Competencias de Medio Social y Natural - Nivel Primario

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

Ir al Área de Medio Social y Natural - Nivel Primario

Ir a Competencias de Área para el Nivel Primario

No. Primero Segundo Tercero
1
Identifica las partes y los órganos del cuerpo humano y realiza acciones en su entorno para mantener la salud e higiene corporal. Identifica la estructura, funciones y cuidado de los órganos, aparatos y sistemas que forman el cuerpo humano, participando en acciones para el mantenimiento corporal. Realiza acciones preventivas a nivel familiar, escolar y comunitario que promueven el buen funcionamiento de los órganos, aparatos y sistemas que forman el cuerpo humano.
2
Establece la diferencia entre los factores bióticos y abióticos en el ecosistema. Describe la importancia de la interacción de los factores bióticos y abióticos en los ecosistemas. Describe las formas en que se relacionan los factores bióticos y abióticos en un ecosistema.
3
Utiliza la curiosidad, la experiencia personal y los saberes de su comunidad como método de aprendizaje. Utiliza saberes y procesos básicos de investigación científica como método de aprendizaje. Aplica saberes y procesos de Investigación científica en la adquisición de conocimientos en los diferentes ámbitos en los que se desenvuelve.
4
Practica el respeto, la tolerancia, la solidaridad y otros valores en su vida diaria. Fomenta el respeto, la tolerancia, la solidaridad y otros valores acordes a su contexto. Participa en la promoción de valores para la convivencia armónica, en el medio en que se desenvuelve.
5
Identifica las propiedades físicas de la materia en objetos de su entorno inmediato. Identifica los beneficios que se obtienen de la materia en sus diferentes estados y las manifestaciones de la energía. Describe la función de la materia como depositaria de energía, participando, en actividades para su aprovechamiento racional y para su conservación.
6
Relaciona los movimientos y composición de la tierra con los fenómenos naturales y su incidencia en la sociedad. Explica la importancia de los puntos de referencia y los movimientos de la tierra para su ubicación en el tiempo y en el espacio. Explica la relación del sol, las estrellas y los planetas con los fenómenos naturales y sociales, su influencia en medio ambiente teniendo en cuenta los aportes de la ciencia y la tecnología.
7
Describe características físicas, hechos y actividades actuales de su comunidad, relacionándolos con acontecimientos históricos. Describe características físicas, actividades y hechos actuales en su municipio que contribuyen al reconocimiento de su origen e identidad. Relaciona espacios geográficos, actividades actuales y hechos históricos y culturales relevantes que han impulsado cambios significativos en su comunidad y departamento.