Diseño y estructura del Currículum para Primaria Acelerada

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Volver a: Currículum para Primaria Acelerada


Diseño del Curriculum para Educación Acelerada[editar | editar código]

El curriculum desempeña un papel muy importante en la definición de la calidad educativa. Se le considera pertinente y relevante en la medida que responde a las expectativas de los diferentes grupos sociales en lo que respecta a las capacidades a desarrollar en los y las estudiantes, desde un punto de vista eminentemente educativo. Como proceso, el curriculum tiene su propia dinámica; esta responde a los principios que lo rigen y a las condiciones socioeconómicas del medio.

En el caso de Guatemala, el diseño del curriculum del Programa de Educación Educación Acelerada para niños, niñas y jóvenes del Nivel Primario establece la organización y normativa que sirve como medio para hacerlo operativo; puede presentarse en forma descriptiva y en forma gráfica. En él se ubican todos los elementos que intervienen en el proceso educativo. Proporcionando a los y las estudiantes de los centros educativos los lineamientos para la planificación de las diferentes actividades curriculares; da sentido a las actividades relacionadas con los procesos de enseñanza y de aprendizajeProceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información..

Se fomenta la pertinencia cultural, se estimulan las destrezas de trabajo en equipoUn grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables. y el ejercicio de liderazgo. Se destaca el papel fundamental que adquiere la comprensión lectoraAplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.. Se considera un contenido con valor propio de tal manera que estimule a ser llevada a cabo por todos y todas y los y las docentes que intervienen en el proceso educativo.

Se considera importante el desarrollo de destrezas para mejorar la calidad de vida, el uso de la tecnologíaConjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. y el asegurar una formación inicial base para posteriores aprendizajes, constituyen los factores más importantes en la educación y de ellos nace la capacidadTérmino utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación. de generar nuevos conocimeintos en cualquier ámbito del saber.


Áreas[editar | editar código]

En el Programa de Educación Acelerada para niños, niñas y jóvenes del Nivel Primario las áreas de ComunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación. y LenguajeConjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente ([http://lema.rae.es/drae/?val=Lenguaje DRAE]). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás., Matemáticas, Ciencias Naturales y TecnologíaConjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. y Ciencias Sociales constituyen la base para otros aprendizajes. Las mismas desarrollan habilidades para la vida, en el campo de la sociedad de información, formación de valores, participación ciudadana, desarrollo de destrezas para el aprendizaje, y formación hacia una vida productiva.

Se incluye en el desarrollo de las mismas, el fortalecimiento de las habilidades para la comunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación., el desarrollo del pensamiento lógico y la integración en el medio social y natural.

Áreas Etapa 1 Etapa 2
Comunicación y Lenguaje
X
X
Matemáticas
X
X
Ciencias Naturales y Tecnología
X
X
Ciencias Sociales
X
X

Integración de los contenidos por etapas[editar | editar código]

Etapa 1 - Primaria Acelerada.png
Etapa 2 - Primaria Acelerada.png


Relación entre competenciasCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción., contenidos e indicadores de logroEvidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.[editar | editar código]

Relaciones - Etapa 1 - Primaria Acelerada.png
Relaciones - Etapa 2 - Primaria Acelerada.png

Estructura de los módulos de trabajo[editar | editar código]

La serie de módulos se denomina “Avanzamos hacia el éxito”, mediante los cuales y con la orientación de los docentes los niños, niñas y jóvenes completarán el Nivel Primario, para continuar sus estudios en el Ciclo Básico. Cada módulo cuenta con su respectivo cuaderno de trabajo para que los/las estudiantes realicen actividades que le ayudarán a desarrollar habilidades y alcanzar las competencias esenciales del nivel Primario.

Contenido de los Módulos - Primaria Acelerada.png


Los títulos que contienen los proyectos y subproyectos son las siguientes:

Etapa I[editar | editar código]

Módulo de introducción (Módulo 0)
Despeguemos hacía el éxito
Subproyectos
  1. Soy yo
  2. Quién es él
  3. Comunicación
  4. La línea de llegada
Proyecto 1
¿Quién soy yo?
Subproyectos
  1. Descubrir la identidad
  2. Mi familia y yo
  3. Alimentación y calidad de vida
Proyecto 2
Escuela: espacio de convivencia
Subproyectos
  1. Mi escuela ayer
  2. La escuela que tengo hoy
  3. La escuela que deseo: Un espacio de convivencia
  4. La escuela que deseo: un lugar bonito y agradable
Proyecto 3
El lugar donde vivo
Subproyectos
  1. Mi casa tiene una dirección
  2. El trabajo y la producción de la riqueza
  3. Juegos al aire libre
  4. Salud y vida
Proyecto 4
Mi Ciudad
Subproyectos
  1. Promocionar a mi ciudad
  2. El bienestar de mi ciudad
    1. Energía eléctrica
    2. Acueducto/alcantarillado
    3. La recolección de basura
Proyecto 5
Mi país Guatemala
Subproyectos
  1. Guatemala en mapas
  2. Guatemala cultural
  3. Guatemala región
Proyecto 6
Operación: salvar la Tierra
Subproyectos
  1. Naturaleza y desarrolloCrecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.: ¿equilibrio o desequilibrio?
  2. ¡No existiría, si no existieran árboles!
  3. ¿Como preservar el agua?

Tiempo previsto por módulo y proyecto por días de clase

No. Nombre del Módulo y Proyecto Días de clase por Módulo o Proyecto Cantidad de días por Subproyecto Cantidad de Subproyectos
0
Módulo introductorio Etapa I “Despeguemos hacia el éxito”
22
7 días para el subproyecto 1

6 días para el subproyecto 2

7 días para el subproyecto 3

2 días para el subproyecto 4

4 Subproyectos
1
Módulo Proyecto 1 Etapa I “Quien soy yo”
20
5 días para el subproyecto 1

5 días para el subproyecto 2

10 días para el subproyecto 3

3 Subproyectos
2
Módulo Proyecto 2 Etapa I “Escuela, espacio de convivencia”
20
5 días para el subproyecto 1

5 días para el subproyecto 2

5 días para el subproyecto 3

3 Subproyectos
3
Módulo Proyecto 3 Etapa I “El lugar donde vivo”
20
5 días para el subproyecto 1

5 días para el subproyecto 2

5 días para el subproyecto 3

5 días para el subproyecto 4

4 Subproyectos
4
Módulo Proyecto 4 Etapa I “Mi ciudad”
20
10 días para el subproyecto 1

10 días para el subproyecto 2

2 Subproyectos
5
Módulo Proyecto 5 Etapa I “Mi país Guatemala”
23
5 días para el subproyecto 1

7 días para el subproyecto 2

5 días para el subproyecto 3

5 días para el subproyecto 4

4 Subproyectos
6
Módulo Proyecto 6 Etapa I “Operación: Salvar la Tierra”
15
5 días para el subproyecto 1

5 días para el subproyecto 2

5 días para el subproyecto 3

3 Subproyectos

Etapa II[editar | editar código]

Módulo de introducción (Módulo 0)
Superándonos cada día
Subproyectos
  1. Fortaleciendo nuestra autoestima
  2. Practiquemos valores
  3. Trabajando con creatividad
  4. Aprendamos algo nuevo
Proyecto 1
Describamos el ambienteEspacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción. para ubicarnos en él
Subproyectos
  1. A describir personas y ambientes
  2. El medio geográfico donde vivimos
  3. El plano de mi centro escolar
  4. Riesgos y desastres
Proyecto 2
Proyectándonos a la comunidad
Subproyectos
  1. Cómo nos comunicamos
  2. El trabajo como fuente de calidad de vida
  3. Utilicemos números y operaciones
  4. Prevención de accidentes y primeros auxilios
Proyecto 3
Protejamos a la familia con responsabilidad
Subproyectos
  1. Escribamos composiciones
  2. La importancia de la familia en la sociedad
  3. Consumidor responsable
  4. Reproducción de los seres vivos
Proyecto 4
Redactemos documentos
Subproyectos
  1. Redactemos documentos
  2. Conozcamos más sobre nuestra región
  3. Elaborando documentos comerciales
  4. Nuestra salud y la contaminación
Proyecto 5
Aprendamos de nuestra historia
Subproyectos
  1. Nuestra literatura
  2. Nuestro pasado
  3. Utilicemos números y operaciones
  4. Vivimos en el planeta tierra
Proyecto 6
Vivamos lo aprendido
Subproyectos
  1. Disfrutemos de la literatura
  2. Vida actual
  3. Construyamos cuerpos geométricos
  4. Dependemos de la energía y somos materia

Tiempo previsto por módulo y proyecto por días de clase

No. Nombre del Módulo y Proyecto Días de clase por Módulo o Proyecto Cantidad de días por Subproyecto Cantidad de Subproyectos
0
Módulo introductorio Etapa II “Superándonos cada día”
19
6 días para el subproyecto 1

4 días para el subproyecto 2

4 días para el subproyecto 3

5 días para el subproyecto 4

4 Subproyectos
1
Módulo Proyecto 1 Etapa II “Describamos el ambiente para ubicarnos en él”
21
6 días para el subproyecto 1

6 días para el subproyecto 2

5 días para el subproyecto 3

5 días para el subproyecto 4

4 Subproyectos
2
Módulo Proyecto 2 Etapa II “Proyectándonos a la comunidad”
23
6 días para el subproyecto 1

6 días para el subproyecto 2

5 días para el subproyecto 3

6 días para el subproyecto 4

4 Subproyectos
3
Módulo Proyecto 3 Etapa II “Protejamos a la familia con responsabilidad”
20
6 días para el subproyecto 1

5 días para el subproyecto 2

4 días para el subproyecto 3

5 días para el subproyecto 4

4 Subproyectos
4
Módulo Proyecto 4 Etapa II “Redactemos documentos”
22
5 días para el subproyecto 1

6 días para el subproyecto 2

5 días para el subproyecto 3

6 días para el subproyecto 4

4 Subproyectos
5
Módulo Proyecto 5 Etapa II “Aprendamos de nuestra historia”
21
6 días para el subproyecto 1

5 días para el subproyecto 2

5 días para el subproyecto 3

5 días para el subproyecto 4

4 Subproyectos
6
Módulo Proyecto 6 Etapa II “Vivamos lo aprendido”
19
5 días para el subproyecto 1

5 días para el subproyecto 2

4 días para el subproyecto 3

5 días para el subproyecto 4

4 Subproyectos

Íconos indicadores de las actividades en los módulos de aprendizaje[editar | editar código]

En cada uno de los módulos, se encuentran íconos en el margen izquierdo de las páginas. Indican el tipo de actividad que se realizará.

Estos íconos son:

Icono Desafío.png
Desafío: acompaña a las inquietudes que se plantean al comenzar un día de trabajo.
Icono Trabajo dirigido.png
Trabajo dirigido: es realizado por todo el grupo con la dirección de la maestra o el maestro.
Icono Lectura.png
Lectura: texto que el o la estudiante debe leer para reforzar el tema.
Icono Cuaderno de trabajo.png
Cuaderno de trabajo: actividad que debe realizarse de forma individual

en los cuadernos de cada estudiante.

Icono Trabajo en equipo.png
Trabajo en equipo: se realiza en pequeños grupos organizados con ayuda del maestro o maestra.
Icono Juego.png
Juego: para disfrutar en pequeños grupos o con toda la clase.
Icono Evaluación.png
Evaluación: de las actividades desarrolladas en un día de trabajo.
Icono Tarea.png
Tarea: actividades que deben realizarse en casa con la ayuda de la familia.

Desarrollo de las áreas[editar | editar código]

A continuación se presentan las áreas del curriculum de la Educación Acelerada para niños, niñas y jóvenes del Nivel Primario a desarrollar en dos etapas. En la sección designada a cada una de las áreas, cada una con diferente color, se incluyen una descripión que las caracteriza, cada uno de sus componentes y las competencias de área para cada etapa . Se incluye la malla curricular, las sugerencias metodológicas para estimular el aprendizaje y criterios de evaluación.

Los colores identifican cada una de las áreas de aprendizaje: azul, Comunicación y Lenguaje; fucsia, Matemáticas; anaranjado, Ciencias Naturales y Tecnología; y amarillo, Ciencias Sociales.

Área de Comunicación y Lenguaje
Área de Matemáticas
Área de Ciencias Naturales y Tecnología
Área de Ciencias Sociales