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Volver a la Asignatura Informática aplicada a la Educación - Cuarto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
1. Demuestra habilidades y conocimientos técnicos en el manejo de las herramientas de la informática al procesar la información. 1.1. Produce información utilizando las herramientas del procesador de textos. 1.1.1. Navegación en Internet a través de buscadores web y sus herramientas para acceder a sitios de Internet, empresas, entidades, organizaciones, universidades, personas individuales, entre otros.
1.1.2. Captura la información disponible: textual, gráfica, mixta, referencial, imágenes, animaciones para utilizarlos en documentos que produce.
1.1.3. Elaboración de documentos en los que aplica funciones específicas de los programas.
1.1.4. Activación de herramientas, accesorios y menús dentro del sistema operativo, para la realización de diferentes tareas.
1.2. Manejo eficiente de las herramientas de productividad en la realización de diversas tareas. 1.2.1. Utilización de al menos quince herramientas de productividad en la elaboración de diferentes tipos de documentos, entre ellos, educativos.
1.2.2. Instalación de programas adecuados para usos prácticos y compatibles con los recursos disponibles.
1.2.3. Utilización de hojas de cálculo para la aplicación de procesos estadísticos, matemáticos, funciones lógicas y organización gráfica de datos, en información relacionada con diferentes procesos.
1.3. Realiza búsquedas avanzadas en las que utiliza filtros con múltiples palabras clave y operadores lógicos. 1.3.1. Localización específica de información en Internet, en la que utiliza buscadores, directorios y portales.
1.3.2. Análisis de la relevancia de los sitios web visitados y utilización de los enlaces pertinentes para encontrar determinada información.
1.3.3. Utilización de herramientas tecnológicas específicas en la optimización de la información, por medio de los operadores que existen.


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Competencias Indicadores de Logros Contenidos
2. Utiliza la Tecnología en actividades cooperativas, en diferentes ámbitos de su interés. 2.1. Emplea diversos tipos de software en su proceso de formación. 2.1.1. Localización específica de información en Internet, realizando búsquedas con múltiples palabras y algún operador lógico sencillo (OR, NOT).
2.1.2. Manejo de los enlaces pertinentes en la localización de información.
2.1.3. Selección de programas educativos de acuerdo con su área de interés y procesos de investigación.
2.2. Aplica herramientas telemáticas de intercambio y comunicación grupal (mensajes SMS, correo electrónico, foros). 2.2.1. Utilización del correo electrónico en la comunicación interpersonal y con fines educativos.
2.2.2. Manejo de herramientas de intercambio y comunicación grupal tales como: chats, mensajería instantánea, videoconferencia (NetMeeting) para la comunicación grupal y colaborativa a través de la red.
2.2.3. Identificación de las herramientas tecnológicas audiovisuales en la comunicación de ideas en el trabajo diario.
2.3. Ejecuta plataformas virtuales de aprendizaje en diferentes procesos según sus intereses. 2.3.1. Utilización de las herramientas de una plataforma virtual para la comunicacion entre estudiantes y docentes como medio para la administración del tiempo y como fuente en la construcción y adquisición de información. comunicacion entre estudiantes y docentes como medio para la administración del tiempo y como fuente en la construcción y adquisición de información.
2.3.2. Creación de blog educativo, para intercambio de información con compañeros y docentes.
2.3.3. Realización de actividades de interacción entre estudiantes y docentes, con otros estudiantes y otros expertos en educación que fomenten el aprendizaje colaborativo.
2.3.4. Aplicación de medidas preventivas al publicar información en las redes sociales.


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Competencias Indicadores de Logros Contenidos
3. Selecciona las fuentes y herramientas de la informática adecuadas para resolver tareas relacionadas con su formación. 3.1. Desarrolla una actitud abierta, responsable y crítica ante las aportaciones de las nuevas tecnologías. 3.1.1. Identificación de las aportaciones de la informática a las actividades de la vida cotidiana.
3.1.2. Descripción de las circunstancias que limitan la expansión de lainformática
3.1.3. Argumentación sobre los nuevos retos de la Tecnología.
3.2. Utiliza fuentes de información y comunicación en la realización de tareas de su vida cotidiana. 3.2.1. Clasificación de las fuentes de información, aplicadas a diferentes ámbitos, en especial al campo educativo.
3.2.2. Aplicación de las fuentes de información en actividades cotidianas.
3.2.3. Identificación de las ventajas y desventajas de la Tecnología y las repercusiones que conllevan su mal uso.
3.3. Utiliza la tecnología en la realización de tareas específicas que contribuyen a la mejora de los procesos educativos. 3.3.1. Uso de herramientas telemáticas como un medio para su desempeño en diferentes ámbitos, de acuerdo con los principios de la ética y los aspectos legales.
3.3.2. Aplicación de la tecnología en la facilitación de su aprendizaje en los diversos ámbitos de la sociedad.
3.3.3. Descripción de los riesgos y consecuencias de descargar software ilegal.


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Competencias Indicadores de Logros Contenidos
4. Evidencia actitud responsable y crítica ante las aportaciones y uso de las nuevas tecnologías (contenidos, entretenimiento) con relación al campo educativo. 4.1. Actúa con prudencia en el uso de la tecnología y evita actividades molestas y/o ilegales asociadas con su uso. 4.1.1. Comparación de los conceptos generales y opiniones sobre privacidad, licencias de software, propiedad intelectual, seguridad de la información y de las comunicaciones.
4.1.2. Utilización de los procedimientos de protección del ordenador personal de posibles intrusos desde la red (cortafuegos, antivirus, anti-espías).
4.1.3 Configuración de las opciones de protección de los navegadores.
4.1.4. Valoración crítica de las posibilidades e inconvenientes que ofrecen las nuevas tecnologías en el ámbito educativo y en la sociedad.
4.2. Actúa con ética y responsabilidad en la utilización de la tecnología para prevenir riesgos e impacto ecológico derivado de su uso. 4.2.1. Valoración de la influencia positiva y negativa de la tecnología en la sociedad y en el mundo en general.
4.2.2. Análisis del impacto de la tecnología en la educación, a través de su uso e implicación en el ambiente.
4.2.3. Argumentación del aporte que la tecnología ha hecho y puede hacer a la educación desde diferentes perspectivas.
4.3. Utiliza la tecnología para facilitar su aprendizaje en diversos ámbitos de su formación. 4.3.1. Resolución de problemas utilizando las habilidades ofimáticas, con base en los casos reales en diferentes ámbitos (planificación, ejecución, evaluación).
4.3.2 Instalación de programas adecuados para usos prácticos y compatibles con los recursos disponibles.
4.3.3. Búsqueda y recolección de datos en archivos, enciclopedias, bibliotecas virtuales y apuntes en la realización efectiva de sus investigaciones.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.