4

De CNB
< Serie Breves para Docentes
Revisión del 17:01 24 ene 2014 de Digeduca-Mineduc (discusión | contribs.) (Página creada con «Archivo:cintillobreve4.jpg == Explorando las destrezas de escritura en 6o PRIMARIA == Con el objetivo de describir y analizar las destrezas de escritura de los estudian...»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Cintillobreve4.jpg

Explorando las destrezas de escritura en 6o PRIMARIA[editar | editar código]

Con el objetivo de describir y analizar las destrezas de escritura de los estudiantes de tercero y sexto del Nivel de Educación Primaria, la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa –DIGEDUCA–, llevó a cabo el estudio Explorando las destrezas de escritura. Tercero y sexto primaria. [1] Se aplicó una prueba de escritura a 1,036 estudiantes de establecimientos públicos de los departamentos de Guatemala, Jalapa, Huehuetenango y Quiché, en la que se les solicitó redactar un texto a partir de la elección de uno de los tres temas que se proponían en la prueba. La instrucción, además de indicar la elección del tema, solicitaba la elaboración de un borrador y a partir de él, llevar a cabo la redacción final.

Para alcanzar el objetivo de la investigación, se evaluó:

  • Adecuación a la situación comunicativa: elección de un tema dado en la instrucción.
  • Proceso de escritura: elaboración de un borrador.
  • Coherencia textual: introducción del tema, desarrollo y conclusión.
  • Cohesión textual: uso de conectores.
  • Gramática: concordancia de número y género.
  • Léxico o vocabulario: errores al unir o separar palabras, en el significado, de transcripción fonética y supresión incorrecta de sonidos.
  • Ortografía: signos de puntuación, acentuación y aplicación de reglas ortográficas.
  1. Castellanos, M. y Del Valle, M. (2012) Explorando las destrezas de escritura. Primero primaria. Guatemala: Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa, Ministerio de Educación. Disponible en http://www.mineduc.gob.gt/DIGEDUCA

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Una teoría o hipótesis, sobre la organización del lenguaje en la mente de los hablantes de una lengua el conocimiento subyacente que permite la comprensión y producción del idioma.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.