Discapacidad intelectual

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Definición[editar | editar código]

Es aquella que se caracteriza porque la persona no aprende tan rápido, ni recuerda las cosas tan bien como otros personas de su edad, su capacidadTérmino utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación. para relacionarse con los demás, se ve alterada.

Alumnas y maestra.png

La Asociación Americana del Retraso Mental (AAMR) considera que una persona tiene discapacidad intelectual, cuando existen limitaciones significativas en dos o más áreas de destrezas de adaptación, que son necesarias en la vida diaria para convivir, trabajar y jugar en la comunidad, incluyendo cuidado personal, hogar, destrezas sociales, ocio, salud, sentido de dirección.

Una persona con discapacidad tiene un cociente intelectual inferior a 70. Esto puede ser causado por cualquier condición que impide el desarrollo del cerebro antes del nacimiento, durante el nacimiento o durante la niñez.

Grados de discapacidad intelectual[editar | editar código]

a. Retraso mental leve: Los y las niñas con retraso mental leve, durante los años preescolares desarrollan habilidades sociales y de comunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.. Su discapacidad a nivel sensorial y psicomotora es mínima y generalmente no se identifica fácilmente, hasta edades más avanzadas, por un profesional.
b. Retraso mental moderado: La mayoría de personas con este nivel de retraso mental adquieren habilidades de comunicación durante los años de pre primaria. Con supervisión pueden cuidar de sí mismos, también pueden desarrollar habilidades sociales y ocupacionales.
c. Retraso mental severo: Desarrollan muy poco el lenguajeConjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente ([http://lema.rae.es/drae/?val=Lenguaje DRAE]). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás. y comunicación, durante los primeros 6 años de vida. En los años escolares pueden aprender a hablar y realizar algunas actividades de cuidado personal (vestirse, bañarse, lavarse los dientes y otras). En algunos casos son capaces de realizar algunas actividades de aprestamiento, como reconocer el alfabeto, conteoDestrezas fonológica que consiste en decir cuántos fonemas o sílabas hay en una palabra. de algunos números y objetos, mínima lectura de un vocabularioCapacidad de producir una palabra específica para un significado o la habilidad de comprender palabras. básico.
d. Retraso mental profundo: Por lo general, las personas que presentan este nivel de retraso, también tienen impedimentos neurológicos asociados. Durante la edad preescolar manifiestan considerables impedimentos a nivel sensorial y psicomotor, que les impide una buena adaptación al mundo que les rodea, sin embargo, pueden lograr que su desarrollo sea mayor al que presentan, en un ambienteEspacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción. lleno de estímulos adecuados, con supervisión constante y apoyo individual.

Causas[editar | editar código]

a. Prenatales, se originan antes del nacimiento
  • Infecciones maternas (toxoplasmosis, transmitida por animales como los gatos).
  • Toxinas ingeridas durante el embarazo (drogas, alcohol, tabaco, plomo y otras).
  • Genéticas como el Síndrome de Down.
  • Enfermedades de transmisión sexual de la madre (sífilis, gonorrea, virus del VIH).
  • Defectos en la formación del tubo neural.
  • Desnutrición en la madre.
b. Perinatales: son los problemas que se puedan dar en el momento del parto. El momento del nacimiento puede ser peligroso tanto para el bebé como para la madre.
  • Falta de oxígeno al cerebro (anoxia).
  • Accidentes provocados por el cordón umbilical.
  • Golpes en la cabeza en el momento del nacimiento.
  • Mala utilización de fórceps.
c. Postnatales: Son las que se producen después del nacimiento.

Características que pueden considerarse como signos de alerta a una probable discapacidad intelectual[editar | editar código]

a. Dificultad de adquirir, recordar y usar el conocimiento.
b. Dificultad en aprender y aplicar sus destrezas debido a distracción y a una conducta impulsiva.
c. Presentan retraso en las destrezas del lenguaje expresivo y receptivo.
d. Falta de motivación y parecen ser incapaces de completar tareas, aceptar responsabilidades.
e. No desarrollan estrategias eficientes para aprender, tales como la habilidadCapacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad. para ensayar una tarea nueva o practicar un concepto nuevo.
f. Muestran más problemas sociales y de conducta que sus compañeros (as) de la misma edad sin discapacidades.
g. Problemas con la habilidad de recordar cosas inmediatas; memoria a corto plazo, y de acontecimientos pasados, también memoria a largo plazo.
h. Muestra demasiada pasividad.
i. No aprende a hablar en el tiempo estipulado.
j. No se interesa por su entorno.

En la infancia (0-6 años) la discapacidad intelectual puede ser inadvertida pero, puede ser identificada cuando los niños y niñas ingresan a la escuela. La apariencia física de la mayoría de los alumnos y alumnas con discapacidad intelectual no difiere a la de los niños y niñas sin discapacidades, de su misma edad.

Estrategias de abordaje en el aula[editar | editar código]

Niños - Estrategias de abordaje en el aula.png
a. Mostrar al niño o niña lo que tiene que hacer, no solo por medio del lenguaje oral sino también con diferentes estímulos visuales, tactiles, auditivos, entre otros.
b. Utilizar un lenguaje sencillo para darle instrucciones y comprobar que el niño o la niña las ha entendido.
c. Usar objetos reales para el y la estudiante puedan manipular y sentir.
d. Reducir las distracciones y sentar al alumno o alumna cerca del docente o con grupos de compañeros (as) que le brinden su apoyo.
e. Encontrar tiempo para trabajar con él o ella de manera individual aunque sea en periodos cortos, por ejemplo: cuando el resto de los niños y niñas estén ocupadas en otras tareas.
f. Tratar que el o la niña empiece por las tareas que le son fáciles de ejecutar y progresivamente pase a la fase de mayor dificultad.
g. Elogiar y animar al niño y a la niña cuando logre sus metasIndicadores de éxito de un plan escrito en forma específica..
h. Es necesario utilizar para la práctica de actividades diferentes materiales.
i. Colocar al o la estudiante con un compañero(a) que le ayude a centrar su atención y a realizar los trabajos en clase.
j. Fomentar el trabajo en equipoUn grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables. y animar a los otros estudiantes que terminan más rápido que apoyen a su compañero o compañera con discapacidad.
k. Lo más importante es hablar con el resto de compañeros y compañeras de la clase y explicar la situación del niño o niña con discapacidad resaltando sus capacidades, habilidades y destrezas.