Sección 3

De CNB
< Manual de orientación para voluntarios
Revisión del 19:16 22 mar 2018 de Carlos Mulul (discusión | contribs.) (Página creada con «{{Título}} {| class= "infobox" style="width: 250px; font-size: 90%; border: 1px solid #aaaaaa; background-color: #f9f9f9; color: black; margin-bottom: 0em; margin-left: 1...»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Sección
3
Implementación de sesiones y el uso de las herramientas didácticas dentro del marco de la estrategia de ampliación de aula para padres

Objetivo específico

Orientar el desarrollo de sesiones de aula para padres y la aplicación de las herramientas didácticas dentro de la misma.

1. Herramientas didácticas[editar | editar código]

Son recursos que apoyan la adquisición y refuerzo de la lectoescritura de la niñez con participación de la familia, para desarrollar un proceso paciente, continuo y comprometido de acompañar y compartir con los hijos la tarea de construir los conocimientos que le permitirán acceder a la lectura y escritura comprendiendo el significado de lo que leen y escriben.

Las herramientas se pueden utilizar en el hogar con participación de la familia, en una atmósfera que valore el aprendizaje y reconozca el progreso de cada niño, con una actitud positiva para que sus hijos se transformen en buenos lectores y escritores y que tengan un buen nivel de comprensión para garantizar mejores oportunidades educativas.

En las familias donde no saben leer y escribir se deberán buscar alternativas como: auxiliarse de un miembro de la familia, de un hijo que lee y escribe o está aprendiendo, valerse de algún participante del aula para padres que desee colaborar con la familia, de una familia que ya usó la herramienta que desee enseñarle a la otra. Lo importante es que los participantes no se sientan limitados de llevar a casa las herramientas y que sus hijos se beneficien de tenerlos a la disposición.

Las herramientas didácticas que se describen a continuación son:

a. Juego de memoria para la percepción de calidad educativa

b. Guía de trabajo de aula para padres para el facilitador

c. Hojas de trabajo “Lo que aprendí hoy”

d. Hojas de resumen de la guía de aula para padres

e. Rotafolio de la guía de aula para padres

f. Evaluación de la sesión

g. Periódico comunitario de lectura

h. Juegos de fomento de la lectura: memoria, lotería, apalabrado y alfabetos

i. Bolsa viajera de la lectura

j. Protocolo de Comunidades de aprendizaje

Manual de orientación para voluntarios p(12.1).png
Manual de orientación para voluntarios p(12.2).png

Ideas importantes

Savater Fernando (2003) en su libro, El Valor de Educar dice: “En la familia las cosas se aprenden de un modo bastante distinto a como luego tienen lugar el aprendizaje escolar: el clima familiar está recalentado de afectividad, apenas existen barreras distanciadoras entre los parientes que conviven juntos y la enseñanza se apoya más en el contagio y en la fascinación que en lecciones objetivamente estructuradas”

a. Juego de memoria para la percepción de calidad educativa

Antecedentes

El Proyecto USAID Leer y Aprender realizó un Estudio de Comunidad Educativa para identificar los principales desafíos educativos que enfrentan las comunidades para lograr el desarrollo de procesos educativos de calidad, particularmente enfocados en lectoescritura y educación bilingüe intercultural. En los resultados del estudio se detalla la percepción de madres y padres sobre el significado y valoración que dan a la escolarización, incluyendo la educación bilingüe.

Manual de orientación para voluntarios p(34.3).png

Como parte de la planificación del Estudio de Comunidad Educativa se incluyó la devolución de la información obtenida resaltando la percepción sobre qué es para los consultados, calidad educativa. La devolución del estudio de Comunidad Educativa se llevó a cabo en las 36 aulas para padres del Proyecto USAID Leer y Aprender.

¿Qué es el juego de memoria para la percepción de calidad educativa?

Consiste en descubrir parejas de tarjetas iguales con información relevante acerca de la percepción de calidad educativa que tienen las madres, padres o familia y reflexionar acerca de su contenido

Objetivo

Compartir la información y reflexionar junto con los padres y madres acerca de los principales hallazgos del estudio y motivar a la participación comunitaria respecto al involucramiento de padres, madres y comunidad en los procesos de aprendizaje de los niños del Altiplano Occidental.

Resultado esperado

Reflexionar con los padres, madres y comunidad acerca de su involucramiento en los procesos de aprendizaje de sus hijos e hijas y la percepción de calidad educativa.

Materiales

Desarrollo

  • Mezclar todas las tarjetas cara abajo de forma desordenada con intensión de agregarle dificultad para encontrar las parejas correspondientes.
  • Para establecer quién inicia el juego levantando el primer par de tarjetas se favorece la participación libre animando a quienes están presentes en la actividad. Pueden participar hasta 10 jugadores.
  • Cada jugador tendrá oportunidad de levantar 2 tarjetas a modo de formar parejas, si no se logra, será turno del siguiente participante para jugar.
  • Cada vez que los jugadores formen parejas de tarjetas, el facilitador será el encargado de reflexionar sobre la información contenida en el par armado usando como guía las preguntas de reflexión que se encuentran en el anexo 1.
  • Al finalizar el juego el facilitador hará una reflexión general a través de las preguntas de reflexión que se encuentran en el anexo 1.\

Al finalizar la reflexión se hará entrega a los participantes de un afiche de 22 x 17 pulgadas conteniendo los mensajes claves de la campaña de concienciación en formato de una “carta a mis padres” con ilustraciones. (USAID/MINEDUC) Está diseñada para que los niños y niñas lean a sus padres las condiciones ideales de calidad educativa según el modelo de lectoescritura en ambientes bilingües interculturales. El afiche cuenta con un espacio en la parte inferior para que los padres y madres participantes establezcan un compromiso hacia las condiciones que se les presentó firmando o incluyendo su huella en la línea en blanco. Invitar a los padres a pegar el afiche en un rincón de su casa. (Anexo 2)

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.