Formulario de Evidencias de aplicación del CNB en los centros educativos

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
Establecimiento
Nivel
Dirección
Grado y sección observados
Docente
Director o directora

La siguiente escala es un documento guíaEn el continuo de ''coaching'' es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc. y por lo mismo, no exhaustivo, de aspectos que pueden mostrar el avance en la aplicación del CNB en el aula, por lo que su uso está pensado más como un referente para la reflexión y el ajuste donde se considere necesa- rio, que para medir y calificar.

F: Frecuentemente E: Eventualmente R: Raras veces


Puntos clave del CNB Ámbito observable F E R Observaciones
1. Los estudiantes son el centro del proceso educativo. 1. Reorganización del aula para propiciar mejor y mayor aprendizajeProceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información..
2. Ambientación del aula realizada entre docente y alumnos.
3. El docente actúa como facilitador del aprendizaje.
4. Existe interacción fluida entre estudiante y estudiante.
5. Los estudiantes desarrollan actividades en grupo y comparten los resultados al resto de sus compañeros.
6. La participación espontánea de los estudiantes, particularmente de las alumnas, dentro de las normasLas “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento. de convivencia acordadas, refleja un clima afectivo propicio para el

aprendizaje.

2. La comunidad educativa aporta al proceso educativo. 7. Se ha constituido la comunidad educativa en junta escolar, comité escolar u otra forma de organización.
8. Comunidad y equipoUn grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables. docente trabajan colaborativamente.
9. Existe un PEI elaborado por la comunidad educativa que incluye en el componente pedagógico, un proyecto curricular propio.
10. El centro educativo ejecuta el PEI con apoyo de la comunidad
11. El docente convoca e incluye a los padres de familia y a expertos comunitarios para la concreción local del currículoConjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo..
12. El docente interactúa con la comunidad para conocer y analizar sus problemas y potencialidades incorporándolos en el proceso educativo como temas generadores.
3. El aula y la escuela fomentan el bilingüismo. 13. El director y el equipo docente utilizan las lenguas (idiomas) como vehículo de comunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación..
14. Los alumnos utilizan las lenguas como vehículo de comunicación en todos los ambientes de aprendizaje.
15. Los ambientes de aprendizaje muestran un ambienteEspacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción. letrado en las lenguas de la localidad.
16. El docente utiliza las lenguas como medio de enseñanza a nivel oral.
17. El docente utiliza las lenguas como medio de enseñanza a nivel oral y escrito.
18. La escuela desarrolla las subáreas de lengua materna y segunda lengua en las lenguas de la localidad.
19. La escuela cumple con la enseñanza de una segunda lengua nacional.
4. El CurrículoConjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo. Nacional Base se concreta a nivel local 20. El docente indaga sobre los saberes y conocimientos de la comunidad o del barrio.
21. Los estudiantes cuentan con información sobre su comunidad o barrio recopilada con sus padres, abuelos y personajes de su entorno.
22. Los docentes adecuan el CNB aprovechando la información recopilada.
23. En el desarrollo de sus clases los docentes utilizan los conocimientos locales.
5. Los docentes desarrollan su labor de acuerdo al mode- lo curricular vigente. 24. El docente planifica y desarrolla las áreas y las subáreas del CNB de acuerdo al contexto de la comunidad y el barrio.
25. Las actividades de aprendizaje que el docente desarrolla en el aula reflejan un enfoque por competencias y no por contenidos.
26. La metodología que utiliza el docente en el aula permite la integración de las áreas curriculares en algunas oportunidades.
27. El docente cumple con el horario previsto.
28. El docente utiliza diversos textos, libros y fuentes para desarrollar el proceso de aprendizaje-enseñanza.
6. El aula y la escuela valoran y aprovechan la diversidad en el proceso educativo. 29. En el desarrollo de las clases hay participación equitativa de hombres y mujeres.
30. En el desarrollo de las clases se toman en cuenta los conocimientos, valores y prácticas de los diferentes Pueblos que conforman el país.
31. El director, los docentes y el alumnado indagan sobre la diversidad étnica, cultural y lingüística.
32. Durante el desarrollo de las clases, se reflexiona críticamente sobre la diversidad inherente al país.
33. Docentes y alumnos manejan conflictos y encuentran soluciones a los problemas que los originaron.
7. El docente promueve la inclusión en el aula. 34. Los docentes toman en cuenta las diferencias individuales para potenciar el aprendizaje.
35. El docente cuenta con manuales de adecuaciones curricularesEstrategia de planificación y actuación docente que aspira a responder a las necesidades educativas de cada alumno y alumna. para atender de forma integrada en la niñez con necesidades educativas especiales.
8. Los docentes forman una comunidad de aprendizajeUn equipo de personas que trabajan en forma colaborativa para producir en los estudiantes mejores resultados académicos.. 36.Los docentes planifican en conjunto, al menos mensualmente
37. Los docentes comparten las reflexiones sobre sus prácticas pedagógica.
38. Los docentes elaboran e implementan planes de mejora para afianzar y ampliar los aprendizajes de sus alumnos.
39. Se comparten experiencias de capacitación y formación entre los miembros del equipo docente.
40. El director promueve intercambios pedagógicos entre centros educativos.
41. Existe a nivel regional una red de intercambio pedagógico.
9. La evaluación está al servicio del aprendizaje. 42. Los docentes modifican sus formas de evaluar, utilizando herramientas diversas.
43. Los docentes elaboran e implementan planes de mejora para afianzar y ampliar los aprendizajes de sus alumnos.
44. Los docentes usan periódicamente una evaluación formativa (semanalmente) e informan oportunamente a los alumnos.
45. Los docentes evalúan desempeños y no sólo contenidos.
46. Los docentes han comunicado a los alumnos sobre las formas, procedimientosConjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales., contenidos y resultados de las evaluaciones.
47. El docente utiliza los resultados de la evaluación para preparar su siguiente plan de aprendizaje y plan de mejora.
48. El centro educativo sí cuenta con registros legibles y accesibles sobre los resultados de la evaluación.
10. Los docentes propician el aprendizaje significativoEn la teoría del aprendizaje significativo, la persona que aprende –aprendiz– es el centro del proceso, el que construye su propio aprendizaje al atribuirle significado a lo que aprende.. 49. Se recuperan y aprovechan los aprendizajes previos.
50. Se generan nuevos aprendizajes partiendo de problemas de la comunidad o el barrio.
51. El docente permite espacios para el desarrollo de la autonomía y la solución de problemas.