Área de Práctica Supervisada

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Descriptor[editar código]

El Área de Práctica Supervisada tiene como propósitos: (1) profundizar los conocimientos, habilidades, destrezas y disposiciones que les permitan aplicar los procesos y actividades a los y las estudiantes de la profesión de Bachillerato con orientación Turística. La práctica debe orientar responsablemente al estudiante para hacer posible enfrentar desafíos del mundo cambiante y desarrollar exitosamente su profesión.

La práctica supervisada es fundamental en la formación de futuros y futuras Bachilleres con Orientación en Electricidad por cuanto les permitirá interrelacionar los aspectos teóricos y prácticos de la aplicación correcta y oportuna. Conocimientos inherentes e imprescindibles para el ejercicio de la profesión de Bachilleres con Orientación Turística; proporcionándoles oportunidad de observar y practicar en el ambienteEspacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción. de trabajo.

Lo anterior hace que el área de Práctica Supervisada esté integrada por dos componentes que orientan a: la realización de prácticas de gabinete en el centro escolar y la propiamente de campo en empresas privadas y públicas

Competencia de área[editar código]

Aplicar los conocimientos, destrezas, y habilidades en las áreas de su carrera ante situaciones o tareas específicas.

Tabla de subáreas[editar código]

Tabla de subáreas del área de Práctica Supervisada
Subáreas de Práctica Supervisada Grado
1. Práctica Supervisada
Quinto
Seleccione el título de la subárea para ver la descripción y dosificación respectiva.

Apuntes metodológicos[editar código]

Paralograr culminar exitosamente cada componente que comprende el área de Práctica Supervisada, es necesario que el profesor(a) utilice metodología participativa, activa e interactiva.

Lo anterior implica que se deben planificar actividades y / o tareas que propicien en los y las estudiantes el espíritu investigativo, promuevan la aplicación creativa del conocimiento, fomenten el análisis y discusión, interpreten información, observen, vivan la experiencia práctica de casos, y así desarrollen las competencias básicas que requiere el desempeño de la profesión del Bachilleres con Orientación en Electricidad.

La integración con otras áreas de aprendizaje es fundamental, de esta manera la práctica supervisada tendrá valor para la o el estudiante porque podrá apreciar la utilización de otras áreas curriculares.

Actividades sugeridas[editar código]

  1. Resolver problemas propios de las ciencias sociales.
  2. Ejercitar los procesos metodológicos para el análisis e interpretación de información.
  3. Elaborar proyectos de investigación en ciencias sociales.
  4. Ejercitar y practicar toda una serie de técnicas para desempeñarse mejor en el que hacer de las ciencias sociales.
  5. Ejercitarse en análisis de problemas económico-sociales.
  6. Observar las actividades que realizan los diferentes actores sociales en el que hacer cotidiano.
  7. Proponer y aplicar guías de observación, para establecer la naturaleza de instituciones públicas como privadas.
  8. Elaborar mapas conceptuales que resumen y enlazan a través de una serie de conceptos los procesos sociales sujetos de interpretación.
  9. Desempeñar tareas que le asignan con conocimiento y habilidadCapacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad..
  10. Registrar con acuciosidad los productos propios de las observaciones de la complejidad social de Guatemala.
  11. Demostrar competencias adquiridas, en las tareas y problemas que le sean asignados.
  12. Autoevaluarse periódicamente en su desempeño profesional.

Criterios de evaluación[editar código]

Los criterios de evaluación son enunciados que tienen como función principal orientar a los y las docentes hacia los aspectos que se deben tener en cuenta al determinar el tipo y el nivel de aprendizaje alcanzado por los y las estudiantes en cada uno de los momentos del proceso educativo según las competencias establecidas en el currículoConjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo., desde este punto de vista puede decirse que funcionan como reguladores de las estrategias de enseñanza.

Para esta área del currículo, se sugieren los siguientes criterios de evaluación:

1. Demuestra eficiencia en su desempeño laboral:
  • Planificando eficientemente actividades turísticas
  • Realizando gestión hotelera
2. Evidencia criterio en la toma de decisiones:
  • Evaluando los resultados obtenidos de proyectos desarrollados.
  • Presentando propuestas de actualización tecnológica.