Serie Aprender del Error/2

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
Sacar conclusiones, una estrategia para aplicar en la comunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación. oral y escrita



Sacar conclusiones.png


Presentación[editar | editar código]

La Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa, del Ministerio de Educación, encargada de velar y ejecutar los procesos de evaluación e investigación, para asegurar la calidad educativa, pone en sus manos esta publicación, que espera sea de utilidad a los docentes del área curricular de ComunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación. y LenguajeConjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente ([http://lema.rae.es/drae/?val=Lenguaje DRAE]). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás., del Ciclo de Educación Básica del Nivel de Educación Media, como un instrumento para reflexionar en torno a los resultados de las evaluaciones aplicadas en el año 2013.

OBJETIVOS
  • Analizar desde los procesos cognitivos los errores más comunes en la resolución de los ítems de las pruebas de comprensión lectoraAplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado., aplicadas a los estudiantes de tercer grado del Ciclo de Educación Básica del Nivel de Educación Media.
  • Sugerir a los docentes actividades de enseñanza-aprendizaje que coadyuven al desarrollo de las competencias lectoras en los estudiantes.

¿Cómo usar este documento?[editar | editar código]

Para conseguir el objetivo de aprender del error, el presente documento se ha estructurado en tres apartados que se espera sean útiles para mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes del Ciclo de Educación Básica del Nivel de Educación Media.

En primer lugar se ofrece una cápsula informativa, acerca de la teoría que sustenta la elaboración de conclusiones, como una destrezaHabilidad, facilidad o arte para hacer algo bien hecho. necesaria para comprender lo que se lee. A continuación, se presenta un ítem clonado de la prueba de lectura que resuelven los estudiantes de tercero básico en las evaluaciones nacionales que aplica la DIGEDUCA, con la finalidad de que el docente ubique la destreza de sacar conclusiones, dentro de lo que establece el Curriculum Nacional Base, la competencia lectora que apoya esta destreza, el nivel de comprensión en el que el estudiante se sitúa al aplicarla y el porcentaje de ítems que fueron resueltos correctamente a nivel nacional.

En el apartado Análisis del error, se explican las posibles causas que llevaron a los estudiantes a seleccionar una opción incorrecta. Aquí radica la razón del título de esta publicación, se espera que los docentes utilicen este análisis para identificar las posibles deficiencias y promover estrategias para fortalecer los aprendizajes. Como complemento del análisis del error, se brindan algunas sugerencias para mejorar los aprendizajes, que desde luego no quedan agotadas en este bifoliar. Finalmente se refiere una lista de referencias bibliográficas que pueden ser consultadas para completar la información aquí incluida.

La DIGEDUCA espera con esta publicación, hacer un aporte que favorezca la calidad educativa de la enseñanza en nuestro país.

Sacar conclusiones[editar | editar código]

Inferir conclusiones es una destreza que ayuda al lector a deducir el mensaje del texto.

Ser capaz de establecer conclusiones adecuadas significa haber comprendido lo que el texto comunica.

Las conclusiones pueden expresarse en una idea final que construye el lector a partir de la lectura, es decir que no aparece en el texto.

El texto da pistas o claves al lector para sacar conclusiones. Pero, para hacerlo necesitará además echar mano de conocimientos que ya posee y que ha adquirido por medio de experiencias vividas anteriormente, a través de lecturas u otros aprendizajes. Estos conocimientos previos sumados a la información que le brinda el texto le resultan indispensables en la tarea.

Para inferirSacar una consecuencia o deducir algo de otra cosa. conclusiones el lector debe dominar otras competenciasCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción., estrategias, habilidades y destrezas como recordar, analizar y relacionar las ideas contenidas en el texto con conocimientos previamente adquiridos, identificar la idea principal y las secundarias, comparar, generalizar y distinguir entre hechos y opiniones.

Análisis del ítem[editar | editar código]

Este ítem evalúa la identificación de conclusiones, evidencia que los estudiantes han desarrollado la habilidadCapacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad. de analizar los elementos de un texto para elaborar conclusiones.

María llegó al comedor. Un delicioso aroma llenaba el ambienteEspacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.. En la mesa había pan recién horneado, jugo de naranja recién exprimido y café. Había también una nota que decía: “Querida María: que tengas un buen día. Suerte en tu nuevo trabajo. Con amor, Daniel”. Al lado de la nota había un regalo.

Luego de leer el texto podemos concluir que esto sucedió:

a) Porque era el cumpleaños de María.
b) Cuando María estaba en el trabajo.
c) Cuando María regresó de su trabajo.
d) El primer día de trabajo de María.

Ítem clonado de la prueba de Lectura de tercero básico, forma 3E, 2013.

Tabla 1.
Porcentaje de respuestas correctas en los ítems que evalúan conclusiones. 44,76%

La demanda cognitiva de este ítem requiere del estudiante reconocer y recordar la información, identificar detalles de la información que son importantes para comprender el mensaje y categorizarlos, analizar toda esta información y utilizarla para crear nuevos conocimientos y aplicarlos a situaciones nuevas.

Análisis del error[editar | editar código]

Los estudiantes que resolvieron correctamente este ítem, saben inferir o deducir información del texto a partir de datos relevantes. Seguramente, habrán sabido relacionar también conocimientos previamente adquiridos y aplicarlos para sacar la conclusión.

  • La opción correcta es la letra d. La información contenida en el texto ofrece pistas o claves, por ejemplo en “Suerte en tu nuevo trabajo” en la nota dejada sobre la mesa.
  • Los errores cometidos por los estudiantes son los siguientes:
    • Si seleccionaron a, esta no es la opción correcta ya que de la lectura del texto no se puede inferir que sea el cumpleaños de María. Probablemente, se dejaron llevar por distractores como “regalo”, que relacionaron con cumpleaños.
    • Si seleccionaron b, esta no es la opción correcta ya que de la lectura del texto no se puede deducir que la escena se haya desarrollado en el trabajo de María sino más bien en la casa. Ayuda a hacer esta inferenciaSacar una consecuencia o deducir algo de otra cosa. información como “María llegó al comedor”, pero es en realidad toda la escena descrita la que conduce a deducir que se desarrolla en la casa y no en el trabajo.
  • Si seleccionaron c, esta no es la opción correcta ya que de la lectura del texto no se puede inferir que la escena haya ocurrido cuando María regresó de su trabajo. Piezas de información como “que tengas un buen día" y "suerte en tu nuevo trabajo” dan pistas al lector para inferir que la escena ocurre antes y no después del trabajo.

En conclusión, los errores evidencian que los estudiantes no recuerdan la información del texto, no saben identificar los detalles de la información que son importantes para comprender el mensaje, no comprendieron el sentido general del texto y se confundieron con distractores. Probablemente, no pudieron relacionar la información con conocimientos y experiencias previos.

En el CNB la Competencia 3 expresa que el estudiante “lee con sentido crítico, textos funcionales o literarios y emite juicios basándose en sus criterios”. Para ello, se propone como indicador de logroEvidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante. la aplicación de “estrategias cognitivas y estrategias metacognitivas de comprensión lectora”. Los contenidos declarativos y procedimentales que permitirán desarrollar la competencia prevista serán la aplicación de estrategias cognitivas de comprensión lectora y sacar conclusiones, respectivamente.[1]

Sugerencias de estrategias de aprendizajeProceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.[editar | editar código]

  • Aprendizaje de estrategias útiles cuando los estudiantes necesitan inferir conclusiones de una lectura:
    • Buscar palabras o ideas clave en el texto.
    • Hacer conexiones entre las diferentes piezas de información o ideas contenidas en el texto.
    • Revisar experiencias pasadas que puedan relacionarse con el contenido del texto. Decidir si aplican a lo que dice, es decir, si pueden relacionarse con él.
    • Considerar que puede haber alguna información que no se menciona directamente e en el texto.
  • Para que los alumnos practiquen la inferencia o deducción y saquen conclusiones adecuadas, se sugieren ejercicios como el que se da a continuación:
Instrucciones: leer el siguiente texto:
Mañana recibiremos a un invitado especial –dijo alegremente la maestra.– Les daré dos pistas sobre quién es este invitado. Primero, se integra perfectamente con nuestros estudios sobre los pueblos indígenas y segundo, tengo un motivo especial para pedirle que venga.
Preguntas:
  • ¿Qué pistas dio la maestra a la clase sobre su invitado?
  • Según estos hechos y tu experiencia acerca de invitados a un salón de clases, ¿qué conclusiones puedes sacar sobre el invitado que va a venir?
  • Se sugiere el uso de instrumentos como organizadores gráficos que ayudan a los estudiantes a ordenar la información contenida en textos para luego inferir conclusiones.

Referencias[editar | editar código]

  1. Curriculum Nacional Base. Nivel de Educación Media, Ciclo Básico, Tercer Grado. (2010), p. 58 de la versión impresa.
Documentos digitales
  1. Argudín, Y. y Luna, M. (2001) Libro del Profesor. Desarrollo del pensamiento crítico. Habilidades de lectura a nivel superior. México: Universidad Iberoamericana. Santa Fe. Plaza y Valdés Editores.