Presentación

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

Este manual es un proyecto que apoya el fortalecimiento de la Educación Inicial y Preprimaria en la Dirección General de Educación Bilingüe Intercultural – DIGEBI -.

El trabajo que se presenta a continuación es el fruto obtenido de la recopilación de juegos, juguetes, rondas y cantos propios de los 4 pueblos guatemaltecos, descritos por los y las participantes al 3er. Taller de Capacitación para Coordinadoras Departamentales del nivel Preprimario y Orientadores Técnicos de Educación Bilingüe Intercultural -OTEBIs - realizado en el mes de septiembre de 2008.

Los aportes de los y las asistentes al taller quedan plasmados en este manual que servirá a los maestros y maestras que atienden aulas de Educación Bilingüe Intercultural en preprimaria y primer ciclo de primaria, el cual, cuenta con fichas de objetos lúdicos adecuados a la edad, la cultura y el idioma, constituyéndose así, en una herramienta importante para que los maestros y maestras puedan realizar de mejor manera las actividades lúdicas y que permita recuperar y valorar la identidad de los niños y niñas y además la riqueza cultural de nuestro país.

“Recuperar los juegos tradicionales, es poner en manos de las nuevas generaciones herramientas que estimulen la creatividad, proponer alternativas de convivencia y desarrollo social.” (Intervida, 2002)

Una persona que posee el uso y función dual o concurrente de dos idiomas.