Conocimiento del medio y calidad de la labor docente

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

NECESIDAD DE CONOCER EL MEDIO PARA UN EJERCICIO DOCENTE DE CALIDAD[editar | editar código]

(De: Us Soc, Pedro, Conocer la realidad para transformar el futuro: la investigación como herramienta para mejorar la calidad de la labor docente, CECC/SICA, 2009).

El ejercicio de la profesión docente es un hecho que no debe desligarse de la realidad. Entre otras razones, porque, así como los resultados de la labor docente influyen a mediano y largo plazo en el contexto en el cual se desempeña, del mismo modo los distintos aspectos de la realidad condicionan la manera en que se desarrolla la labor del docente.

Por eso, ningún docente puede desconocer el papel que juega el contexto en su labor cotidiana. Es un marco de referencia obligado para que la misma sea pertinente y significativa en la vida de las y los educandos y para la comunidad en general. A la larga, sus efectos se harán sentir incluso en la realización personal y profesional del propio docente. Por eso, conocer la realidad en la que la profesión docente se desarrolla, es indispensable. Porque también es necesario comprender cómo ambas, realidad y labor docente, se determinan mutuamente.

Por medio de su formación, el docente aprende cómo hacer su labor, pero junto con ello, deberá también reflexionar y prepararse para conocer y entender las distintas dimensiones de la realidad en la cual tendrá que desenvolverse. Sólo así, podrá realmente responder a ella.