Serie Aprender del Error/6

De CNB
Saltar a: navegación, buscar
Propósito del autor al escribir un texto, una estrategia para aplicar en la comunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación. oral y escrita



Proposito del autor.png


Presentación[editar | editar código]

La Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa, del Ministerio de Educación, encargada de velar y ejecutar los procesos de evaluación e investigación, para asegurar la calidad educativa, pone en sus manos esta publicación, que espera sea de utilidad a los docentes del área curricular de ComunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación. y LenguajeConjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente ([http://lema.rae.es/drae/?val=Lenguaje DRAE]). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás., del Ciclo de Educación Básica del Nivel de Educación Media, como un instrumento para reflexionar en torno a los resultados de las evaluaciones aplicadas en el año 2013.

OBJETIVOS
  • Analizar desde los procesos cognitivos los errores más comunes en la resolución de los ítems de las pruebas de comprensión lectoraAplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado., aplicadas a los estudiantes de tercer grado del Ciclo de Educación Básica del Nivel de Educación Media.
  • Sugerir a los docentes actividades de enseñanza-aprendizaje que coadyuven al desarrollo de las competencias lectoras en los estudiantes.

¿Cómo usar este documento?[editar | editar código]

Para conseguir el objetivo de aprender del error, el presente documento se ha estructurado en tres apartados que se espera sean útiles para mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes del Ciclo de Educación Básica del Nivel de Educación Media.

En primer lugar se ofrece una cápsula informativa, acerca de la teoría que sustenta la identificación del propósito del autor al escribir un texto, como una destrezaHabilidad, facilidad o arte para hacer algo bien hecho. para comprender lo que se lee. A continuación, se presenta un ítem clonado de la prueba de lectura que resuelven los estudiantes de tercero básico en las evaluaciones nacionales que aplica la DIGEDUCA, con la finalidad de que el docente ubique la destreza de identificación del propósito del autor al escribir un texto, dentro de lo que establece el Curriculum Nacional Base, la competencia lectora que apoya esta destreza, el nivel de comprensión en el que el estudiante se sitúa al aplicarla y el porcentaje de ítems que fueron resueltos correctamente a nivel nacional.

En el apartado Análisis del error, se explican las posibles causas que llevaron a los estudiantes a seleccionar una opción incorrecta. Aquí radica la razón del título de esta publicación, se espera que los docentes utilicen este análisis para identificar las posibles deficiencias y promover estrategias para fortalecer los aprendizajes. Como complemento del análisis del error, se brindan algunas sugerencias para mejorar los aprendizajes, que desde luego no quedan agotadas en este bifoliar. Finalmente se refiere una lista de referencias bibliográficas que pueden ser consultadas para completar la información aquí incluida.

La DIGEDUCA espera con esta publicación, hacer un aporte que favorezca la calidad educativa de la enseñanza en nuestro país.

Propósito del autor al escribir un texto[editar | editar código]

Cuando se lee un texto es importante comprender el propósito que tuvo el autor al escribirlo. Todo texto comunica algún mensaje que expresa el propósito o finalidad de quien lo escribió. Este mensaje puede ser un pensamiento, una idea o un sentimiento que el autor del texto quiere comunicar al lector, buscando informarlo, entretenerlo, compartir una opinión o persuadirlo.

Muchas veces, las palabras usadas en el texto son suficientes para que el lector comprenda el mensaje que ha querido comunicar el autor. Sin embargo, en otras ocasiones, lo que dicen las palabras no es suficiente para comprender en su totalidad el mensaje.

Esta destreza es esencial para el desarrollo de la competencia lectora, porque ayuda a distinguir y diferenciar textos informativos y textos de ficción, persuasivos o aquellos donde el autor comparte una opinión, cuestiona o critica. En este sentido, ayuda a formar juicios críticos propios y a construir aprendizajes que pueden transferirse o aplicarse a situaciones nuevas que se van presentando.

Análisis del ítem[editar | editar código]

Este ítem evalúa la identificación del propósito que el autor tuvo al escribir el texto, responderlo correctamente evidencia que el lector será capaz de justificar la información, respaldar conclusiones y valorar las ideas que transmite el texto.

Hoy es un día que no debemos pasar por alto, porque se llevará a cabo un simulacro a nivel nacional que permitirá medir el grado de preparación que tenemos ante cualquier desastre natural.

Súmate a este acto responsable. No olvides que debemos predicar con el ejemplo y participa activamente en el simulacro. Toma conciencia de que vivimos en un país con alto riesgo sísmico y que debemos estar preparados para cualquier eventualidad.

¿Cuál es el propósito del autor al escribir el texto?

a) persuadir
b) criticar
c) cuestionar
d) informar

Ítem clonado de la prueba de Lectura de 3º básico, forma 3E, 2013.

Tabla 1.
Porcentaje de respuestas correctas en los ítems que evalúan el propósito del autor. 30,14%

La demanda cognitiva de este ítem requiere del estudiante reconocer y recordar la información e identificar detalles en la información importantes para comprender el mensaje.

Análisis del error[editar | editar código]

El ítem consiste en un texto en el que el autor trata de convencer a los lectores para que participen en un simulacro que se llevará a cabo como medida preventiva ante cualquier desastre natural. La pregunta se refiere al propósito del autor al escribir el texto. Los estudiantes deben identificarlo entre las cuatro opciones que se les dan.

  • La opción correcta es a porque el propósito del autor es persuadir a los lectores, o sea convencerlos de que deben participar en el simulacro como actividad preventiva para prepararse ante cualquier desastre natural. Quienes seleccionaron esta opción, pudieron identificar las palabras que indican propósito de persuadir, como por ejemplo "súmate", "participa", "toma conciencia".
  • Los posibles errores cometidos por los estudiantes son los siguientes:
    • Si seleccionaron la opción b, no identificaron el propósito del autor al escribir el texto, pues este no critica la actividad preventiva del simulacro, sino más bien se adhiere a ella incondicionalmente, la respalda. Si el autor hubiera tenido el propósito de criticar, hubiera escrito, por ejemplo, que el simulacro era una pérdida de tiempo o que le parecía mal planificado.
    • Si seleccionaron la opción c, no identificaron el propósito del autor al escribir el texto, pues este no cuestiona que se tome la medida preventiva del simulacro, ni se refiere a aspectos que pudieran hacerla cuestionable. Si el autor hubiera tenido el propósito de cuestionar, hubiera planteado preguntas como las siguientes: ¿con qué fondos se pensará financiar el simulacro? o ¿cuándo se repondrá el tiempo que se pierda en el simulacro?
  • Si seleccionaron la opción d, no identificaron el propósito del autor al escribir el texto, pues este no informa sobre características de la medida preventiva, es decir, no la describe ni la explica. Si el propósito fuera informar, el texto ofrecería datos que permitieran al lector conocer acerca del simulacro. Por ejemplo: el simulacro durará media hora, todos los edificios públicos serán desalojados.

En conclusión, los errores evidencian que los estudiantes no saben identificar el propósito del autor al escribir el texto. No distinguen cuándo el autor quiere informar, persuadir, criticar o cuestionar. Probablemente, no reconocen ni recuerdan información al leer un texto largo, ni identifican detalles en la información que son importantes para comprender el mensaje. Probablemente, no reconocen palabras clave en el texto que les guíen al propósito del autor.

En el CNB la competencia 3 expresa que el estudiante “lee con sentido crítico, textos funcionales o literarios y emite juicios basándose en sus criterios”. Para ello, se propone como indicador de logroEvidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante. la aplicación de “estrategias cognitivas y estrategias metacognitivas de comprensión lectora”. Los contenidos declarativos y procedimentales que permitirán desarrollar la competencia prevista serán la aplicación de estrategias cognitivas de comprensión lectora la aplicación de destrezas de pensamiento a la base de la comprensión lectora, como la emisión de juicios.[1]

Sugerencias de estrategias de aprendizajeProceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.[editar | editar código]

1. A partir de la lectura de textos relacionados con las diferentes áreas y subáreas del CNB♦, los estudiantes identifican el propósito del autor:

  • El propósito es informar, para lo cual reconocen ideas clave como datos reales o factibles, fechas, estadísticas, etcétera. Asimismo, reconocen palabras y expresiones clave como: "existen en la actualidad", "ha sido aprobado", "la fecha reportada", "el informe oficial".
  • El propósito es persuadir o convencer de algo, para lo cual reconocen ideas clave como las contenidas en los anuncios publiciatarios. Asimismo, reconocen palabras y expresiones como "exhortamos", "encarecidamente, "sin duda quedará satisfecho con el producto".
  • El propósito es entretener, para lo cual reconocen obras de ficción, descripción de personajes, lugares o eventos (reales o imaginarios), chistes e incluso tiras cómicas.
  • El propósito es cuestionar, para lo cual plantean preguntas como "¿cuánto?", "¿cuándo?", "¿cómo?"
  • El propósito es criticar, para lo cual plantean preguntas como "¿por qué?", "¿para qué?", "¿con qué fin?"

♦Al utilizar los textos de áreas y subáreas del CNB, se promueve la integración de los aprendizajes y se aporta especialmente al desarrollo de las Competencias eje, vinculadas a realizaciones y desempeños que articulan el currículoConjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo. con los grandes problemas, expectativas y necesidades sociales, e integran las actividades escolares con la vida cotidiana, contribuyen a definir la pertinencia de los aprendizajes.

2. los estudiantes leen textos de los periódicos publicados localmente y los clasifican de acuerdo con los propósitos que tuvieron los autores al escribirlos.

3. Asimismo, identifican en estos textos si el propósito del autor al escribirlos puede comprenderse a partir de las palabras contenidas en el texto si hay elementos del mensajes que no están expresados en las palabras porque son importantes para identificarlo.

4. Se propone a los estudiantes un tema de interés para cualquiera de las áreas curriculares y que escriban –alrededor de ese tema- textos con diferentes propósitos.

Referencias[editar | editar código]

  1. Curriculum Nacional Base. Nivel de Educación Media, Ciclo Básico, Tercer Grado. (2010), p. 58 en el original impreso.
Documentos digitales
  1. Moreno, V. (s.f.) #Leer para comprender. Colección Bibliotecas Escolares, serie amarilla. Blitz. Gobierno de Navarra.