Introducción a la participación ciudadana

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

Dinámica introductoria: la pelota cooperativa

Objetivo de la actividad Pensar en la importancia de trabajar unidos y ponernos de acuerdo

Plantear situaciones.png
¿Cuánto dura? Qué necesitas Cómo hacerlo
10 minutos Sillas y una pelota
  1. Forma un círculo cerrado con los participantes sentados en sillas o el suelo.
  2. Estira las piernas hacia adelante y coloca la pelota entre el pie y la rodilla pasándola a la persona que ésta a tu lado.
  3. No puedes hablar, ni ayudarse con ninguna otra parte del cuerpo.
  4. Pasa la pelota, al principio despacio, indica que hablen y se organicen y vuelve a intentar, la pelota no debe caerse.
Preguntas.png
Preguntas para analizar de forma individual

Piensa y responde en tu cuaderno de notas:

¿Fue fácil o difícil?

¿Cuándo hablaron, fue más fácil pasar la pelota?

¿Si hubieras tenido tiempo para organizarse, hubiera sido más fácil o difícil?

  • Durante el taller que desarrolles con otros jóvenes, ellos deberán responder estas preguntas de forma individual. Para ello utilizarán hojas en blanco o los cuadernos que se te entregarán.
Aprender.png
Aprende

La democracia es una forma de gobierno, en la que los ciudadanos escogen con libertad a las personas que quieren que les representen y que gobiernen el país. La Constitución Política de la República y las leyes ayudan a los gobernantes a actuar buscando el desarrollo, la justicia, la paz, y mejores oportunidades para los ciudadanos. La participación de los ciudadanos organizados hace fuerte la democracia. Los ciudadanos, igual que escogen a sus representantes en el gobierno, tiene el poder de pedirles que rindan cuentas cuando no cumplen con sus funciones.

Concepto de participación ciudadana[editar | editar código]

Se refiere a unirnos con las personas que nos rodean, para analizar los problemas que nos afectan y entre todos, realizar propuestas de soluciones. Es formar parte de las decisiones importantes para ti, para tu familia y para tu comunidad y así construir un mejor futuro para todos. Lo que buscamos con la participación ciudadana es influir en las decisiones que toman las autoridades y nos afectan. La participación ciudadana es un derecho de todas las personas, no se le puede negar a nadie, sin importar su edad, idioma, cultura ni por ser hombre o mujer.

La participación influye en:

  • Equidad: todos tenemos derecho a participar como ciudadanos activos, sin importar si se es hombre o mujer, el idioma, la religión y la posición económica. Lo principal es que el trabajo comunitario influya para tener condiciones más justas e iguales para todos.
  • Información: Compartir lo que sabemos de forma completa y verdadera.
  • Toma de decisiones: Informarnos y en base a esa información reflexionar para tomar decisiones que contribuyan a que seamos mejores ciudadanos activos en nuestras comunidades.
  • Transparencia: Pedir y dar cuenta sobre la respuesta a los compromisos hechos y el cumplimiento de las responsabilidades.
  • Comportamientos claros: Ejercicio del respeto como valor fundamental. (Unesco, 2007) La base de la participación es ponernos de acuerdo como grupo dentro de la sociedad, después de escuchar lo que pensamos y opinamos, encontrar juntos una o varias soluciones a nuestro problema.

Participar nos ayuda a darnos cuenta que nuestras necesidades y preocupaciones, muchas veces son las mismas que afectan a otras personas que nos rodean.

Reflexionar y analizar.png
Reflexiona y analiza

Dinámica: El Rey del Silencio

Plantear situaciones.png
¿Cuánto dura? Qué necesitas Cómo hacerlo
20 minutos Salón, sillas

Les pediremos a los participantes que cierren un momento los ojos y que escuchen atentamente todos los sonidos que nos rodean y que, normalmente, nos pasan desapercibidos.

Pondremos en común los sonidos que hemos oído.

El facilitador hará ruidos con un objeto (llavero, bosa de plástico, sonidos dedos, rayar la pizarra) e intentaran adivinar el ruido

Los participantes pueden hablar de los ruidos que les gustan y de los ruidos que no.

Después jugaremos al rey del silencio: el facilitador se sienta en su trono, y sólo mediante el movimiento de la boca pronunciara el nombre de su súbdito favorito, el participante mencionado se levantara y acudirá junto al rey sin hacer ningún tipo de ruido. Se lo escuchan tendrá que volver a sentarse y el rey elegirá a otro súbdito. Cuando alguien consiga acercarse al trono en completo silencio podemos ponerle una corona, darle una golosina o una orden en voz baja para que la cumpla en silencio.

Preguntas.png
Preguntas para analizar de forma individual

Reflexión:

¿Nos gusta el silencio?

¿Es aburrido?

¿Es mejor hablar?

¿Nos podemos comunicar en silencio?

  • Durante el taller que desarrolles con otros jóvenes, ellos deberán responder estas preguntas de forma individual. Para ello utilizarán hojas en blanco o los cuadernos que se te entregarán.

La participación ciudadana como Derecho Humano[editar | editar código]

Los Derechos Humanos son derechos que tenemos por ser seres humanos, sin importar, si somos hombres o mujeres, nuestra nacionalidad, nuestra religión o el color de nuestra piel. Estos derechos desarrollan el acceso que todas las personas deben tener a: educación, trabajo, salud, vivienda, seguridad, justicia, libertad de participar.

La participación es un Derecho Humano fundamental para todas las personas sin distinguir género, religión, nacionalidad, clase social, ni edad; por tanto, participar es también un derecho de los niños, niñas y adolescentes. La participación de los jóvenes en la comunidad puede darse en varios espacios, por ejemplo:

  • Integrar el Consejo Comunitario de Desarrollo -COCODE• Participar en organizaciones de jóvenes
  • Ser miembro de organizaciones de mujeres
  • Participar en la organización que existe en la escuela
  • Participar en algún partido político

Beneficios de la participación ciudadana[editar | editar código]

La participación activa de los jóvenes de manera organizada permite elaborar soluciones para superar aquellas dificultades que se encuentran en las comunidades, por ejemplo, la falta de empleo, no contar con institutos de educación básica y diversificado, no tener espacios para capacitación dirigida a jóvenes y otras barreras que se identificaran de acuerdo a la comunidad donde se vive. La participación activa permite poder llevar las necesidades y las propuestas a las autoridades para den respuestas a la ciudadanía.

La participación ciudadana activa busca mejorar la vida de las personas. A continuación, puedes encontrar algunos ejemplos de cómo puede beneficiar a la vida de los jóvenes:

  • Mejorar sus condiciones de vida, por ejemplo, terminar los estudios, trabajar, capacitarse.
  • Conocer los derechos y deberes que tienen como ciudadanos.
  • Influir en las decisiones que les importan.
  • Facilitar la organización juvenil, al agruparse con otros jóvenes que comparten sus mismos intereses.
  • Promover el diálogo y el valor de ser diferentes.
  • Ser parte de la elección de sus representantes: presidente, alcalde y concejales.
  • Mantener el diálogo entre los ciudadanos, la sociedad y los gobernantes, por ejemplo: cuando los jóvenes organizadamente participan en el Consejo de Desarrollo Comunitario
  • COCODE- abre la posibilidad de comunicarse con la comunidad, con otras organizaciones, autoridades municipales y otras instituciones de gobierno.

Factores que favorecen y dificultan la participación ciudadana[editar | editar código]

En la siguiente tabla puedes encontrar factores que favorecen la participación ciudadana, pero también dificultades que se pueden presentar:

Hay tres tipos de habilidades para la vida[editar | editar código]

Favorecen Dificultan
Formas de organización y elección de autoridades en la comunidad

Tradición comunitaria

Situación de violencia y conflicto Situación de violencia en la comunidad

Problemas entre líderes o entre personas

Historia y experiencia de organización a nivel comunitario y de aquellas instituciones que han apoyado.

Historia y experiencia de organización a nivel comunitario y de sociedad civil.

Débil cultura democrática en la población y autoridades

Falta de participación y diálogo de la población y autoridades al tomar decisiones que afectan o ayudan a la comunidad. Por ejemplo introducción de agua potable, construcción de un instituto de educación básica

Voluntad e interés ciudadano. Asignación de representantes sin validez y apoyo comunitario.

Los espacios de participación se vuelven político-partidistas. Elección de representantes sin la participación y apoyo de la comunidad.

Los espacios de participación los ocupan personas que representan a un partido político.

Voluntad de las autoridades municipales y locales. Falta de respeto a las formas tradicionales e históricas de participación.

Corrupción y falta de interés de las autoridades.

Resultados de la participación. Voluntad e interés ciudadano.

Existen ciertos principios relacionados con la participación. En primer lugar, el respeto y el diálogo como principal instrumento para resolver conflictos.

Otro principio importante es la empatía que permite encontrar puntos en común ante la posibilidad de situarse en el lugar del otro. Para ello es necesario saber escuchar y mantener interés por la opinión de otras personas.

Compromiso Ciudadano[editar | editar código]

Ciudadanía

Módulo 2 Participación ciudadana p(14).jpg

Se considera “Ciudadano” a los miembros de un país. Ser ciudadanos nos permite utilizar los derechos políticos y económicos reconocidos para todos.

Un ejercicio de ciudadanía, además de votar en las elecciones, es el interés que tienen las personas en la toma de decisiones de su comunidad y los asuntos públicos que les afectan. Además de derechos también nos otorga responsabilidades y obligaciones

Para ejercer la ciudadanía es importante la identidad. Esta se refiere a reconocernos parte de un grupo de edad, sexo o étnico, la posibilidad de definirnos como miembros y la libertad para elegir.

Sobre la ciudadanía, la Constitución Política de la República de Guatemala en el Artículo 147 menciona: “Son ciudadanos los guatemaltecos mayores de dieciocho años de edad”.

Como ciudadanos podemos visibilizar a nuestras autoridades a partir de la participación necesidades para un grupo concreto. Por ejemplo, para que los jóvenes tengan acceso a la formación para el empleo, como jóvenes nos podemos organizar para elaborar una propuesta para el alcalde del municipio, en el cual se refleje la necesidad de crear centros de formación para el empleo.

El compromiso ciudadano, es el ejercicio cotidiano de hacer realidad aquellos derechos y obligaciones que se tienen como persona o como grupo. El compromiso ciudadano no se trata solamente de exigir, sino también de cumplir con las obligaciones que nos corresponde.

Veamos algunos ejemplos:

  • Es un compromiso ciudadano, cuando habiendo un instituto de educación básica en la comunidad, los jóvenes aprovechan esa posibilidad para avanzar en sus estudios.
  • La educación es un derecho que no debe faltar en la comunidad, la Constitución Política de la República de Guatemala lo garantiza.

Formación para el empleo:

  • Es un derecho que la población de Guatemala tiene.
  • Es un compromiso ciudadano solicitar que llegue a la comunidad ese beneficio.
  • Es un compromiso ciudadano capacitarse para aprender un oficio.

Ahora bien, el compromiso ciudadano también significa que como persona se debe cumplir con las obligaciones que las leyes del país señalan. Por ejemplo: el pago de la boleta de ornato en la municipalidad. Este pago se puede tomar como ejemplo de una obligación de cumplir con el compromiso ciudadano de ayudar a la municipalidad a obtener los fondos económicos para realizar su trabajo mejorando los servicios en la comunidad.

Es un compromiso ciudadano participar en la creación de una política pública. Una política pública es una respuesta que el Estado guatemalteco da a las necesidades de la sociedad. Para que la política se cumpla, el Estado crea normas, instituciones y servicios públicos.

Estado y su estructura[editar | editar código]

El Estado es la estructura en la que se organiza un país. Tiene una organización política que abarca un territorio concreto. Funciona a través de diferentes órganos de gobierno como las instituciones públicas. En este sentido su propósito es que sus miembros puedan vivir con dignidad, protegidos y seguros de que sus derechos van a ser respetados y cumplidos.

Dentro de los deberes que la Constitución Política le otorga al Estado se encuentra la “garantía a los habitantes de la vida, la libertad, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona humana”, está al servicio de los ciudadanos y ciudadanas, es parte de ellos y su fin es el bienestar de sus habitantes.

La estructura del Estado, es la forma en que se organiza para cumplir sus obligaciones con la población. Para lograr este propósito, el Estado se organiza en tres organismos, los cuales deben coordinarse y colaborar entre ellos:

Organismo ejecutivo

Presidente de la República (quien es el jefe del Estado de Guatemala), se auxilia de sus ministros.

Organismo Legislativo

Congreso de la República, se compone de diputados y diputadas electos.

Dentro de sus principales atribuciones están: Decretar, reformar y suprimir leyes.

Organismo Judicial

Los tribunales hacen que las leyes se cumplan, imparten justicia.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

En sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”.

Se refiere a las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, las cuales vienen dadas por los cromosomas, las gónadas, las hormonas y los órganos sexuales. Es la corporalidad, el funcionamiento y forma del cuerpo. Es algo innato, biológico, que cambia de forma y funcionamiento de acuerdo a la edad.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.