Subárea de Psicología - Cuarto Grado

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

Carlos Mulul (discusión) 02:41 22 ago 2016 (MDT)

Descriptor[editar | editar código]

La subárea de Psicología parte de la indagación de las diferentes corrientes y escuelas de psicología desde una perspectiva histórico-cronológica contextualizada. Este conocimiento de base se vincula con las aplicaciones de la psicología en el mundo académico y laboral, dando un énfasis particular al ámbito personal. Se sondean las expectativas que los y las estudiantes poseen acerca de la psicología y se exploran sus aplicaciones cotidianas. También se estudian nuevas corrientes, tal como las de la inteligencia emocional y aplicaciones concretas, como en el caso de la vida sexual.

Componentes[editar | editar código]

Texto:

Los componentes están orientados a satisfacer las demandas de formación desde las distintas áreas que deben considerarse para su aplicación; se presentan a continuación con la competencia marco respectivo:

  1. Conocimiento de la conducta individual y colectiva: propicia en la y el estudiante el conocimiento relacionado con el carácter, temperamento y personalidad; factores determinantes en la conducta del ser humano. Este conocimiento permitirá que el y la estudiante conozca sus debilidades y fortalezas, construya una autoestima positiva, y así mismo, aprecie las fortalezas y tolere las debilidades de los demás.
  2. Desarrollo de la salud emocional-ocupacional: permite ampliar en el y la estudiante el conocimiento relacionado con el manejo adecuado y no adecuado de la salud emocional y la influencia de problemas psicosociales en el individuo que afectan en el trabajo: alcoholismo, droga, tabaquismo, delincuencia y las consecuencias.
  3. Sexualidad responsable: Promueve en el y la estudiante el conocimiento de los aspectos fundamentales relacionados con el género y la identidad sexual, así como el conocimiento de las consecuencias de la sexualidad irresponsable. Esta subárea permitirá que el y la estudiante tome todas las medidas preventivas en el área de la sexualidad para su propia realización como ser humano. Para completar el autoconocimiento de los y las estudiantes, se trata el área de la sexualidad, enfocada hacia una sexualidad responsable, para la cual es importante conocer parámetros de cuidado, tanto a nivel físico como emocional y social así como la realización del ser, bajo el enfoque de género y de identidad sexual. No puede faltar además, el conocimiento de las prácticas inadecuadas de la sexualidad y sus consecuencias, con el fin de prevenir trastornos y de vivir en armonía con base en la realización integral del ser.


Valoración, respeto y seguridad que cada persona tiene sobre sí misma, se construye y fortalece por medio de mensajes positivos de cariño y aceptación.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Son los pensamientos, sentimientos y comportamientos expresados dentro de un grupo particular, varía dependiendo de la cultura, la persona y la época

Consiste en identificar, cuestionar, reflexionar, analizar y tener en cuenta las diferencias y desigualdades entre mujeres y hombres, así como sus diferentes situaciones de partida, necesidades básicas e intereses estratégicos a la hora de diseñar y planificar cualquier actividad, proyecto, programa o política.