Educación desde el abordaje de los derechos humanos y de género

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

El fundamento filosófico y de análisis desde el que está constituida la guíaEn el continuo de ''coaching'' es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc. curricular y las actividades que propone, se encuentra en la teoría de los derechos humanos y la perspectiva de género. Desde esta posición se reconocen como principios o bien como puntos de partida los siguientes:

  • Todas las niñas y las jóvenes, tienen categoría de ciudadanas, al igual que los niños, los y las adultas y personas de la tercera edad.
  • Las garantías ofrecidas en el marco de los derechos humanos son condiciones mínimas de vida de las que todos y todas debíamos gozar.
  • El país se ha comprometido a que tengamos acceso a los bienes mínimos establecidos en los derechos humanos y la ley.
  • La violencia, de cualquier tipo, es un problema social, comunitario y familiar, inaceptable que se puede prevenir, sancionar y erradicar.
  • Las condiciones de desventaja en la que viven algunos grupos sociales y entre ellos particularmente las niñas, las jóvenes y las mujeres no son naturales. Es posible y necesario actuar para modificarlos.
  • Las leyes que me protegen son instrumentos para mejorar las posibilidades de alcanzar mi plan de vida.
  • La educación, la salud sexual y reproductiva, el manejo de recursosTérmino introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación. y la alimentación son condiciones importantes para que las niñas, las jóvenes y las mujeres podamos tomar decisiones autónomas para mejorar nuestra vida, la de nuestra familia y la de nuestra comunidad.
  • La comunidad es valiosa y tiene la posibilidad, en conjunto, de generar cambios para que exista equidadDar el apoyo necesario para que una persona o personas con menos oportunidades puedan estar a la par con los demás. Un sistema educativo es equitativo cuando trata a todos los alumnos como iguales, favoreciendo especialmente a los más desfavorecidos, como defiende Rawls, en una redistribución proporcional a las necesidades. Todos los alumnos deben tener garantizado el “currículum básico” indispensable al término de la escolaridad obligatoria, es decir, aquel conjunto de saberes y competencias que posibilitan la participación activa en la vida. entre la población.
  • Las niñas y jóvenes tienen la capacidadTérmino utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación., habilidadCapacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad. y posibilidad de participar como lideresas en sus familias, amigas y comunidades para aportar a la mejoría de vida de toda la comunidad.

Abriendo Oportunidades ha optado por este abordaje, pues pone a las niñas y las jóvenes en el centro, permitiendo trabajar con ellas temáticas fundamentales para su desarrolloCrecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.. De esta manera Population Council en Guatemala está fortaleciendo el derecho a la educación pertinente con sentido, el derecho al acceso a la información contemplada en los Derechos Sexuales y Reproductivos, la promoción de mecanismos de prevención de violencia y las habilidades para la toma de decisiones informadas, planificadas y autónomas.

Como resultados más inminentes de este abordaje integral (derechos, género, leyes e información) las niñas y jóvenes muestran cambios en su autoestima, se animan a participar, se saben integrantes reconocidas de un Estado, sujetas de derecho y con la capacidad de participar. Al cabo de un período de tiempo y con las herramientas adquiridas asumen espacios de liderazgo y participación a nivel comunitario.