Electrizado

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*Los y las jugadoras pueden variar las reglas y el diseño del avión.
 
*Los y las jugadoras pueden variar las reglas y el diseño del avión.
  
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Revisión del 19:01 22 feb 2018

Nombre del material lúdico: TROMPO

E.03. Juego de Ejercicio y R.06. Reglas

Electrizado.png
Procedencia: Se juega en toda Guatemala
Áreas de aprendizajes: Educación Física
Edades: Desde 5 años en adelante
Materiales necesarios
Principios de fabricación
  • Trozo de madera (o pie de cama)
  • Hilo grueso, cáñamo o pita.
  • Navaja para tallar.
  • Clavo sin cabeza.
  • Papel de lija.
  1. Tallar en la madera una pieza de forma torneada semicircular.
  2. También con un pie de cama de forma cilíndrica y simétrica con las extremidades finas.
  3. Ponerle la punta metálica o un clavo sin cabeza: la superficie del clavo constituye la zona sobre la cual se hace girar al trompo.
  4. Lijarlo todo para eliminar asperezas.
  5. Los dos tipos de trompos se pueden pintar y decorar libremente.
  6. Enrollarle el hilo grueso desde la punta hasta la mitad del trompo para poderlo lanzar.
Reglas del juego
Edad
Destrezas que desarrolla
1 año
2 años
  • Cada quien debe esperar su turno para saltar en el avión.
  • Por turno se tira la prenda sobre el avión.
  • La prenda debe caer en los cuadrados.
  • Dar una segunda oportunidad de tirar la prenda cuando haya caído fuera del avión.
  • Primero se lanza hacia el cuadro número 1 y se comienza a saltar en un pié.
  • Después se vuelve a lanzar hacia el siguiente cuadro y así sucesivamente.
  • Hay que brincar con un pie sin tocar las líneas de los cuadrados.
  • Al pasar por donde está la prenda se debe recoger siempre parado en un pie.
  • Sale del avión o pierde el turno quien cometa las siguientes faltas:
  • Perder el equilibrio y poner los dos pies en el mismo cuadrado.
  • Tocar alguna línea con el pie.
  • Si no cae la prenda dentro de un cuadrado en el segundo intento.
  • Solamente se pueden poner los pies en los espacios dobles, son llamadas casillas de descanso.
  • Se gana al completar todas las casillas.
  • Los y las jugadoras pueden variar las reglas y el diseño del avión.
3 años

R.06. Juego de reflexión y estrategia.

Repetición.

Coordinación ojo/pie.

Actividad individual o paralela.

Conocimiento personal.

4 años

R.06. Juego de reflexión y estrategia.

Repetición.

Coordinación ojo/pie.

Actividad individual o paralela.

Conocimiento personal.

5 años

R.06. Juego de reflexión y estrategia.

Repetición.

Coordinación ojo/pie.

Actividad individual o paralela.

Conocimiento personal.

6 años

R.06. Juego de reflexión y estrategia.

Repetición.

Coordinación ojo/pie.

Actividad individual o paralela.

Conocimiento personal.

7 años

R.06. Juego de reflexión y estrategia.

Repetición.

Agilidad.

Actividad individual o paralela.

Conocimiento personal.

8 años

R.06. Juego de reflexión y estrategia.

Repetición.

Agilidad.

Actividad individual o paralela.

Reconocimiento social.

9 años

R.06. Juego de reflexión y estrategia.

Repetición.

Resistencia.

Actividad individual o paralela.

Reconocimiento social.

Recopilación: Intervida Guatemala.

Autor: Desconocido