Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Finanzas y Administración/Introducción

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Este documento presenta el Curriculum Nacional Base –CNB– para la carrera de bachillerato en Ciencias y Letras con orientación en Finanzas y Administración, del Nivel de Educación Media, Ciclo de Educación Diversificada, contiene los lineamientos curriculares para los estudiantes que optan por seguir dicha carrera, con una duración de dos años. Se ha organizado en tres partes. En la primera, dentro del marco general, se presentan los fundamentos teóricos del currículoConjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo. que aprueban una estructura común para todos los niveles y modalidades.

En la segunda parte se incluyen elementos que permiten establecer el área de formación general de las carreras de este nivel y el área de orientación, según los intereses o necesidades de los estudiantes. Con el propósito de asegurar la calidad de los aprendizajes, se describe cada área con sus elementos: descriptor, competenciasCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción., tabla de subáreas, apuntes metodológicos y actividades sugeridas; así como, cada subárea curricular con sus elementos: descriptor, componentes, malla curricular, la que incluye las competencias, indicadores de logroEvidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante. y los contenidos; al finalizar la malla curricular se agregan los criterios de evaluación y la bibliografía.

En la tercera parte, se presentan elementos que orientan a los docentes hacia la aplicación de aspectos metodológicos, de evaluación de los aprendizajes y de administración del ambienteEspacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción. en el aula.

Se espera que este nuevo currículo contribuya al proceso de transformación de la carrera de bachillerato en Ciencias y Letras con orientación en Finanzas y Administración, con la incorporación de los conocimientos aceptados a nivel mundial en relación con las normativas contables, enmarcadas en las NormasLas “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento. Internacionales de Información Financiera NIIF/NIC y a garantizar la calidad educativa al egresar de la carrera como bachilleres competitivos en el desempeño laboral, así como en la continuidad de la formación superior.