Introducción a la participación ciudadana

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Dinámica introductoria: la pelota cooperativa

Objetivo de la actividad Pensar en la importancia de trabajar unidos y ponernos de acuerdo

Plantear situaciones.png
¿Cuánto dura? Qué necesitas Cómo hacerlo
10 minutos Sillas y una pelota
  1. Forma un círculo cerrado con los participantes sentados en sillas o el suelo.
  2. Estira las piernas hacia adelante y coloca la pelota entre el pie y la rodilla pasándola a la persona que ésta a tu lado.
  3. No puedes hablar, ni ayudarse con ninguna otra parte del cuerpo.
  4. Pasa la pelota, al principio despacio, indica que hablen y se organicen y vuelve a intentar, la pelota no debe caerse.
Preguntas.png
Preguntas para analizar de forma individual

Piensa y responde en tu cuaderno de notas:

¿Fue fácil o difícil?

¿Cuándo hablaron, fue más fácil pasar la pelota?

¿Si hubieras tenido tiempo para organizarse, hubiera sido más fácil o difícil?

  • Durante el taller que desarrolles con otros jóvenes, ellos deberán responder estas preguntas de forma individual. Para ello utilizarán hojas en blanco o los cuadernos que se te entregarán.
Aprender.png
Aprende

La democracia es una forma de gobierno, en la que los ciudadanos escogen con libertad a las personas que quieren que les representen y que gobiernen el país. La Constitución Política de la República y las leyes ayudan a los gobernantes a actuar buscando el desarrollo, la justicia, la paz, y mejores oportunidades para los ciudadanos. La participación de los ciudadanos organizados hace fuerte la democracia. Los ciudadanos, igual que escogen a sus representantes en el gobierno, tiene el poder de pedirles que rindan cuentas cuando no cumplen con sus funciones.

Concepto de participación ciudadana[editar | editar código]

Se refiere a unirnos con las personas que nos rodean, para analizar los problemas que nos afectan y entre todos, realizar propuestas de soluciones. Es formar parte de las decisiones importantes para ti, para tu familia y para tu comunidad y así construir un mejor futuro para todos. Lo que buscamos con la participación ciudadana es influir en las decisiones que toman las autoridades y nos afectan. La participación ciudadana es un derecho de todas las personas, no se le puede negar a nadie, sin importar su edad, idioma, cultura ni por ser hombre o mujer.

La participación influye en:

a. Equidad: todos tenemos derecho a participar como ciudadanos activos, sin importar si se es hombre o mujer, el idioma, la religión y la posición económica. Lo principal es que el trabajo comunitario influya para tener condiciones más justas e iguales para todos.
b. Información: Compartir lo que sabemos de forma completa y verdadera.
c. Toma de decisiones: Informarnos y en base a esa información reflexionar para tomar decisiones que contribuyan a que seamos mejores ciudadanos activos en nuestras comunidades.
d. Transparencia: Pedir y dar cuenta sobre la respuesta a los compromisos hechos y el cumplimiento de las responsabilidades.
e. Comportamientos claros: Ejercicio del respeto como valor fundamental. (Unesco, 2007) La base de la participación es ponernos de acuerdo como grupo dentro de la sociedad, después de escuchar lo que pensamos y opinamos, encontrar juntos una o varias soluciones a nuestro problema.

Participar nos ayuda a darnos cuenta que nuestras necesidades y preocupaciones, muchas veces son las mismas que afectan a otras personas que nos rodean.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.