Bibliografía - Bachillerato por Madurez

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

ComunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación. y LenguajeConjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente ([http://lema.rae.es/drae/?val=Lenguaje DRAE]). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.[editar | editar código]

Lengua y Literatura en L1Idioma materno o primer idioma. Se entiende que el primer idioma es aquel que se aprende primero.[editar | editar código]

  1. Albizúrez Palma, F. (2000). Panorama de la literatura centroamericana. Guatemala: Tercer Milenio.
  2. Albizúrez Palma, F. (1995). Poesía contemporánea de la América Central. Costa Rica: Editorial Costa Rica.
  3. Allarcos Llorach, E. (2009). GramáticaUna teoría o hipótesis, sobre la organización del lenguaje en la mente de los hablantes de una lengua el conocimiento subyacente que permite la comprensión y producción del idioma. de la lengua española. España: Espasa Calpe.
  4. Arias, A. (1999). Gestos ceremoniales. Narrativa centroamericana 1960-1990. Guatemala: Artemis Edinter.
  5. Asociación de Centros Educativos Mayas, ACEM (2005). Tejido curricular maya, tercer ciclo, Educación maya bilingüeUna persona que posee el uso y función dual o concurrente de dos idiomas. intercultural. Iximulew, Guatemala: Editorial Maya Na’oj.
  6. Carbonell, R. G. Lectura rápida para todos: Método completo de lectura veloz y comprensiva. Madrid: EDAF.
  7. Cassany, Daniel (1999). Construir la escrituraProceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje. (Texto para estudiantes). Madrid: Paidós.
  8. Cassany, Daniel (2000). Didáctica de la expresión escrita (Texto para profesores). UPF, Universidad Santiago de Chile.
  9. Castro, F. (2004). Uso de la gramáticaUna teoría o hipótesis, sobre la organización del lenguaje en la mente de los hablantes de una lengua el conocimiento subyacente que permite la comprensión y producción del idioma. española. España: Grupo Discadalia.
  10. Chambers, A., & Tamarit, A. (2007). El ambienteEspacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción. de la lectura. Primera edición español. México: Fondo de CulturaConjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión. Económica.
  11. Chomsky, N. (1999). Aspectos de la teoría de la sintaxisParte de la gramática que enseña a coordinar y unir las palabras para formar las oraciones y expresar conceptos.. México: Gedisa.
  12. Serafini, María Teresa (1998). Cómo se escribe. Editorial Paidós, 1998.

Comunicación y Lenguaje L2Idioma secundario o segundo idioma. Se entiende que el segundo idioma es aquel que se aprende fuera de la casa y después que el primer idioma.[editar | editar código]

  1. Estructuras gramaticales. (s.f.). Recuperado el 21 de septiembre de 2011, de http://biblioteca-digital.ucentral.cl/documentos/libros/lintegrado/estructura%20 gramaticales.html.
  2. Oxlajuj Keej Maya’ Ajtz’iib’, Maya’ Chii’, Los Idiomas Mayas de Guatemala, Editorial Cholsamaj, Guatemala, 1994.
  3. Abreu Gómez, Ermilio. (s/f.) Canek, Historia y Leyenda de un héroe Maya. Guatemala. Editorial MAYA WUJ.
  4. ACEM, Asociación de Centros Educativos Mayas. (2010) Cosmomatemática, texto pedagógico para Educación Maya Intercultural. Guatemala. ACEM.
  5. Ajpacajá Tum, Florentino Pedro. (2001) Tz’onob’al tzij, Discurso ceremonial K’ichee’. Guatemala, Editorial Cholsamaj.
  6. Ak’abal, Humberto. (2005) Grito, Raqonchi’aj, Poesía. Guatemala. Editorial NAWAL WUJ.
  7. Ak’abal, Humberto. (2009) Las palabras crecen, Poesía. Guatemala. Editorial NAWAL WUJ.
  8. Alvarado W. R., El Tzolkin es más que un calendario, Centro de Documentación e Investigación Maya – CEDIM, Guatemala, 1995.
  9. Álvarez, Flor de María, et al. (s/f.) Idiomas Mayas y Desarrollo Social, Del Pensamiento a la Palabra...De la Palabra al DesarrolloCrecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.. Editorial SAQIL TZIJ. PRODESSA. Guatemala.
  10. Aragón de Viau, Mariana. (2001). Técnicas de enseñanza y teoría cognitiva. Guatemala: PROFASR, Programa de Fortalecimiento Académico de las Sedes Regionales. Universidad Rafael Landívar, URL.
  11. Bello P., Feria, A. et al (1990). Didáctica de las segundas lenguas, estrategias y recursosTérmino introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación. básicos. Colombia: Santillana.
  12. Centro Virtual Cervantes. (s/f). Enseñanza de segundas lenguas. Recuperado 19 de agosto de 2011 de: http://cvc.cervantes.es/enseñanza/biblioteca-ele/diccionario/ enseñanzasegleng.htm.
  13. Chacach, Martín, y otros. (1992) Escribiendo Mam, Ixil, K’iche’, Kaqchikel, Q’eqchi’, Q’anjobal. Guatemala. Instituto de Lingüística, Universidad Rafael Landívar. Serie Manuales.
  14. Cú Cab, C. et al (2003). VocabularioCapacidad de producir una palabra específica para un significado o la habilidad de comprender palabras. comparativo de los idiomas mayas de Guatemala. Guatemala: Adesca, Cholsamaj.
  15. De Castro P., y otros (traductores) (2001) Maya Amaq’, Mundo Maya. Guatemala. Ediciones Cholsamaj, FODIGUA.
  16. England, Nora. Introducción a la Gramática de los Idiomas Mayas. Guatemala, Editorial CHOLSAMAJ.
  17. England, Nora. (1992) Autonomía de los idiomas mayas; historia e identidad, Rukutamil, Ramaq’il, Rutzijob’al_ Ri Mayab’ Amaq’. Editorial Cholsamaj, Guatemala, 1992.
  18. England, Nora. (1996) Introducción a la lingüística: Idiomas Mayas, Proyecto Lingüístico Francisco Marroquín, PLFM. La Antigua Guatemala.
  19. EquipoUn grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables. Editorial Maya’ Wuj. La Familia más próspera. Chwa Nima’ Ab’äj: Saqik’ux Ajpwaq. Guatemala. Editorial Maya’ Wuj NAWAL WUJ.
  20. Equipo Editorial Maya’ Wuj. La Persona Ganadora Ch’akonel Winaq. -Kaqchikel y Castellano-. Guatemala. Editorial Maya Wuj NAWAL WUJ.
  21. Fernández, M. R. (1992). Aprendiendo castellano, Lectoescritura. (2da. edición). Guatemala: Universidad Rafael Landívar, Instituto de Lingüística.
  22. Galdames, Viviana, Aída Walqui y B. Gustafson (2008). Enseñanza de lengua indígena como lengua materna, segunda edición. Guatemala: GTZ.
  23. Galdames, Viviana, Aída Walqui y B. Gustafson (2008). Metodología de enseñanza de la segunda lengua. 2da. Edición. Guatemala: GTZ.
  24. González, Gaspar Pedro. Nuestra Literatura Maya, Kotz ́b’. FUNDACIÓN YAX TE’. California.
  25. Gurón, Pedro (1997) . Kotz’ib’ Nuestra Literatura Maya, editorial FUNDACIÓN YAX TE’. California.
  26. http://www.almg.org.gt. Sitio de la Academia de las Lenguas Mayas de Guatemala.
  27. http://www.okma.org. Sitio de Oxlajuuj Keej Maya' Ajtizpiib'
  28. http://www.plfm.org. Sitio de la Fundación Proyecto Lingüístico Francisco Marroquín.
  29. http://www.wikiguate.org
  30. Judith Maxwell, et. al. (2014). Maja’il Kaqchikel - Kaqchikel Autoaprendido. Método interactivo para el aprendizaje de idiomas mayas. Texto y CD. Editorial Maya’ Wuj NAWAL WUJ. (Disponible también en Q’anjob’al y en otros idiomas mayas).
  31. Kaqchikel Moloj, Fundación Kaqchikel. (2001) Ruchojmilal ri Tijonïk pa Ka’i’ Ch’ab’äl, Ka’i’ B’anob’äl Chupam ri Kaqulew, Propuesta Curricular para el Desarrollo de la enseñanza de la Cultura Kaqchikel en el Marco de la Educación BilingüeUna persona que posee el uso y función dual o concurrente de dos idiomas. Interculturala. Chimaltenango, Guatemala.
  32. Kaqchikel Moloj, Fundación Kaqchikel. (2005) GuíaEn el continuo de ''coaching'' es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc. del docente: proceso de transferencia de habilidades simbólicas del castellano al Kaqchikel. Chimaltenango, Guatemala.
  33. Kaqchikel Moloj, Fundación Kaqchikel. (2005) Kojtz’ib’an pa Kaqchikel Ch’ab’äl, Escribamos en Kaqchikel. Chimaltenango, Guatemala.
  34. Maya’ Cholchi’ aj Iximulew, Academia de Lenguas Mayas de Guatemala, Kaqchikel Cholchi’, Comunidad Lingüística Kaqchikel, Rukemik K’ak’a’ taq tzij, (1995) Criterios para la Creación de Neologismos en Kaqchikel, UNICEF, Guatemala.
  35. Mérida Arellano, V. (1999). Técnicas Para la Enseñanza-Aprendizaje del Castellano Como Segundo Idioma: Ejercicios para quien enseña y para quien aprende. Guatemala. Instituto de Lingüística. Programa EDUMAYA. Universidad Rafael Landívar, URL.
  36. Mérida Arellano, V. (2001). Didáctica del idioma materno. Guatemala: Universidad Rafael Landívar, Instituto de Lingüística.
  37. Ministerio de Educación y Cultura (2011). Módulo 1: los métodos de enseñanza de segundas lengua. (Primera parte). Asunción, Paraguay.
  38. Ministerio de Educacion. (2013). Guía docente para la comprensión lectoraAplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.. Guatemala. USAID/REAULA.
  39. Morales Santos, F. (2001) Madre, Nosotros también somos historia / Nan, ri oj xuquje oj ajer tzij k’wi chi taq b’ix; El pequeño Lajuj No’j / Aläj Alajüj No’j"; "Coctel de Frutas / Yuja’n Uwach che’; El Rey de los Reyes / Kajawinel Ajawinelab’; Los cinco tecomates / Ri jöb’ tzü. Guatemala. Editorial Fondo de Cultura Económica. De la Colección Intercultural Luis Cardoza y Aragón e Instituto de Lingüística y Educación, URL.
  40. Najarro, Armando y María Rosa Fernández. (1992). Texto para la enseñanza-aprendizaje del castellano como segunda lengua para niños mayahablantes. Guatemala: Universidad Rafael Landívar, Instituto de Lingüística.
  41. Najarro, Armando y María Rosa Fernández. (1999). Fundamentos de Educación Bilingüe Volumen III. Guatemala: PROFASR, Programa de Fortalecimiento Académico de las Sedes Regionales. Instituto de Lingüística. Universidad Rafael Landívar, URL.
  42. PAEBI, Programa de Apoyo a la Educación Bilingüe /WORLD LEARNING/ USAID (2000). Módulo Castellano como Segunda Lengua. Guatemala.
  43. PDP, Programa de Desarrollo Profesional, DIGEBI-DICADE Ministerio de Educación. (2003). Didáctica y evaluación de comunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación. y lenguajeConjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente ([http://lema.rae.es/drae/?val=Lenguaje DRAE]). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás. como L2. (inédito).
  44. Polanco, Moris. (1992). Aprendiendo castellano, Pronunciación. 2da. edición. Guatemala: Universidad Rafael Landívar, Instituto de Lingüística.
  45. Ramírez, Margarita y Carlos Hun. Esil yu’am chi rix xyehom xb’aanuhom laj Maay (Historia de la culturaConjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión. maya), Instituto de Lingüística y Educación, Universidad Rafael Landívar Guatemala, 1997.
  46. Ramírez, Margarita, y otros. (1992) Palabras Diccionarios bilingües (K’iche’, Kaqchiquel, Q’eqchi’ Mam, Ixil, Tzutujil). Guatemala. Universidad Rafael Landívar, Instituto de Lingüística.
  47. Ramírez, Margarita; Mayra Fong de Rivera y Luis Javier Crisóstomo, Cha’xalil vuntx’ava’e’ (Los sabores de mi tierra), Instituto de Lingüística y Educación, Universidad Rafael Landívar Guatemala, 1999.
  48. Raxche’ Rodríguez Guaján, y otros. (2005) Qojajilan en idioma maya Matemática Maya (K’iche’, Q’eqchi’, Mam, otros). Guatemala. Editorial Maya’ Wuj NAWAL WUJ.
  49. Raymundo Velásquez, Jorge M. (1999). Fundamentos de Educación Bilingüe Volumen II. Guatemala: PROFASR, Programa de Fortalecimiento Académico de las Sedes Regionales. Instituto de Lingüística. Universidad Rafael Landívar, URL.
  50. Richards, Michael y Angelika Bauer. El Hacedor de Lluvia (Español). Guatemala. Editorial Maya’ Wuj Nawal Wuj. 45.
  51. Richards, Michael y Narciso Cojti Macario. (2000). Atlas Lingüístico de Guatemala, SEPAZ, Secretaria de la Paz, UVG, Universidad Del Valle de Guatemala.
  52. Sam Colop, Luis E. (1997) Popol wuj, Versión poética K’iche’. Guatemala. PEMBI-GTZ, Proyecto de Educación Maya Bilingüe Intercultural. Editorial CHOLSAMAJ.
  53. Saqijix Candelaria y Dominga López Ixcoy. (2004) Manual de Redacción K’iche’. Guatemala, Editorial NAWAL WUJ.
  54. Saqilk’u’x Ajpwaq. ¿Quiénes se llevaron nuestro sagrado maíz? Guatemala. Editorial Maya’ Wuj NAWAL WUJ.
  55. Seco, M. (2011). Gramática esencial del español, 4ta. edición XI impresión. España: Espasa libros.
  56. Upún Sipac, Damian. La Cuenta Maya de los Días, Maya Ajilab ́al Q’ij. Guatemala, Editorial CHOLSAMAJ.
  57. Verdugo de Lima, Lucía. (2000). El español usado por estudiantes universitarios mayahablantes de Guatemala: un análisis de errores. Guatemala.
  58. Villalba, F. & Henández M.T. (2008). "La enseñanza de una segunda lengua (SL) y la integración del currículoConjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo." en I. Ballano (coord.) I Jornadas sobre lenguas, currículo y alumnado inmigrante, Bilbao.

Comunicación y Lenguaje L3Tercer idioma que se aprende después del L1 y L2. En el contexto de Guatemala el tercer idioma tiende a ser el inglés.[editar | editar código]

  1. Abbs, Brian y Ch. Bakder (2004). Postcards Powerpack. NY, USA:Pearson.
  2. Barker, Chris, Mitchell, Libby (2004). Megatrends. USA:Macmillan.
  3. Beare, Nick, Lan Gardner (2003). Get Set! USA:Macmillan.
  4. Blair, A.; J. Cadwallader and A. Zapiain (1999). Race to English. Guía del Maestro. México:Richmond Publishing.
  5. Brown, H D. Teaching by Principles. An interactive Approach to Language Companies. Daylight one Teacher’s book. España:Larousse.
  6. DICADE, (2005). Lengua adicional al español (inglés) IV. Cuadernillo de ProcedimientosConjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales. de AprendizajeProceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.. Guatemala: Tele Bachillerato.
  7. Dos Santos, Manuel (2006). My World. USA:McGraw-Hill.
  8. Dos Santos, Manuel, (2003). Super Goal. Student Book 1. USA:McGraw- Hill.
  9. Durá Monleón, Reyes, Jim Lawley y Rodrigo Fernández (2009). Everything. México:Richmond Publishing.
  10. Durá Monleón, Reyes, Jim Lawley y Rodrigo Fernández (2009). Everything. Split Edition. México:Richmond Publishing.
  11. Durán, C. and A. Ortíz. Daylight one. Student’s book. España:Larousse.
  12. Galindo, Jorge Luis (2008). Friends. México: Richmond Publishing.
  13. Garton, Judi y Philip Prowse. American Shine for Teens. USA:Macmillan.
  14. Goldstein, Ben (2011). New American Framework. México:Richmond Publishing.
  15. Gontow y Dan Brogan (2004). English Express. México: Richmond Publishing.
  16. Granger, Colin (2004). Creative English. USA:Macmillan.
  17. Herrera, Mario (2004). Cool Chat. NY, USA:Pearson.
  18. Inglés Básico 1, 2 y 3 (2007). Americana. Espana: Larousse.
  19. Lindstromberg, S (2003). 110 Actividades para la clase de idiomas. USA:Cambridge University Press.
  20. Maurer, Jay e Irene Schoenberg (1999). True Colors. NY, USA:Pearson.
  21. Mccarthy, Michael (2005). Touchstone. USA:Cambridge University Press.
  22. Merriam-Webster (2003). Diccionario Español-Inglés&Inglés-Español. USA:Merriam-Webster, Incorporated.
  23. Milner, Martin (2004). World English. International Edition. Canadá:Heinle, Cengage Learning.
  24. Molinsky, S. J. and B. Bliss, (2000). Side by Side. Handbook of Teaching. NY, USA:Pearson.
  25. Molinsky, Steve y Bill Bliss (2001). Side by Side. Tercera edición. NY, USA:Pearson.
  26. Nicholas, Cheryl Pelteret y Julie Penn (2011). American More. Six-Level Edition. USA:Cambridge University Press.
  27. Richards, Jack (2004). Connect. Primera edición. USA:Cambridge University Press.
  28. Richards, Jack (2005). Interchange. Tercera edición. Cambrigde.
  29. Richards, Jack C. y Carlos Barbisan (2011). Connect to English. USA:Cambridge University Press.
  30. Richards, Jack C. y David Bohlke (2012). Four Corners. USA:Cambridge University Press.
  31. Saslow, Joan y Allan Asher (2006). Top Notch. NY, USA:Pearson.
  32. Whitney, Norman (2004). Star Team. Primera edición. Inglaterra:Oxford University Press.
  33. Williams, E. and B. Bantam. Diccionario Inglés – Español, Spanish-English.
  34. Williams, Ivor y Dermont Curley (2003). Green Light. Primera edición. USA:McGraw-Hill.
  35. Zamarrón Terán, F. English Interact 3. España:Larousse.
  36. http://www.about.com
  37. http://www.curso-ingles.com/index.php
  38. http://www.duolingo.com
  39. http://www.ego4u.com/
  40. http://www.englishonline.net/teacher/t-tips/index.html
  41. http://www.englishraven.com/methodology.html
  42. http://www.esl-galaxy.com/index.html
  43. http://www.exchanges.state.gov/forum
  44. http://www.learnenglish.de/vocabpage.htm
  45. http://www.magnapubs.com
  46. http://www.mansioningles.com/
  47. http://www.ompersonal.com.ar/omaudio2/elementary/unit001a.htm
  48. http://www.rong-chang.com
  49. http://www.tefl.net
  50. http://www.thefreedictionary.com/
  51. http://www.tlsbooks.com/spellingworksheets.htm
  52. http://www.wordreference.com/es/translation.asp
  53. https://www.worldenglishinstitute.org

TecnologíasConjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. de la Información y la Comunicación[editar | editar código]

  1. Blog de recursos TIC en educación. Recuperado de http://rociocabanillas.blogspot.com/.
  2. Del bibliotecologo tradicional al especialista en información, disponible en: http://eduteka.org/reportaje.php3?ReportlD=0008
  3. El plagio: Qué es y cómo se evita, disponible en:http://www. eduteka.org/Plagiolndiana.php3
  4. Es urgente desarrollar en los estudiantes la CMI, disponible en: http://www.eduteka.org/comenedit.php3?ComEdlD=0007
  5. Estándares educativos en TIC para estudiantes, disponible en: http://www.eduteka.org/estandaresestux.php3
  6. Evaluación crítica de una página Web, disponible en: http:// www.eduteka.org/profeinvitad.php3?ProflnvlD=0009
  7. Foro 21. Docentes innovadores. Recuperado de: http://www.gestiopolis.com/canales/demarketing/articulos/no11/invmdos3. htm.
  8. Ibáñez, J.E. (2003). Educación transformadora. Recuperado de http://jei.pangea.org/edu/f/tic-uso-edu.htm.
  9. Internet: oportunidades, límites y la necesidad de respeto, disponible en: http://www.eduteka.org/comenedit. php3?ComEdlD=0015
  10. La hoja de cálculo (1998). Recuperado de: http://rincondelvago.com/hoja-de-calculo_1.html.
  11. Las primeras etapas de los modelos para CMI, disponible en: http://www.eduteka.org/comenedit.php3?ComEdlD=0009
  12. Limitaciones o excepciones al derecho de autor, disponible en: http://www.eduteka.org/LimitesDerAutor.php3
  13. Lista de verificación de los pasos iniciales de “Big 6", disponible en: http://www.eduteka.org/CMIListaVeriflcacionl.php
  14. Lojano López, Edgar (2011). Plataformas virtuales. Recuperado de http://www.slideshare.net/elojano/plataformas-virtualess-1057769.
  15. Standard Course of Study, disponible en: http://www. ncpublicschools.org/curriculum/computerskills/scos/15grade7
  16. Mi clase en línea (2011). Ventajas y desventajas de la educación virtual. Recuperado de http://www.miclaseonline.com/principal/index.php?option=com_content&task=view&id=13&Itemid=2.
  17. Salinas J. (1997). Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad de la información. Revista Pensamiento Educativo, PUC Chile: 20, 81-104, disponible en: http://www.uib.es/depart/gte/ ambientes.html

Matemáticas[editar | editar código]

  1. Academia de Lenguas Mayas de Guatemala, ALMG, (2005) Numeración Maya K'iche', Mayab' Ajitab’al pa K'iche' Tzij. Guatemala.
  2. A., S. S. (1998). Algebra, Trigonometría y Geometría Analítica. México: Addison Wesley.
  3. Calderón, Héctor M. (1996) La Ciencia Matemática de los Mayas, Editorial Orión, México.
  4. Cano, R. R. (1979). Apuntes de Matemáticas I. Guatemala. Universidad de San Carlos de Guatemala, USAC.
  5. Ditutor. (2010). Funciones Racionales. Recuperado el 26 de 09 de 2011, de http://www.ditutor.com/funciones/funcion_racional.html
  6. Dolciani, M. Introducción al Análisis Moderno. México D.F. Publicaciones Cultural.
  7. Funciones Polinomiales. (s.f.). Recuperado el 26 de 09 de 2011, de http://www.wikimatematica.org/index.php?title=Funciones_Polinomiales
  8. Funciones Racionales. (s.f.). Recuperado el 26 de 09 de 2011, de http://bc.inter.educ/facltad/ntoro/fraciow.htm
  9. Galdós. (2003). Matemáticas Galdós. Madrid: Cultural.
  10. Gobran, Alfonse. (1990) Algebra Elemental. México, D. F. Grupo Editorial Iberoamérica.
  11. Guorón, Pedro. (2003) Ciencia y TecnologíaConjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. Maya. Guatemala. PRODESSA, Proyecto de Desarrollo Santiago. Ministerio de Educación.
  12. Lipschutz, S. (1971). Algebra Lineal. México D.F.: McGraw-Hill.
  13. Matemática y Pensamiento Lógico, Guía para el docente. (2009). PADEP/D, Programa de Desarrollo Profesional Docente, Universidad de San Carlos de Guatemala, USAC, Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media, EFPEM. Ministerio de Educación. Guatemala.
  14. Morales, Leonel. (1994) Matemática Maya. Guatemala. Editorial La Gran Aventura.
  15. Mucía, José. (2001) AJLAB Matemática Vigesimal Maya. Tres tomos. Guatemala.
  16. Patal, Juan. (1998) Ajliay Ixim, El contador de los granos de Maíz. Guatemala. Proyecto Movilizador de Apoyo a la Educación Maya, PROMEM-UNESCO. e-Graffa
  17. Perich Campana, Danny. (2012) Las Aventuras Matemáticas de Daniel. Guatemala. Editorial Maya' Wuj. Serie Ajilanik-Matemática Maya.
  18. Rodríguez Guaján, Pakal Balam. (2012) Retamaxik ri Cholq'i] Didáctica del Cholq'ij. Guatemala. Editorial Maya' Wuj. Serie Ajilanik - Matemática Maya.
  19. Schollaris. (s.f.). Evaluacion numérica de funciones polinomiales. Recuperado el 26 de 09 de 2011, de http://schollaris.com. mx/010104evaluacion.php
  20. Vitutor. (2010). Funciones inversa o recíproca. Recuperado el 26 de 09 de 2011, de http://www.vitutor.eom/fun/2/a_5.html
  21. Vitutor. (2010). Funciones logarítmicas. Recuperado el 26 de 09 de 2011, de http://www.vitutor.eom/fun/2/c_14.html

Ciencias Naturales[editar | editar código]

Bibliografía

  1. Audesirk, T., Audesirk, G., Byers, (2003). B.E. Biología. La vida en la Tierra. Sexta edición. México D.F. Prentice Hall.
  2. Blatt, F. (s/t). Fundamentos de Física (Tercera ed.). Prentice-hall Hispanoamericana.
  3. Brown, L. Theodore, et al. (1998). Química, la Ciencia Central. México D.F: Prentice Hall, Hispanoamericana.
  4. CEPA.(1998). La salud al alcance del pueblo. Guatemala.
  5. Chang, R. (1999). Química. 6a edición, McGraw Hill, México.
  6. Curtis, H.; Barnes, S.(2000). Biología. Sexta edición. Madrid: Medica Panamericana.
  7. Fox, M. A. y Whitesell, J. K. (2000). Química Orgánica, Addison Wesley Longman, México.
  8. Giancoli, D. C. (s/t). Física, Principios con aplicaciones. (Tercera ed.). Prentice Hall Hispanoamericana.
  9. Hecht, E. (s/t). Fundamentos de Física (Segunda ed.). Thompson-Learning.
  10. Hewitt, P. (s/t). Física Conceptual (Novena ed.). Addison Wesley.
  11. Hill, J. W. y Kolb, D. K. (1999). Química para el nuevo milenio, Prentice Hall, México.
  12. Hixcox-Hopkins. (1994). Gran enciclopedia práctica de recetas industriales y fórmulas domésticas, G. Gili S.A. de C.V.
  13. Navajas, C. A. (1996). Física, Ciencias Naturales 9. Buenos Aires, Argentina: Santillana.
  14. Moore, J., et al. (2000). El mundo de la Química: conceptos y aplicaciones, Addison Wesley Longman, México.
  15. More, L. Conrad L. Stanitski, El Mundo de la Química. 2a. Edición. New Cork: Addison Wesley, s.f.
  16. Phillips, J., Strozak, V. y Wistrom, C. (2000) Química, conceptos y aplicaciones, Mc.Graw Hill, México.
  17. Purves, W.K., Sadava, D., Orians, G.H., Heller, H.C. (2003). Vida. La Ciencia de la Biología. Sexta edición. Madrid: Medica Panamericana.
  18. Solomon, E.P., et. al. (2001). Biología. Quinta edición. México D.F.: Interamericana McGraw-Hill.
  19. Timberlake, K. C. Química. (1997). Introducción a la química general, a la orgánica y a la bioquímica, Oxford University Press-Harla, México.

E-grafíaModo de escribir o representar los sonidos, y, en especial, empleo de tal letra o tal signo gráfico para representar un sonido dado.

Física:

  1. http://teletormacion.edu.aytolacoruna.es/FISICA/document/
  2. http://www.sociedadelaintormacion.com/departfqtobarra/
  3. http://www.aula21.net/primera/fisica.htm
  4. http://chopo.pntic.mec.es/jmillan/tormulas_fisica_2.pdf
  5. http://www.aprendefisicayquimica.com/al%C2%BA%20bachillerato/paginas-we-de-interes/apuntes%20fisica%201%C2%BA%20bachillerato

Química:

  1. Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora. Quimica 2, primera edición, México, 2008. Disponible en http://es.scribd.com/doc/12689443/Quimica-ll-Bachillerato-2do-Semestre-Mexico-SEP
  2. http://avdiaz.files.wordpress.com/2008/08/libro_de_qumica_general.pdf
  3. http://depa.fquim.unam.mx/amyd/archivero/introduccion_84.pdf
  4. http://www.petroblogger.com/2009/03/descargar-quimica-general-petrucci.html
  5. http://www.cienciafacil.com/

Biología:

  1. http://biologiaygeologia.wordpress.com/
  2. http://www.educasites.net/materias/biologia.html
  3. http://recursostic.educacion.es/ciencias/proyectobiologia/web/
  4. http://www.juntadeandalucia.es/averroes/averroes/html/adjuntos/2007/12/13/0003/practicas.html
  5. http://www.bioygeo.into/PrincipalBio2.htm
  6. http://es.tiching.com/repaso-biologia-bachillerato/recursos-educativos

Ciencias Sociales y Formación Ciudadana[editar | editar código]

  1. ASIES-Asociación de Investigación y Estudios Sociales. (2005). Compendio de Historia de Guatemala (1944-2000). Guatemala: Guatemala-Fundación Soros.
  2. Balsells Tojo, E. A. (2001). Olvido y memoria: el dilema de la sociedad guatemalteca. Guatemala: F&G.
  3. Casaus, M. y T. García Giráldez. (1999). Guatemala Hoy: reflexiones y perspectivas interdisciplinares. Madrid: Ediciones Universidad Autónoma.
  4. CEH -Comisión para el esclarecimiento histórico-. (2000). Guatemala, memoria del silencio (12 tomos). F&G.
  5. Cullather, N. (2002). La operación encubierta de la CIA en Guatemala 1952-1954. Guatemala: AVANCSO.
  6. Dary, Claudia (compiladora, 1998). La construcción de la nación y la representación ciudadana en México, Guatemala, Perú, Ecuador y Bolivia. Guatemala, FLACSO.
  7. Declaración de Río sobre el medio ambiente y el desarrolloCrecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral., disponible en: www.indexnet.santillana.es/secundaria/n3/GeografiaeHistoria/07RecursosProfesor.html Proyecto de trabajo: Los problemas ambientales del planeta.
  8. Discurso de Juan Pablo II a la Academia Pontificia de Ciencias Sociales, Viernes 27 de abril de 2001, disponible en: www.vatican.va/holy_father/jean_paul_ii/speeches.
  9. Días Iglesias, S. y. (2011). Revista de Antropología Experimental. España: Universodad de Extremadura España.
  10. Dosal, P. y. (1999). Jorge Ubico. Dictadura, Economía y “La tacita de plata”. Guatemala: CEUR-USAC.
  11. Giddens, Anthony (2000). Un mundo desbocado: los efectos de la globalización en nuestras vidas. Madrid, Taurus.
  12. Giddens, Anthony, y Hill Hutton (2001). En el límite: la vida en el capitalismo global. Bacelona, Turquesas.
  13. González Muñoz, M. Carmen (1996). La enseñanza de la historia en el Nivel Medio. Situación, tendencias e innovaciones. Madrid: Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales.
  14. Guerra Borges, A. (1999). Guatemala, el largo camino a la modernidad. Mexico D.F.: Universidad Nacional Autónoma de Mexico, Instituto de Investigaciones Económicas.
  15. Halperin Donghi, T. (2002). Historia contemporánea de América Latina. Madrid: Alianza.
  16. http://www.enlaces.cl
  17. http://www.mariocarretero.net/spanish/entrevista.htm
  18. http://www.mineduc.cl/medi/index.htm
  19. http://www.sociologicus.com, Material sobre globalización económica y mundialización.
  20. http://www.ub.es/histodidactica/articulos/welcome.htm
  21. Martínez Peláez, S. (1998). La patria del criollo: Ensayo de interpretación de la realidad colonial guatemalteca. México D:F:: Fondo de Cultura Económica.
  22. McCleary, Rachel. Imponiendo la Democracia: las élites guatemaltecas y el fin del conflicto armado. Guatemala: Artemis & Edinter, 1999.
  23. Ministerio de Educación (2004). Lineamientos del Proyecto Construyendo CiudadaníaEn sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”.. Guatemala: Ministerio de Educación.
  24. Ministerio de Educación, G. (2001). Globalización, Identidades y educación. (Cuadernillos pedagógicos No. 4). Guatemala.
  25. Morán, R. (2002). Saludos Revolucionarios. La historia reciente de Guatemala desde la óptica de la lucha guerrillera (1984-1996). Guatemala: Fundación Guillermo Toriello.
  26. Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo. (2003). Guatemala: una agenda para el desarrollo humano. En Informe Nacional de Desarrollo Humano. Guatemala.
  27. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Humano. (2002). "Guatemala: mujeres y salud". En Informe Nacional de Desarrollo Humano.
  28. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2001). Guatemala: el financiamiento del desarrollo humano. En Informe Nacional de Desarrollo Humano. Guatemala.
  29. Schimer, J. (2001). Intimidades del proyecto político de los militares. Guatemala: FLACSO.
  30. SNUG Sistema de Naciones Unidas de Guatemala. (2000). Guatemala: la fuerza incluyente del desarrollo humano.
  31. Taracena Arriola, A. (2002). Etnicidad, Estado y Nación en Guatemala 1808-1944 (Volumen I). Guatemala: CIRMA-NAWAL WUJ.
  32. Tischler Visquerra, S. (2001). Guatemala 1944: Crisis revolución. Ocaso y quiebre de una forma estatal. Guatemala: F&G.

Expresión Artística[editar | editar código]

  1. Aharonian, C. (2004) Educación, arte y música. Montevideo: Editorial Tacuabe.
  2. Aharonian, C. (2005) Educación, arte y música. Montevideo: Editorial Tacuabé.
  3. Batres, E. (1998) ¡Viva la Música! Guatemala: Editorial Avanti.
  4. Batres, E. (1998) Notas sobre Educación Musical Guatemala: Editorial Avanti.
  5. Cojtí, D. (2005). Problemas actuales de la identidad nacional guatemalteca. Guatemala: Ed. Nawal Wuj.
  6. De Bono, E. (1991). Seis sombreros para pensar. Argentina: Ediciones Juan Granica.
  7. De Bono, E. (1992). Seis pares de zapatos para la acción. Una solución para cada problema y un enfoque para cada solución. España: Paidós.

Discografía recomendada[editar | editar código]

  1. 100 Masterpieces, The top 10 of Classical Music 1685-1730, 1991 Delta Music Inc. Los Angeles CA 90064.
  2. Guatemala, un Nuevo Amanecer, Himno Nacional de Guatemala, Guatemala (2001) MINEDUC.
  3. Ministerio de Educación (2006). Herramientas Educativas de Danza y Movimiento, Música, Literatura, Artes Plásticas, Guatemala.
  4. Ministerio de Educación (2006). Manual de Coros, Bandas y Orquestas. Guatemala.
  5. Ministerio de Educación (2005). Orientaciones para el Desarrollo Curricular, Tipografía Nacional, Guatemala.
  6. Music from Guatemala 1, Garifuna Music, Caprice Records, Stockholm, Sweden (P) & (C) (1999). Made in the E.U.
  7. Music from Guatemala 2, Garifuna Music, Caprice Records, Stockholm, Sweden (P) & (C) (1999). Made in the E.U.
  8. Gaytán, Alma Rosa (1999). Música de Guatemala a través de los tiempos. Guatemala: Centro de Música Digital Gesdisa.
  9. Música histórica de Guatemala, 7 CDs (Orígenes, Coros de Catedral, Capilla Musical).

Educación Física[editar | editar código]

  1. Charola. A. (s/f). Manual Practico del Aerobic. Madrid, España: Gymos.
  2. FIBA, (2000). Reglas Oficiales de Básquetbol para hombres y mujeres. Confederación Panamericana de Basquetbol.
  3. González. M. D. (2000). La Educación Física en Secundaria. Barcelona: INDE.
  4. Gregorio. F. G. (1997). La Condición Física en la Educación Secundaria. Barcelona. INDE.
  5. Ministerio de Educación (2007). Guía Programática de Educación Física. Guatemala. DIGEF.
  6. Ministerio de Educación (2010). Fundamentos del Currículo, Módulo de la DIGECUR, Guatemala. Dirección General de CurrículoConjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo..
  7. Ministerio de Educación (2010). Mesocurrículo de Educación Física. Guatemala. DIGEF.
  8. Ministerio de Educación (2010). Orientación Metodológica de Educación Física, Nivel Medio Ciclo Básico. Guatemala. DIGEF.
  9. Ministerio de Educación (2011). Guía de Educación Física. Guatemala. DIGEF.
  10. Zamora, J. L. (2009). Guía Metodológica del Componente Técnico-Deportivo de conjunto. Guatemala.
  11. Zamora, J. L. (2009). Teoría, Metodología, Dosificación y Planeamiento del Condicionamiento. Guatemala.

Filosofía[editar | editar código]

  1. Abbagnano, Nicolás. (2004). Diccionario de filosofíav. Fondo de Cultura Económica, México,
  2. Asociación para el estudio y la investigación del protocolo universitario. (26 de abril de 2007). Técnicas de negociación: VI Encuentro de responsables de protocolo y relaciones institucionales de las universidades españolas. Universidad de Alicante. Obtenido de http://www.ua.es/es/congresos/protocolo/6encuentro/ponencias/ docs/negociacion.pdf
  3. Bachelard, F. (1974). La formación del espíritu científico. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.
  4. Bajtín, (1999). '"Freudismo: un bosquejo crítico", en El discurso en la vida y el discurso en el arte (acerca de la poética sociológica). (Pp. 167-202). Buenos Aires: Paidós.
  5. Bakhtin, (1982). Estética de la creación verbal. México: Siglo Veintiuno Editores.
  6. Barrios, Carlos. (1998). El libro del destino. Buenos Aires.
  7. Botton, Alain. (2003). Las consolaciones de la filosofía: para tomarse la vida con filosofía. Madrid. Taurus.
  8. Bunge, Mario. (2002). Diccionario de filosofía. Editorial siglo XXI.
  9. Cabrera, Edgar. (1993). El calendario maya. Guatemala.
  10. Cascón, Soriano: Beristain, Martín. (1997). La alternativa del juego. Juegos y dinámicas de educación para la paz. Madrid: Los libros de la catarata.
  11. Cava, Jesús; Musitu, Gonzalo. (2002). La convivencia en la escuela. Barcelona: Paidós.
  12. CECMA, Centro de Estudios de la Cultura Maya. (1994). Derechos indígenas. Guatemala: Serviprensa.
  13. Chávez Calderón, Pedro. (2004). Historia de las doctrinas filosóficas. Pearson Addison Wesley. México,
  14. Comte, Augusto. (2003). La filosofía positiva. Colección «Sepan cuantos... » (9a ed.). México: Porrúa.
  15. Custodio, Sergio, (s/f). Introducción a la lógica. Editorial Oscar de León Palacios. Guatemala.
  16. Descartes, (2004). Discurso del método: meditaciones metafísicas; reglas para la dirección del espíritu: principios de la filosofía. Colección «Sepan cuantos...» (20a ed.). México: Porrúa.
  17. Durkheim, (1998). Las reglas del método sociológico y otros escritos sobre filosofía de las ciencias sociales. El libro de bolsillo. México: Alianza Editorial Mexicana.
  18. Ghiso, Alfredo. (1998). Pistas para reconstruir mitos y desarrollar propuestas de convivencia escolar. Pedagogía/conflicto. Medellín, Colombia.
  19. Gilbert, Adrián (1995). Las profecías mayas. México: Grijalva.
  20. Grayling, Anthony. (2002). El sentido de las cosas. Ediciones Critica.
  21. Hagen, Víctor. (2001). Los mayas. Editorial Joaquín Mortiz. México D.F.
  22. Hessen, Johannes. (2006). Teoría del conocimiento. Editorial Lozada.
  23. Ibarra, Carlos. (1998). Lógica. Editorial Pearson. México
  24. Jacquard, Albert F. (2003). Pequeña filosofía para no filósofos. Barcelona: Nuevas ediciones de bolsillo.
  25. Jares, Jesús (2001). Educación y conflicto. Gula de educación para la convivencia. Popular. Madrid.
  26. Juárez, José Francisco. (2003). Educar para vivir 4 enfoques desde la educación en Valores. Ediciones Paulinas.
  27. Locke, John (1999). Ensayo sobre el entendimiento humano. Colección « Sepan cuantos... » México: Porrúa.
  28. Los Acuerdos de Paz en Guatemala. (1997). Guatemala: Procuraduría de los Derechos Humanos.
  29. Menchu Tum, Rigoberta. (1998). Trenzando el futuro. 2da. edición. España: Hirugarem. España.
  30. Morín, Edgar. (1999). El conocimiento del conocimiento. Madrid. Ediciones Cátedra.
  31. Propuesta para la Educación para la Paz. (2001). Guatemala: Oficina de los Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala.
  32. Sam Colop, Enrique. (1999). Interpretaciones del Popol Wuj. Guatemala.
  33. Sam Colop, Enrique. (1999). Popol Wuj. Versión poética k'iche'. Guatemala: Cholsamaj.
  34. Sandoval, Franco. (1998). La cosmovisión maya quiche en el Popol Vuh. Guatemala: Serviprensa.
  35. Vigotzky, Lev (1993). Pensamiento y lenguaje. Obras escogidas. Vol II. Madrid. Visor. Madrid.

Psicología[editar | editar código]

  1. Catret, Amparo (2001). ¿Emocionalmente inteligente? Madrid, España: Palabra .
  2. Moris, Charles. (2011). Introducción a la Psicología. México, México: P. Educación.
  3. Engler, Barbara. (1996). Teorías de la personalidad. México, México: Me Graw-Hill.
  4. Feldman, Robert. (2004). Introducción a la Psicología. México, México: McGraw-Hill.
  5. http://www.eduteka.org
  6. http://www.institutointerglobal.org/

Investigación[editar | editar código]

Seminario[editar | editar código]

  1. Aldana M., C. (2000). Guía Metodológica y Bibliográfica para curso: de Seminario como Herramienta para una Cultura de Paz. Guatemala Proyecto Cultura de Paz S.A.
  2. Álvarez Aragón, V. (2002). Conventos, aulas y trincheras: Universidad y movimiento estudiantil en Guatemala. Guatemala: USAC-FLACSO.
  3. ASIES - Konrad Adenauer Stiftung - PNUD. (2004). Compendio de Historia de Guatemala (1944-2000). Guatemala: Fundación Soros.
  4. Balsells Tojo, E. A. (2001). Olvido o memoria. El dilema de la sociedad guatemalteca. Guatemala: F&G Editores.
  5. Casaus, M. y Giménez, C. (2000). Guatemala hoy: reflexiones y perspectivas interdisciplinares. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid -UAM-.
  6. Comisión para el esclarecimiento histórico. (1999). Guatemala, Memoria del Silencio (12 tomos). Guatemala: F&G Editores.
  7. Comisión para el esclarecimiento histórico. (2000). Guatemala: causas y orígenes del enfrentamiento armado interno. Guatemala: F&G Editores.
  8. Dosal, P.J. y Peláez Almengor, O. G. (1999). Jorge Ubico. Dictadura, Economía y "La Tacita de Plata". Guatemala: Centro de Estudios Urbanos, CEUR-USAC.
  9. Fontaine, Ernesto R., Evaluación Social de Proyectos, 12a. edición. Editorial Alfaomega.
  10. Guerra Borges, A. (1999). Guatemala, el largo camino a la modernidad. México: Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investigaciones Económicas.
  11. Gurdian F. A. (2007). Paradigmas cualitativos en la Investigación Socio-Educativa. San José, Costa Rica: PrintCenter.
  12. Halperin Donghli, T. (2002). Historia contemporánea de América Latina. Madrid: Alianza.
  13. Hochman, E. Y. (1978). Técnicas de investigación documental. México: Trillas.
  14. Kobrak, P. (1999). En pie de lucha. Organización y represión en la Universidad de San Carlos Guatemala, 1944 a 1996. Guatemala: AAAS-GAM-CIIDH.
  15. López, L. E. (2000). La Educación Bilingüe Intercultural en América Latina. Guatemala: GTZ.
  16. Manuel, I. A. (2006). Estrategias para promover investigación en el aula. Instituto de Investigaciones Educativas.
  17. McCleary, R. (1999). Imponiendo la Democracia: las élites guatemaltecas y el fin del conflicto armado. Guatemala: Artemis & Edinter.
  18. Mérida González, A. K. (1999). Cómo elaborar trabajos de investigación. Guatemala: USAC.
  19. Morales, M. R. (2001). Stoll-Menchu: La invención de la memoria. Guatemala: Consucultura.
  20. Moran, R. (2002). Saludos revolucionarios. La historia reciente de Guatemala desde la óptica de la lucha guerrillera (1984-1996). Guatemala: Fundación Guillermo Toriello.
  21. Peláez Almengor, O. G. (2000). La Patria del Criollo, tres décadas después. Guatemala: Universitaria.
  22. Poitevin, R., y Moscoso, A. R. (2000). Los jóvenes guatemaltecos del siglo XX. Guatemala: FLACSO-UNESCO-PRODESSA.
  23. Rosada Granados, FI. (2000). Análisis de una coyuntura. Guatemala: CEPADE CIDECA.
  24. Sapag Chain Nassir, et. al. Preparación y Evaluación de Proyectos, 4ta. edición, Chile: Editorial McGraw-Hill, Interamericana de Chile.
  25. Schimer, J. (2001). Intimidades del proyecto político de los militares. Guatemala: FLACSO.
  26. Sistema de Naciones Unidas de Guatemala. (2000). Guatemala: la fuerza incluyente del desarrollo humano. Informe de Desarrollo Humano. Guatemala.
  27. Sistema de Naciones Unidas en Guatemala. (2001). Guatemala: el financiamiento del desarrollo humano. In forme de Desarrollo Humano. Guatemala.
  28. Sistema de Naciones Unidas en Guatemala. (2002). Guatemala: desarrollo humano, mujeres y salud, Informe Nacional de Desarrollo Humano. Guatemala.
  29. Sistema de Naciones Unidas en Guatemala. (2003). Guatemala: una agenda para el desarrollo Humano. Guatemala.
  30. Taracena Arriola, A. (2002). Etnicidad, Estado y Nación en Guatemala 1808-1944 Volumen I. Guatemala: CIRMA-NAWAL WUJ.
  31. Vela, M., & Solares, A. S. M. (2001). El lado oscuro de la eterna primavera. Violencia, criminalidad y delincuencia en la postguerra. Guatemala: FLACSO.
  32. Villagrán García, Claudia y Carla Villagrán García. (1999). Guatemala, un país por descubrir. Compilación de artículos y documentos informativos para el curso de estudio de la Realidad de Guatemala. Guatemala: Universidad Rafael Landívar, URL - PROFASR, Programa de Fortalecimiento Académico de las Sedes Regionales.