educativos no formales).
  
 
== Componentes ==
 
== Componentes ==
  
# '''Título:''' texto.
+
# '''Convivencia multicultural e intercultural:''' se debe iniciar con un desarrollo teórico que permita precisión terminológica con aplicación práctica sobre conceptos como multiculturalismo, interculturalidad, cohesión social, pluralismo cultural y multilingüismo, sin dejar de lado el análisis de la normativa correspondiente, especialmente la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y de los Acuerdos de Paz. Se deben plantear, además, los paradigmas de asimilación, aceptación e interculturación; desarrollar los principios de convivencia multicultural e intercultural en la sociedad democrática y los de convivencia intercultural en una nación multicultural.<br>Las normas jurídicas serán papel y tinta, sino se traducen en el desarrollo de capacidades ciudadanas de convivencia democrática que permitan comprender y reconocer el valor de la diversidad étnica y cultural y el respeto por las diferencias.<br>La democracia, por definición, supone componentes sociales heterogéneos en todo aspecto; en el contexto regional es un desafío de atención urgente para los Derechos Humanos y el sistema democrático dejar en el pasado, sin posibilidad de retorno, todas las prácticas de convivencia basadas en la discriminación y, por tanto, en la ignorancia.
 +
# '''Ética y profesión:''' al egresar de esta carrera el profesional debe evidenciar los conocimientos necesarios en su formación y los valores morales que tendrán como finalidad fundamental buscar y tratar de garantizar el bien común. Para ello, pondrá en juego no sólo su inteligencia sino su voluntad. Así también demostrar responsabilidad en la consecución del bien común que debe prevalecer en función de la persona individual ya que cuenta con el conocimiento que ha recibido a través en su formación y el compromiso adquirido en su relación social y en la práctica de valores.<br>De lo anterior se deduce que el profesional debe evidenciar capacidad moral a través de su valor como persona, que le da dignidad, seriedad y nobleza a su trabajo. La capacidad moral es la trascendentalidad del profesional; es decir, su aptitud para abarcar y traspasar su esfera profesional en un horizonte mucho más amplio, que le hace valer como persona fuera y dentro de su trabajo. Es decir, el profesionista además debe formarse en sentido ético: desarrollar aquellos valores que le permitan ejercer su profesión dignamente para llegar a ser una persona íntegra.
 +
<ol start="3">
 +
<li> '''Desarrollo social:''' la ética, en relación al desarrollo social, adquiere importancia por tres motivos:</li></ol>
 +
::* en la situación actual de nuestro país, puede contribuir a reducir el problema de injusticia social que ha obstaculizado el desarrollo nacional.
 +
::* la falta de énfasis en el uso ético del conocimiento científico ha ocasionado muchas veces que este genere grandes ganancias para unos pocos, pero no ha contribuido a lograr mejores condiciones de vida, la pobreza ha aumentado.
 +
::* para combatir la pobreza y lograr un desarrollo sostenible en instituciones y además normas jurídicas pertinentes y que las personas, en cumplimiento de los postulados de la ética, sean responsables de su propio comportamiento y para con la comunidad.
 +
:: En este sentido, el Estado, las empresas y la sociedad civil adquieren una serie de responsabilidades, como son en el caso del primer agente el hacer frente desde la educación hacia la injusticia y a la exclusión mediante el comercio y la inversión; actuar como legisladores, promotores y defensores de los Derechos Humanos “básicos” (políticos, sociales y económicos); dedicarse a la creación de ámbitos de diálogo; ser un modelo de conducta en cuanto a la gestión de los recursos humanos, por último debe asumir su responsabilidad social.
 +
:: La responsabilidad de las empresas debe traspasar la obtención de ganancias, el suministro de empleo y el pago de tributos, así cumplir con su responsabilidad mediante un alto grado de movilización del poder de lo público a lo privado; bajo la cual deben de preocuparse por los empleados, la comunidad y el medio ambiente. Mientras que la sociedad civil debe criticar y proponer soluciones, además de contribuir en la creación de valores comunes y la confianza entre los Pueblos.
  
 
== Malla Curricular ==
 
== Malla Curricular ==
  
: Ir a la [[Malla Curricular de SUBAREA - GRADO Grado - Bachillerato en Ciencias y Letras con orientación en ESPECIALIDAD|Malla Curricular de SUBAREA]]
+
: Ir a la [[Malla Curricular de Ética Profesional y Relaciones Humanas - Bachillerato en Ciencias y Letras con orientación en Finanzas y Administración|Malla Curricular de Ética Profesional y Relaciones Humanas]]
  
 
== Criterios de Evaluación ==
 
== Criterios de Evaluación ==
  
Texto
+
Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal, orientar a los docentes hacia aspectos que se deben tener en cuenta al terminar el tipo y nivel de aprendizaje, alcanzado por los estudiantes, en cada uno de los momentos del proceso educativo, según las competencias establecidas en el currículo. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de aprendizaje- evaluación-enseñanza.
 +
 
 +
Para esta subárea del currículo, se sugieren los criterios de evaluación presentados en el siguiente cuadro.
 +
 
 +
1. Practica la convivencia en la construcción de la ciudadanía fundamentada en valores:
 +
:* identificando su identidad para luego conocer la de los demás.
 +
:* promoviendo los valores propios y la de las demás culturas.
 +
:* desarrollando la convivencia mediante la educación.
 +
:* reconociendo la importancia de los aportes de cada cultura.
 +
2. Fortalece los valores en el ejercicio de la ciudadanía en su formación profesional:
 +
:* identificando actitudes y espacios de interacción necesarios para desarrollar una convivencia pacífica.
 +
:* valorando el diálogo en la construcción de un Estado democrático y de derecho.
 +
:* describiendo las condiciones de vivir en sociedad.
 +
:* definiendo la importancia de los fundamentos éticos en la acción humana.
 +
3. Promueve el comportamiento ético en el desempeño profesional:
 +
:* fortaleciendo los valores como parte fundamental en la construcción de un Estado democrático.
 +
:* identificando las características de los valores.
 +
:* definiendo las características de la ética profesional.
 +
:* determinando como la ética conlleva a la responsabilidad social y el desarrollo sostenible.
 +
4. Utiliza el diálogo en la búsqueda de consensos en situaciones cotidianas:
 +
:* relacionando la práctica de respeto en las diferentes formas de pensar.
 +
:* fomentando el diálogo de manera participativa e inclusiva.
 +
:* analizando que la justicia conlleva a la paz y esta a la convivencia y todo en conjunto al desarrollo.
  
 
== Bibliografía ==
 
== Bibliografía ==
  
: Ir a la [[Bibliografía - Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en ESPECIALIDAD#SUBAREA - GRADO Grado|Bibliografía]]
+
: Ir a la [[Bibliografía - Bachillerato en Ciencias y Letras#Ética Profesional y Relaciones Humanas|Bibliografía]]
  
  
[[Category:Diversificado]] [[Category:Bachillerato]] [[Category:ESPECIALIDAD]] [[Category:AREA]]
+
[[Category:Diversificado]] [[Category:Bachillerato]] [[Category:Finanzas y Administración]] [[Category:Filosofía]]

Revisión del 20:07 23 oct 2013

Volver al Área de Filosofía


Descriptor[editar | editar código]

En Guatemala la convivencia entre varias culturas ha requerido formas de organización social, cuyo desafío es formar ciudadanos éticos capaces de reflexionar y fomentar espacios donde exista justicia social, calidad de vida, sentirse bien dentro de los espacios de vida social, todo esto en el marco de los Derechos Humanos y la convivencia pacífica.

Esta subárea aborda los valores universales y la influencia de la cultura en la formación y manifestación de estos. Es decir que, para el crecimiento del ser humano es necesaria la conjugación de los valores desde las diferentes cosmovisiones. Para ello es de vital importancia el estudio de la Ética en el conocimiento de las concepciones del ser.

Finalmente, la formación del nuevo Bachiller en Ciencias y Letras con Orientación en Finanzas y Administración para que su quehacer laboral sea positivo requiere se desarrolle en un marco de valores éticos y de convivencia armónica, y así diseñar las estrategias y el uso adecuado de técnicas para ser aplicadas en el trabajo en su profesión posterior.

La traducción de las normas jurídicas en prácticas cotidianas ciudadanas, en una ética común que rija la interacción entre individuos y grupos con miras en la construcción de sociedades más justas, libres y solidarias, no se produce de forma automática ni puede dejarse al azar. Requiere de la mediación pedagógica sistemática, intencionada y organizada que solo es posible en el contexto de la educación formal (sin restar la importancia de la complementariedad de los esfuerzos educativos no formales).

Componentes[editar | editar código]

  1. Convivencia multicultural e intercultural: se debe iniciar con un desarrollo teórico que permita precisión terminológica con aplicación práctica sobre conceptos como multiculturalismo, interculturalidad, cohesión social, pluralismo cultural y multilingüismo, sin dejar de lado el análisis de la normativa correspondiente, especialmente la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y de los Acuerdos de Paz. Se deben plantear, además, los paradigmas de asimilación, aceptación e interculturación; desarrollar los principios de convivencia multicultural e intercultural en la sociedad democrática y los de convivencia intercultural en una nación multicultural.
    Las normas jurídicas serán papel y tinta, sino se traducen en el desarrollo de capacidades ciudadanas de convivencia democrática que permitan comprender y reconocer el valor de la diversidad étnica y cultural y el respeto por las diferencias.
    La democracia, por definición, supone componentes sociales heterogéneos en todo aspecto; en el contexto regional es un desafío de atención urgente para los Derechos Humanos y el sistema democrático dejar en el pasado, sin posibilidad de retorno, todas las prácticas de convivencia basadas en la discriminación y, por tanto, en la ignorancia.
  2. Ética y profesión: al egresar de esta carrera el profesional debe evidenciar los conocimientos necesarios en su formación y los valores morales que tendrán como finalidad fundamental buscar y tratar de garantizar el bien común. Para ello, pondrá en juego no sólo su inteligencia sino su voluntad. Así también demostrar responsabilidad en la consecución del bien común que debe prevalecer en función de la persona individual ya que cuenta con el conocimiento que ha recibido a través en su formación y el compromiso adquirido en su relación social y en la práctica de valores.
    De lo anterior se deduce que el profesional debe evidenciar capacidad moral a través de su valor como persona, que le da dignidad, seriedad y nobleza a su trabajo. La capacidad moral es la trascendentalidad del profesional; es decir, su aptitud para abarcar y traspasar su esfera profesional en un horizonte mucho más amplio, que le hace valer como persona fuera y dentro de su trabajo. Es decir, el profesionista además debe formarse en sentido ético: desarrollar aquellos valores que le permitan ejercer su profesión dignamente para llegar a ser una persona íntegra.
  1. Desarrollo social: la ética, en relación al desarrollo social, adquiere importancia por tres motivos:
  • en la situación actual de nuestro país, puede contribuir a reducir el problema de injusticia social que ha obstaculizado el desarrollo nacional.
  • la falta de énfasis en el uso ético del conocimiento científico ha ocasionado muchas veces que este genere grandes ganancias para unos pocos, pero no ha contribuido a lograr mejores condiciones de vida, la pobreza ha aumentado.
  • para combatir la pobreza y lograr un desarrollo sostenible en instituciones y además normas jurídicas pertinentes y que las personas, en cumplimiento de los postulados de la ética, sean responsables de su propio comportamiento y para con la comunidad.
En este sentido, el Estado, las empresas y la sociedad civil adquieren una serie de responsabilidades, como son en el caso del primer agente el hacer frente desde la educación hacia la injusticia y a la exclusión mediante el comercio y la inversión; actuar como legisladores, promotores y defensores de los Derechos Humanos “básicos” (políticos, sociales y económicos); dedicarse a la creación de ámbitos de diálogo; ser un modelo de conducta en cuanto a la gestión de los recursos humanos, por último debe asumir su responsabilidad social.
La responsabilidad de las empresas debe traspasar la obtención de ganancias, el suministro de empleo y el pago de tributos, así cumplir con su responsabilidad mediante un alto grado de movilización del poder de lo público a lo privado; bajo la cual deben de preocuparse por los empleados, la comunidad y el medio ambiente. Mientras que la sociedad civil debe criticar y proponer soluciones, además de contribuir en la creación de valores comunes y la confianza entre los Pueblos.

Malla Curricular[editar | editar código]

Ir a la Malla Curricular de Ética Profesional y Relaciones Humanas

Criterios de Evaluación[editar | editar código]

Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal, orientar a los docentes hacia aspectos que se deben tener en cuenta al terminar el tipo y nivel de aprendizaje, alcanzado por los estudiantes, en cada uno de los momentos del proceso educativo, según las competencias establecidas en el currículo. Desde este punto de vista, puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de aprendizaje- evaluación-enseñanza.

Para esta subárea del currículo, se sugieren los criterios de evaluación presentados en el siguiente cuadro.

1. Practica la convivencia en la construcción de la ciudadanía fundamentada en valores:

  • identificando su identidad para luego conocer la de los demás.
  • promoviendo los valores propios y la de las demás culturas.
  • desarrollando la convivencia mediante la educación.
  • reconociendo la importancia de los aportes de cada cultura.

2. Fortalece los valores en el ejercicio de la ciudadanía en su formación profesional:

  • identificando actitudes y espacios de interacción necesarios para desarrollar una convivencia pacífica.
  • valorando el diálogo en la construcción de un Estado democrático y de derecho.
  • describiendo las condiciones de vivir en sociedad.
  • definiendo la importancia de los fundamentos éticos en la acción humana.

3. Promueve el comportamiento ético en el desempeño profesional:

  • fortaleciendo los valores como parte fundamental en la construcción de un Estado democrático.
  • identificando las características de los valores.
  • definiendo las características de la ética profesional.
  • determinando como la ética conlleva a la responsabilidad social y el desarrollo sostenible.

4. Utiliza el diálogo en la búsqueda de consensos en situaciones cotidianas:

  • relacionando la práctica de respeto en las diferentes formas de pensar.
  • fomentando el diálogo de manera participativa e inclusiva.
  • analizando que la justicia conlleva a la paz y esta a la convivencia y todo en conjunto al desarrollo.

Bibliografía[editar | editar código]

Ir a la Bibliografía

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Es la unidad de las ideas que se logra cuando estas se vinculan mediante recursos lingüísticos como palabras de enlace, palabras clave o pronombre, entre otros.

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

En sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.