Cineclub del maestro

De CNB
Saltar a: navegación, buscar


Icono cineclub.png
A seguir vas a encontrar la sugerencia de 3 películas para que veas y reflexiones sobre tu relación profesional. Las películas elegidas tienen en común:
  • El foco en la cuestión del maestro como un "educador" y no solamente como un "funcionario" del conocimiento. El edu- cador es aquel interesado no solamente en pasar informaciones, sino en ayudar a formar personas mejores. En función de esto, el educador ayuda a que sus alumnos encuentren sentido en lo que estudian y busca las maneras de que sus niños y jóvenes comprendan el valor de la vida, de la propia vida y del cono- cimiento.
  • El cuestionamiento del modelo tradicional de educación y sus efectos en la vida de niños y jóvenes.
  • El planteamiento de aspectos creativos y novedosos en la relación pedagógica entre maestros y estudiantes.

Sería interesante poder compartir la película y un diálogo sobre ella con otros compañeros maestros. Seguramente el diálogo será más rico y lleno de perspectivas, si el grupo es formado por varias personas.

Las tres películas que se sugieren, son:

  1. La sociedad de los poetas muertos
  2. Los chicos del coro
  3. La lengua de las mariposas

Película: La sociedad de los Poetas Muertos[editar | editar código]

Icono cineclub.png

Título original: Dead Poets Society

Género: drama

Dirección: Meter Weir

País y año: EEUU-1989

Duración: 128 min

Guión: Tom Schulman

Sinópsis[editar | editar código]

Basada en un impecable guión de Tom Schulman, ganador del Oscar en 1990, la película La Sociedad de los Poetas Muertos expone una realidad educativa que provoca varios tipos de reflexión. En 1959, la Academia Walton sigue manteniendo el clásico modelo de educación victoriana. Los muchachos que allí estudian lo hacen con el único fin de triunfar en el futuro, pero sin cuestionarse mucho el valor del estudio y del conocimiento humano. El nuevo curso cuenta con la novedad de una incorporación: un profesor de literatura, John Keating, antiguo alumno del centro que actúa de manera innovadora y creativa. El nuevo profesor conduce sus estudiantes al placer del lenguajeConjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente ([http://lema.rae.es/drae/?val=Lenguaje DRAE]). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás. poético, al romanticismo, a la búsqueda de la identidad y del sentido del aprendizaje en sus vidas personales, y a la canalización de las posibilidades vocacionales.

Comentario[editar | editar código]

Es una película con muchos recursosTérmino introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación. y posibilidades y esperemos que los maestros que la vean no se limiten a pensar que se trata solamente de la historia de un profesor que incita a los alumnos a subirse sobre las mesas. Esta película muestra como un profesor ayuda a los alumnos a descubrir sus propios caminos, rompiendo con algunas pautas de la escuela tradicional, rígida y severa. En ella, profesores y alumnos tienen una búsqueda común por el sentido del conocimiento en la vida humana. Ella cuestiona las prácticas rígidas y memorísticas de las escuelas tradicionales, contrastadas y retadas por el exalumno convertido en maestro, que viene decidido a romper dichas formas de enseñanza y aprendizajeProceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.. El foco está en las distintas potencialidades de pensar y sentir a profundad de los jóvenes, y en la capacidadTérmino utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación. del maestro de abrir las mentes y los corazones de sus alumnos al valor de sus sueños personales, al goce de la lectura, a la libertad de pensamiento y a la fuerza del conocimiento en la proyección de la propia vida la película se torna indispensable para docentes preocupados por la formación de niños y jóvenes, además de ofrecerles información.

Actividad[editar | editar código]

Después de ver la película con tus compañeros maestros dialoga sobre las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son las principales reflexiones que haces a partir de la película? ¿Por qué estos aspectos reflexionados son importantes para ti?
  • Considerando lo que la película presenta, ¿Qué aspectos de la pedagogía tradicional te llaman la atención? ¿Por qué?
  • Considerando lo que la película presenta,¿qué aspectos creativos e innovadores de la pedagogía te llaman la atención? ¿Por qué?
  • ¿Dirías tú que es importante enseñar a los jóvenes a vivir? ¿Por qué? Carpe diem, ¿es enseñar a vivir? ¿Por qué?

Película: Los Chicos del Coro[editar | editar código]

Icono cineclub.png

Título original: Les Choristes

Género: drama

Dirección: Christophe Barratier

País y año: Francia y Suiza-2004

Duración: 95 min

Guión: Christophe Barratier y Philippe Lopes-Curval; basado en la película "La Cage Aux Rossignols" (1945) de Jean Dréville

Sinopsis

“En 1949, Climent Mathieu (Gerard Jugnot), profesor de música en paro, empieza a trabajar como vigilante en un internado de reeducación de menores. Especialmente represivo, el sistema de educación del director Rachin (François Berléand) apenas logra mantener la autoridad sobre los alumnos difíciles. El mismo Mathieu siente una íntima rebeldía ante los métodos de Rachin y una mezcla de desconcierto y compasión por los chicos. En sus esfuerzos por acercarse a ellos, descubre que la música atrae poderosamente el interés de los alumnos y se entrega a la tarea de familiarizarlos con la magia del canto, al tiempo que va transformando sus vidas para siempre”.[1]

Comentario[editar | editar código]

Según el director Christophe Barratier: Situar la película en el año 1949 no es casual, ya que en Francia, después de la guerra, se constituyeron los centros de reinserción llamados comúnmente correccionales. En esa misma época se creó la "Protección Judicial de la Juventud". La película es un cuestionanamiento a la manera como se trataban a los niños y jóvenes "difíciles" que cayeron en el estado de abandono y/o de marginación en la Francia de entonces.

El maestro que vea la película de Barratier disfrutará de ella contagiado por su positiva y esperanzada visión de la vida, a través de este maestro que acredita en el valor de sus estudiantes. Es una película llena de encanto y emociones, seguramente tocará a la fibra del maestro que la vea.

Actividad[editar | editar código]

Después de ver la película con tus compañeros maestros dialoga sobre las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son las principales reflexiones que haces a partir de la película? ¿Por qué estos aspectos reflexionados son importantes para ti?
  • Considerando lo que la película presenta, ¿Qué aspectos del tratamiento dado a los muchachos "difíciles" te llama la atención? ¿Por qué?
  • Considerando lo que la película presenta,¿qué aspectos creativos e innovadores de la pedagogía empleada por el maestro te llaman la atención? ¿Por qué?
  • ¿Dirías tú que es importante creer en los jóvenes? ¿Por qué? ¿Cree el maestro de la película en sus estudiantes? ¿Qué actitudes de él son reveladoras de tu respuesta?

Película: La lengua de las Mariposas[editar | editar código]

Icono cineclub.png

Título original: La lengua de las Mariposas

Género: drama

Dirección: José Luis Cuerda

País y año: España-1999

Duración: 95 min

Guión: Rafael Azcona. Basado en tres cuentos de ¿Qué me quieres, amor?, de Manuel Rivas.

Sinopsis[editar | editar código]

Don Gregorio es un maestro especial que en un mundo en el que los profesores les pegan a los niños, él sólo se atreve acompañarlos y a darles el ejemplo de su integridad, su buen humor y su bondad. Es educador por vocación preocupado con la formación que ofrece a sus alumnos, más allá de todos los conocimientos que comparte con ellos: cómo hace el tilonorrinco para cortejar, la obra de don Antonio Machado y por qué la lengua de las mariposas, como la enroscada cuerda de un reloj, tiene esa extranña forma de espiral. Don Gregorio es un maestro, en tiempos de guerra, que intenta dar a sus niños una lección de dignidad, pero que se encuentra con la ignorancia y la rigidez de una sociedad que no está preparada para aquel modelo de educador.

Comentario[editar | editar código]

"La Lengua de las Mariposas, dirigida por José Luis Cuerda -director de El Bosque Animado y productor de las películas de Alejandro Amenábar-, y escrita por Rafael Azcona, el guionista más respetado de España, parte de tres cuentos de Manuel Rivas, un escritor gallego que, desde su columna en El País y a través de las páginas de su narrativa, ha demostrado, en términos de Cuerda, "que es un maestro en hacer que palpite lo menudo que casi nadie ve, en aplicar bálsamo honrado a las heridas, en decir verdades como puños del niño". (...) Es en el trabajo sobre la base de La lengua de las mariposas, un cuento inolvidable, en donde la película de Cuerda encuentra su belleza y sus interrogantes. Se convierte en un relato encantador , conmovedor y duro, y termina, como para ser justo con su material de base, de la misma manera como terminan los cuentos. El espectador se queda ahí, solo, lleno de preguntas. Y trata de imaginar, por cuenta de la compasión que ha alcanzado a sentir por los personajes, cómo habrá sido la vida de esas vidas. Algo tuvo que cambiar después de semejante final.[2]

Actividad[editar | editar código]

Después de ver la película con tus compañeros maestros dialoga sobre las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son las principales reflexiones que haces a partir de la película? ¿Por qué estos aspectos reflexionados son importantes para ti?
  • Considerando lo que la película presenta, ¿Qué aspectos de la posición personal y profesional del maestro crees que son buenos modelos educativos? ¿Por qué?
  • Desde tu perspectiva, ¿cuáles serían los aspectos de este maestro que no sirven de buen modelo para otros maestros? ¿Por qué?

Notas[editar | editar código]

  1. http://www.labutaca.net/films/27/leschoristes.htm
  2. http://ricardosilvaromero.com/htmls/taller/cineensemana/KO/lalenguadelas.htm