Proceso Enseñanza-Aprendizaje y Evaluación -EAE- (Elaboración de Materiales de Aprendizaje)

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Planificar: Hacer plan o proyecto de una acción.[1]

Planificación de los aprendizajes

Este proceso se refiere a la elaboración del plan o idea preconcebida que los docentes se forman respecto a cómo desarrollar los aprendizajes. Entre las principales interrogantes a responder están: qué planificará, cómo lo hará, con qué recursos, cuándo, dónde y quiénes serán los actores.

MINEDUC, Planificación de los Aprendizajes (2010)

Tipos de planificación

La planificación de los aprendizajes se realiza a partir de diferentes estructuras organizativas de acuerdo con la modalidad empleada por el centro educativo, así, por ejemplo, unidades de aprendizaje, centros de interés, bloques de aprendizaje, proyectos, entre otros.

MINEDUC, Planificación de los Aprendizajes (2010)

Evaluación de los Aprendizajes

Proceso pedagógico, sistemático e instrumental, analítico y reflexivo, que permite interpretar la información obtenida acerca del nivel de logro que han alcanzado los estudiantes en las competencias esperadas, con el fin de formar juicios de valor y tomar decisiones para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

MINEDUC, Evaluación de los Aprendizajes (2010)

Acuerdo Ministerial 35-2005: Autorización del Curriculum Nacional Base, Nivel Primario

Artículo 15. Proceso de concreción curricular. El proceso de concreción curricular deberá realizarse en tres instancias o niveles de planificación: nacional, por región sociolingüística y local. Este proceso se articulará e integrará en el plan curricular de cada centro educativo.

Artículo 16. Planificación a nivel nacional. La planificación a nivel nacional constituye el marco general que prescribe los grandes lineamientos de observancia en todas las escuelas del país, tiene carácter normativo. Se gesta en los acuerdos de paz e implementa la Reforma Educativa.

Artículo 17. Planificación regional. La planificación a nivel regional tiene como propósito fundamental contextualizar el Curriculum para que responda a las características y necesidades culturales y naturales de cada región sociolingüística. Deberá abarcar su historia, conocimientos, técnicas, sistema de valores, idioma, literatura y demás aspiraciones sociales, económicas y culturales. Esto implica que en el ámbito regional pueden contextualizarse contenidos, actividades y metodologías innovadoras. Es producto de la participación organizada de cada región sociolingüística del país.

Artículo 18. Planificación a nivel local. La planificación a nivel local debe permitir la concreción del Curriculum en los planes curriculares del centro educativo y del aula. En este nivel se integran las necesidades, los intereses y problemas, recursos y aspiraciones del municipio, de las localidades y del centro educativo, con las prescripciones nacionales y regionales. Es responsabilidad de la comunidad eductiva, del centro escolar y de las instancias municipales que se crearen para el efecto.

Tipos de planificación y PEI.png

El proceso educativo se concibe como: “un sistema de comunicación intencional que se produce en un marco institucional y en el que se generan estrategias encaminadas a provocar el aprendizaje” Contreras (1990:23), citado en Meneses (2007)

Durante este proceso, se interrelaciona la planificación, ejecución y la evaluación de las acciones que realiza el docente y los estudiantes.

Este proceso orienta la formación integral de los estudiantes, auxiliándose de los materiales curriculares, elaborados para el efecto. El diagrama ilustra dicho proceso.

Proceso E-A-E.png

El Curriculum Nacional Base, en la parte conceptual, establece que la planificación curricular se produce en tres niveles: Nacional, Regional (por Pueblos) y Local.

Como docentes nos interesa poner en práctica la planificación, la construcción de actividades, el desarrollo y la evaluación de los aprendizajes, en el centro escolar.

Consideremos que tenemos experiencia en las tareas mencionadas, sin embargo el nuevo paradigma educativo nos introduce en un cambio sustancial, cuando sitúa en el centro del proceso educativo al estudiante como actor de su propio aprendizaje y como un ser social.

Además, nos presenta el reto de construir actividades de aprendizaje y de evaluación, que viabilicen el desarrollo de las competencias y produzcan verdaderos aprendizajes con sentido y significancia para él.

A través de las actividades respondemos a tres inquietudes: ¿A que se le llama capacidades y competencias? ¿Cómo se desarrollan las competencias? y ¿Cómo planificar y diseñar actividades de aprendizaje que produzcan aprendizajes significativos y contribuyan al logro de las competencias?

La definición motiva en primer lugar a profundizar en el significado de "capacidad", su manifestación y desarrollo.

Icono de mujer.png

Leo la definición de competencia que establece el Curriculum Nacional Base.


Las competencias y el proceso del aprendizaje[editar | editar código]

La educación a lo largo de la vida se basa en cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser.

  • Aprender a conocer, combinando una cultura general suficientemente amplia con la posibilidad de profundizar los conocimientos en un pequeño número de áreas. Lo que supone además: aprender a aprender para poder aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida.
  • Aprender a hacer a fin de adquirir no sólo una calificación profesional sino, mas generalmente, una competencia que capacite al individuo para hacer frente a gran número de situaciones y a trabajar en equipo. Pero, también, aprender a hacer en el marco de las distintas experiencias sociales o de trabajo que se ofrecen a los jóvenes y adolescentes, bien espontáneamente a causa del contexto social o nacional, bien formalmente gracias al desarrollo de la enseñanza por alternancia.
  • Aprender a vivir juntos desarrollando la comprensión del otro y la percepción de las formas de interdependencia -realizar proyectos comunes y prepararse para tratar los conflictos- respetando los valores de pluralismo, comprensión mutua y paz.
  • Aprender a ser para que florezca mejor la propia personalidad y se esté en condiciones de obrar con creciente capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad personal. Con tal fin, no menospreciar en la educación ninguna de las posibilidades de cada individuo: memoria, razonamiento, sentido estético, capacidades físicas, aptitud para comunicar.

Mientras los sistemas educativos formales propenden a dar prioridad a la adquisición de conocimientos, en detrimento de otras formas de aprendizaje, importa concebir la educación como un todo. En esa concepción deben buscar inspiración y orientación las reformas educativas, tanto en la elaboración de los programas como en la definición de las nuevas políticas pedagógicas.[2]

De acuerdo con Jacques Delors, los aprendizajes fundamentales en el transcurso de la vida de cada persona y las bases para el desarrollo de las competencias del futuro, están dadas por cuatro pilares. Posteriormente, la Oficina Regional de Educación para América Latina y El Caribe (OREALC), propuso agregar el quinto pilar: aprender a emprender.

Pilares de Delors.png

En este orden de ideas, los pilares de la educación, constituyen el cimiento del nuevo enfoque educativo, impulsado desde el CNB. Estos pilares, están implícitos en el desarrollo de los ejes, áreas, y competencias (marco, de ejes, área y grado o etapa) del curriculum.


TITULO

TEXTO

TEXTO EXPLICATIVO

Icono de pareja.png

TEXTO


TITULO

TEXTO

TEXTO EXPLICATIVO

Icono de pareja.png

TEXTO


TITULO

TEXTO

TEXTO EXPLICATIVO

Icono de pareja.png

TEXTO


TITULO

TEXTO

TEXTO EXPLICATIVO

Icono de pareja.png

TEXTO


TITULO

TEXTO

TEXTO EXPLICATIVO

Icono de pareja.png

TEXTO


TITULO

TEXTO

TEXTO EXPLICATIVO

Icono de pareja.png

TEXTO


TITULO

TEXTO

TEXTO EXPLICATIVO

Icono de pareja.png

TEXTO


TITULO

TEXTO

TEXTO EXPLICATIVO

Icono de pareja.png

TEXTO


TITULO

TEXTO

TEXTO EXPLICATIVO

Icono de pareja.png

TEXTO


TITULO

TEXTO

TEXTO EXPLICATIVO

Icono de pareja.png

TEXTO

  1. Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua.
  2. La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Recuperado de: http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Documento por medio del cual el Despacho Superior del Ministerio resuelve o acuerda la resolución de un asunto. Es firmado y autorizado por el Ministro (a) y refrendado por un Viceministro (a).

Proceso de identificación de necesidades y propuesta de pasos para conseguirlas. Asimilada, en algunos casos, a “diseño”, se refiere a los procesos de configuración de proyectos de acción educativa, tanto de las experiencias de aprendizaje como a las formas de trabajar y organizarse el profesorado. En lugar de un proceso formalista o burocrático, se entiende como un proceso flexible o progresivo, que irá sucesivamente reformulado, en función de las circunstancias cambiantes.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

En la teoría del aprendizaje significativo, la persona que aprende –aprendiz– es el centro del proceso, el que construye su propio aprendizaje al atribuirle significado a lo que aprende.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.