Glosario

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.
Glosario.png
  1. Espermatozoide: Es la célula que produce el aparato reproductor del hombre. No se puede ver a simple vista. Puede fecundar al encontrarse con una célula llamada óvulo, la cual es producida por el aparato reproductor de la mujer.
  2. Eyaculación: Es la expulsión del semen que el hombre realiza al momento de sentir placer y satisfacción en el acto sexual.
  3. Fecundación: Unión de células (óvulo en el caso de la mujer y espermatozoide en el caso del hombre) que producen los aparatos reproductores del hombre y la mujer y dan vida a un nuevo ser.
  4. Flujo blanco: Es el nombre dado a la sustancia liquida vaginal.
  5. Genitales: Órganos sexuales externos, que diferencian al hombre y a la mujer. Los genitales del hombre son el escroto y el pene, y los de la mujer la vulva.
  6. Hormonas: Son sustancias producidas por ciertas glándulas y su función es regular la actividad de los órganos sexuales de la mujer y del hombre.
  7. Infertilidad: Falta de funcionamiento de algún órgano del aparato reproductor de la mujer o del hombre que no le permite tener hijos.
  8. Masturbación: Son las caricias que un hombre o mujer realizan, utilizando principalmente las manos, con el propósito de sentir placer e incluso llegar al orgasmo. Suele llamarse auto complacerse, es decir complacerse uno mismo.
  9. Menstruación: También llamada regla. Es un proceso por el que las mujeres pierden mensualmente un óvulo (que es la célula reproductora femenina) no fecundado, junto con sangre y otras sustancias procedentes del útero y que son expulsadas por conducto de la vagina de la mujer. La aparición de la menstruación mensualmente es seña de que no hay embarazo.
  10. Morfológicos: Es la descripción de las formas externas de la persona.
  11. Metabolismo: Son los cambios físicos que se dan a nivel de las células del ser humano.
  12. Ovulo: Célula sexual femenina producida en el aparato reproductor femenino, destinada a ser fecundada por un espermatozoide, que es la célula sexual masculina.
  13. Parto: Es la etapa final del embarazo, en la cual ocurre el nacimiento del niño.
  14. Roles: Es la función que una persona cumple en una comunidad o el papel que desempeña en un grupo.
  15. Semen: Es un líquido blanquecino y viscoso que contiene espermatozoides y otras sustancias que se producen en los órganos sexuales internos del hombre.
  16. Síndrome: Síntomas de una enfermedad.
  17. Testículos: Glándulas sexuales masculinas, de forma oval, que producen los espermatozoides.
  18. Bacteria: Es un microorganismo unicelular con movilidad propia, de tamaño muy pequeño que no se puede ver a simple vista.
  19. Virus: Es un micro organismo muy simple, capaz de provocar enfermedades. Es de tamaño tan pequeño que no lo puede ver el ojo humano.
  20. Verruga: Es un bulto que crece en la piel
Módulo 5 Salud sexual y reproductiva - cintillo superior.jpg