Visión (Componente No. 3)

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

 
Línea 76: Línea 76:
 
</div>
 
</div>
  
[[Categoría:Liderazgo Pedagógico]]
+
[[Categoría:Liderazgo Pedagógico]][[Category:Book:Manual_para_la_elaboración_y_presentación_del_PEI]]

Revisión actual del 21:48 7 jul 2014

La visión representa el futuro perfecto de la institución educativa. Señala la línea de trabajo, expresando lo que se desea ser, su relación con la comunidad educativa y a la calidad de la educación que ofrece.

Características
Una Visión debe ser:
  • Imaginable
  • Factible
  • Centrada
  • Flexible
  • Fácilmente comunicable
La redacción debe ser:
  • En tiempo futuro

Antes de elaborar directamente la Visión se sugiere que utilice una técnica que permita la participación de todos los y las integrantes del Equipo PEI para que respondan los siguientes cuestionamientos:

¿A dónde queremos llegar?








¿Cómo queremos vernos en el futuro?








¿Cuál es el sueño de la institución en el futuro?









A continuación se presenta un ejemplo de Visión:

Ejemplo
Lapiz azul en fondo verde.png
Ser una institución educativa, que contribuya a la formación integral de niños, niñas y jóvenes, como parte de una nación multicultural, intercultural y plurilingüe, que responde a las necesidades sociales de su comunidad a través de una Educación de calidad con equidad, participación y pertinencia en la construcción de una Cultura de Paz.

¿Cómo hacer realidad esa Visión?

La Visión se hace realidad por medio de acciones o actividades necesarias para mejorar el centro educativo. Estas acciones se definen y le dan vida a la misión de la institución educativa.

Con base a la información ofrecida y a la que ustedes han generado, elabore la Visión de su Institución:

Visión
























Establecimiento de carácter público, privado, municipal o por cooperativa a través del cual se ejecutan los procesos de educación escolar.

Dar el apoyo necesario para que una persona o personas con menos oportunidades puedan estar a la par con los demás. Un sistema educativo es equitativo cuando trata a todos los alumnos como iguales, favoreciendo especialmente a los más desfavorecidos, como defiende Rawls, en una redistribución proporcional a las necesidades. Todos los alumnos deben tener garantizado el “currículum básico” indispensable al término de la escolaridad obligatoria, es decir, aquel conjunto de saberes y competencias que posibilitan la participación activa en la vida.

Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión.