Serie Aprender del Error - Graduandos/Propósito del autor

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Propósito del autor


3 PROPOSITO AUTOR-1.png

Presentación[editar | editar código]

La Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa –DIGEDUCA– del Ministerio de Educación, encargada de velar y ejecutar los procesos de evaluación al Sistema Educativo Nacional, pone en sus manos esta publicación como un instrumento para reflexionar acerca de los posibles errores en la completación de las pruebas de comprensión lectoraAplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado. aplicadas a los estudiantes graduandos en el 2013. Se espera que esta reflexión incida en la tarea que cada docente realiza en cualquiera de las áreas curriculares del Nivel de Educación Media, del Ciclo de Educación Diversificada.

Evaluación de Graduandos[editar | editar código]

Es la evaluación que anualmente se hace a los estudiantes que concluyen la formación académica en el sistema educativo nacional, con el fin de aportar evidencias acerca de las competencias comunicativas alcanzadas, dentro del contexto de competencias básicas para la vidaConjunto de aprendizajes (conocimientos, procedimientos y actitudes) imprescindibles y fundamentales para que todas las personas se realicen personalmente, se incorporen a la vida adulta de manera satisfactoria y participaen activamente como miembros de la sociedad.. En el área de ComunicaciónSistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación. y LenguajeConjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente ([http://lema.rae.es/drae/?val=Lenguaje DRAE]). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás., se evalúa el desarrollo de habilidades cognitivas y la utilización de estrategias que permitan al estudiante leer comprensivamente para comunicarse en un medio multicultural y plurilingüe y enfrentar efectivamente las diversas situaciones personales, sociales y laborales de la vida.

¿Cómo usar este documento?[editar | editar código]

  1. Lea la teoría que sustenta y justifica la identificación del propósito del autor como destrezaHabilidad, facilidad o arte para hacer algo bien hecho. para leer comprensivamente.
  2. Analice el ítem clonado y la descripción para apreciar los aspectos que se tienen en cuenta al evaluar la lectura comprensiva[1] como dimensión clave del desarrollo de las competencias comunicativas.
  3. Identifique las posibles deficiencias que manifiestan los estudiantes valiéndose del apartado Análisis del error.
  4. Decida qué estrategias implementar para contribuir al desarrollo de la competencia básica necesaria para “comunicarse en un medio multicultural y plurilingüe (competencia comunicativaLa competencia comunicativa existe cuando un hablante posee tanto el dominio de la función (significado) como la forma (gramática) de un idioma.)” USAID, 2009, p.30.
Competencia básica 2: comunicarse en un medio multicultural y plurilingüe

Para leer comprensivamente es necesario desarrollar destrezas que permitan al estudiante la comprensión global del texto, la obtención de información específica en el mismo, la elaboración de una interpretación propia del texto, la reflexión sobre el contenido del texto leído, su relación con conocimientos y experiencias previas del lector y la reflexión sobre las relaciones entre la estructura del texto y la intención del autor.

Cfr. USAID, 2009, p. 28.

Identificar el propósito del autor, una destreza para interpretar comprensivamente los textos escritos[editar | editar código]

Cuando se lee un texto es importante comprender el propósito para el que fue escrito, pues todo texto comunica algún mensaje. Este mensaje puede ser un pensamiento, una idea o un sentimiento que el autor quiere comunicar al lector buscando informarlo, entretenerlo, compartir una opinión o persuadirlo.

Muchas veces, las palabras usadas en el texto son suficientes para que el lector comprenda la intención del mensaje; sin embargo, en otras ocasiones, lo que dicen las palabras no es suficiente para comprenderla. Esta destreza es esencial para el desarrollo de la competencia lectora, porque ayuda a distinguir y diferenciar textos informativos, textos literarios, persuasivos o aquellos donde el autor comparte una opinión, cuestiona o critica. En este sentido, ayuda a formar juicios críticos propios y a construir aprendizajes que pueden transferirse o aplicarse a situaciones nuevas que se van presentando.[2]

Análisis del ítem[editar | editar código]

Responder correctamente este ítem, evidencia que el lector interpreta comprensivamente los mensajes escritos, lo que le permitirá justificar la información, respaldar conclusiones y valorar las ideas que transmite el texto.

Los visitantes del museo tienen interés en conocer más acerca de la ciudad. Pero, ¿se puede esperar que los visitantes profundicen en el conocimiento de la ciudad, si nunca encuentran allí una persona que les informe debidamente?

¿Cuál es el propósito del autor al escribir el texto?

a) Persuadir
b) Divertir
c) Cuestionar
d) Informar

Ítem clonado de la prueba de Lectura Graduandos 2013, forma Grad1.

Descripción del ítem

Competencia básica para la vida 2: Comunicarse en un medio multicultural y plurilingüe (competencia comunicativa) (USAID, 2009, p. 30).
Dimensión clave Lectura comprensiva
Indicador de logroEvidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante. Interpreta comprensivamente los mensajes transmitidos por lenguajeConjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente ([http://lema.rae.es/drae/?val=Lenguaje DRAE]). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás. escrito y oral.
DestrezaHabilidad, facilidad o arte para hacer algo bien hecho. evaluada Propósito del autor al escribir el texto
Demanda cognitiva Análisis
Opción correcta c) Cuestionar
Respuestas correctas en propósito del autor 59,04%

Análisis del error[editar | editar código]

El ítem consiste en cuestionar la función del museo en relación a ayudar a los visitantes a profundizar en el conocimiento de la ciudad. La pregunta se refiere al propósito del autor al escribir el texto. El estudiante debe analizar el contenido y la estructura del texto para identificar el propósito comunicativo del autor, que en este caso es cuestionar la actividad de una institución.
  • La respuesta correcta es c) porque el propósito del autor es cuestionar acerca de la ayuda que las personas que trabajan en el museo prestan a los visitantes para que se informen acerca de su ciudad.

Seleccionar la respuesta correcta evidencia que el lector analizó la estructura del texto. El nexo “Pero”, seguido de la interrogación “¿se puede esperar que los visitantes profundicen en el conocimiento de la ciudad, si nunca encuentran allí una persona que les informe debidamente?”, constituyen las pistas para identificar que el autor está cuestionando una realidad.

La demanda cognitiva de este ítem requiere que el estudiante analice la información e identifique detalles importantes para comprender el mensaje e inferirSacar una consecuencia o deducir algo de otra cosa. que el propósito es cuestionar.

• Los posibles errores cometidos por los estudiantes son los siguientes:

♦ Seleccionar la opción a) muestra que el lector no tuvo en cuenta los datos que le proporciona el texto y desconoce la forma de identificar ideas persuasivas, pues no incluye términos que motiven al lector a hacer lo que el autor propone, que es una de las funciones de la persuación. El texto no propone medidas para mejorar la situación del museo ni invita a visitarlo.
♦ Si seleccionaron la opción b) supone desconocer las características de un texto escrito para divertir. No hay palabras en el texto que promuevan en el lector gozo o diversión.
♦ Si seleccionaron la opción d) probablemente no analizaron que, si el autor hubiera tenido el propósito de informar, hubiera presentado datos acerca de la realidad del museo, por ejemplo:

El museo cuenta con dos personas fijas para atenderlo, la recepcionista y el restaurador. No perciben ingresos porque el acceso de nacionales y extranjeros es gratis. U otros similares.

Los errores evidencian que los estudiantes no saben identificar el propósito del autor al escribir el texto.

  • No distinguen cuando el autor quiere informar, persuadir, criticar o cuestionar.
  • Tampoco reconocen ni recuerdan información del texto, no identifican datos en la información que son importantes para comprender el mensaje.
  • Probablemente, no reconocen palabras clave o pistas en el texto, que guíen la identificación del propósito del autor.

Sugerencias de estrategias de aprendizajeProceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.[editar | editar código]

  1. Proponer a los estudiantes textos de las diferentes áreas del currículoConjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo., para identificar el propósito del autor.
♦ Si el propósito es informar, la tarea debe centrarse en reconocer ideas clave como: datos reales o factibles, fechas, estadísticas, etcétera. Asimismo, reconocer palabras y expresiones clave como: existen en la actualidad, ha sido probado, la fecha reportada, el informe oficial.
♦ Si el propósito es persuadir o convencer de algo, deben buscar ideas como las contenidas en los anuncios publicitarios. Igualmente, reconocer palabras y expresiones como: exhortamos, encarecidamente, sin duda quedará satisfecho con el producto.
♦ Cuando el propósito sea entretener, deben buscar: descripción de personajes, lugares o eventos (reales o imaginarios), usos de lenguaje figurado, chistes, entre otros.
♦ Para identificar el propósito de cuestionar, deben buscar que en el texto aparezcan interrogantes como: ¿cuánto? ¿cuándo? ¿cómo?
♦ Cuando el propósito sea criticar, el texto debe plantear preguntas: ¿por qué?, ¿para qué?, ¿con qué fin?

Mafalda.png

Una imagen es útil para ejercitarse en la redacción de textos con distintos propósitos. Por ejemplo:

Persuadir: Este es mi grupo de amigos, les animo a ser como ellos.

Informar: Ellos son Miguelito el más pequeño de mis amigos, Manolito ayuda en la tienda de su papá.

Cuestionar: Estamos reunidos para preguntar: ¿cuándo nos dejarán faltar al instituto para jugar al futbol todo el día?

2. Leer textos de los periódicos publicados localmente y clasificarlos de acuerdo con los propósitos que tuvieron los autores al escribirlos. 3. Proponer a los estudiantes un tema de interés para cualquiera de las áreas curriculares y que escriban –alrededor de ese tema– textos con diferentes propósitos.

Referencias[editar | editar código]

  1. “La comprensión tal y como se concibe actualmente, es un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto. (Anderson y Pearson, 1984)”. USAID, 2009, p. 30.
  2. “La información sobre este tema se tomó textualmente de DIGEDUCA, 2012, Aprender del error. Propósito del autor al escribir un texto, p. 2.