Preguntas (Herramienta pedagógica)

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

¿Qué es?[editar | editar código]

Es una oración interrogativa que sirve para obtener información sobre conceptos, procedimientosConjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales., habilidades cognitivas, sentimientos y experiencias, así como para estimular el razonamiento y la expresión oral de los estudiantes.

El nivel de procesamiento de la información que el estudiante efectúa con respecto a la información proporcionada durante el proceso de enseñanza aprendizaje tiene íntima relación con el tipo de pregunta que el docente realiza en el aula. La tabla a continuación muestra el tipo de pregunta que el docente debe de hacer, de acuerdo con el propósito que persigue.

Propósitos Ejemplos de preguntas
Hacer reflexionar al estudiante sobre los pasos que siguió para resolver una situación o realizar algo. ¿Qué pasos siguió para resolverlo?
Guiar al estudiante para que revise el procedimientoConjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales. que siguió para realizar algo. ¿Está seguro o segura de lo que hizo?
Fomentar el razonamiento en los estudiantes. ¿Por qué dijo o escribió esto?
Permitir que busque diferentes soluciones a un mismo problema. ¿Por qué lo hizo así?
Fomentar en el estudiante la capacidadTérmino utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación. de verificar lo que ha aprendido. ¿Qué sucedería si en lugar de ese dato tomara otro?

¿En qué momento puso en práctica el principio que hemos estudiado?

Ayudar al estudiante a aplicar la misma estrategia a otras situaciones. ¿Qué hizo cuando comparó...?

¿Qué criterios utilizó para...?

Estimular la autoevaluaciónProceso en que los estudiantes participan en la evaluación de su propio proceso de aprendizaje y determinan de manera consciente qué pueden y qué no pueden hacer. ¿Por qué razón se equivocó?

¿Puede demostrar lo que hizo?

¿Para qué se usa?[editar | editar código]

Se usa para:

  • Desarrollar destrezas de pensamiento.
  • Motivar la curiosidad y llevar a los estudiantes al análisis.
  • Fomentar la opinión crítica acerca de un hecho, tema u objeto bajo estudio.
  • Determinar fortalezas y debilidades en el proceso de enseñanza y aprendizajeProceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información..

¿Cómo se elabora?[editar | editar código]

El docente:

  1. Determina el tema a trabajar con los estudiantes por medio de preguntas.
  2. Establece el propósito o intención de las mismas: dirigir el proceso, requerir precisión y exactitud, llevar hacia el razonamiento, orientar hacia estrategias alternativas, comprobar hipótesis o insistir en el proceso, motivar la generalización, estimular la reflexión y controlar la impulsividad o abrir el pensamiento divergente.
  3. Elabora las preguntas y las ordena de menor a mayor dificultad.
  4. Determina la forma como el estudiante responderá a las preguntas: individual o grupal, oral o escrito, utilizando recursosTérmino introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación. (libros, cuadernos, internet, entre otros).
  5. Determina el instrumento de evaluación.

El estudiante:

  1. Responde las preguntas que hace el docente de acuerdo a los lineamientos dados.

¿Cómo se evalúa?[editar | editar código]

El docente prepara una lista de cotejoConsiste en una lista de indicadores de logro o de aspectos que conforman un indicador de logro determinados y seleccionados por el o la docente, en conjunto con los alumnos y las alumnas para establecer su presencia o ausencia en el aprendizaje alcanzado., escala de rango o rúbrica para evaluar las respuestas de los estudiantes.

Ejemplo[editar | editar código]

Ejemplo de preguntas[editar | editar código]

Grado: Cuarto primaria

Área: Formación Ciudadana

CompetenciaCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción. 1. Demuestra actitudes basadas en principios de convivencia solidaria y respetuosa, en los diferentes ámbitos en los que se desenvuelve.

Indicador de logroEvidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.: 1.4. Identifica la importancia de vivir los Derechos Humanos de poblaciones específicas.

Contenido declarativoInformación sobre hechos o datos (conocimiento factual), en otros casos conceptos o ideas, conocidos conscientemente y que se pueden recoger o memorizar en proposiciones o enunciados. Además del ámbito factual están, como componentes propiamente cognitivos, el conocimiento de conceptos y principios (ver “cognitivo”). En sentido estricto, el conocimiento factual forma el primer nivel del conocimiento cognitivo; en sentido amplio, como hace el CNB, comprende también el conceptual y de principios.: 1.4.2. Los derechos de la niñez y la juventud en la interacción social.

Propósitos Ejemplos de preguntas
Dirigir el proceso. ¿Qué son los derechos humanos?

¿Un ejemplo de un derecho humano es?

Fomentar el razonamiento. ¿Por qué crees que en Guatemala se cumplen o no los derechos del niño?

¿Un ejemplo donde se estén cumpliendo los derechos del niño en tu comunidad es?

Estimular la reflexión. ¿Cómo puedes ayudar para que en Guatemala se cumplan los derechos de los niños?

Ejemplo de instrumento (lista de cotejo) para evaluar las preguntas anteriores.[editar | editar código]

Instrucciones: marque en Sí, si el estudiante muestra el criterio, marque en No, si el estudiante no muestra el criterio.
Criterio No
1. Define qué son los derechos humanos con sus propias palabras.
2. Menciona uno de los derechos humanos.
3. Enumera al menos 5 derechos del niño.
4. Argumenta el por qué se cumple o no al menos un derecho del niño.
5. Relaciona los derechos del niño con acontecimientos de su realidad.
6. Da un ejemplo concreto de cómo puede participar en el cumplimiento de los derechos del niño.
Puntos obtenidos