Actividades para resolver problemas matemáticos

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== ¿Por qué se salvó Caperucita? ==
 
 
Al realizar esta actividad el estudiante encuentra la solución de un problema observando una ilustración.
 
 
<center>
 
<div style="background-color:#ed008b; border-radius:6px; padding:4px; color:white; width:85%;">
 
'''Conocimientos previos'''
 
El cuento de Caperucita Roja tradicional.
 
</div></center>
 
 
'''Materiales'''
 
::*Ilustración como la que aparece en la página siguiente, o bien dibujarlo en el pizarrón.
 
 
'''Actividades'''
 
#Converse con los estudiantes acerca de los cuentos que conocen y del cuento de la Caperucita Roja.
 
#*Les contaré el cuento, pero ahora la Caperucita es muy moderna; fíjense que al salir de la casa de su mamá…
 
#*Cambie el cuento según considere oportuno de tal manera que los estudiantes se interesen por el mismo.
 
#Explique que el Lobo tiene un problema porque ya no se pudo comer a la Ca- perucita y a la abuelita. Muestre la ilustración y modele la actividad para que los estudiantes la observen y descubran los datos del problema que les servirán para encontrar la respuesta correcta.
 
#Cuando los estudiantes hayan encontrado la respuesta pídales que, en orden, expliquen en qué se fijaron para dar la respuesta correcta.
 
#*Haga preguntas a los estudiantes para que reflexionen acerca de los pa- sos que siguieron para resolver el problema.
 
#*Si observa que no han comprendido cada uno de los pasos, guíelos para que revisen los procedimientos.
 
#*Aproveche cuentos regionales para redactar nuevos problemas.
 
 
<center>
 
<div style="border:dashed 2px; border-color:#ed008b; border-radius:6px; padding:4px; margin:25px 0 0 0; width:84%">
 
'''Solución:''' Aunque el camino de la Caperucita era más largo, llegó antes que el Lobo porque iba en bicicleta.
 
</div></center>
 
 
{| style="background-color:#ed008b; border-radius:6px; margin:1em auto 1em auto; color:white; width:85%;"
 
| [[Archivo:Icono clip transparente.png|right|link=|75px]]
 
| En los grados superiores los estudiantes podrán resolver problemas si desde primer grado, se les ayuda a desarrollar competencias matemáticas.
 
|}
 
 
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<center>'''¿Por qué se salvó Caperucita?'''</center>
 
 
:1. Escucho el problema.
 
[[Archivo:Cuadernillo1 Mate Primero (29.1).png|center|500px]]
 
 
:2. Observo la imagen y digo por qué pienso que Caperucita llegó antes que el Lobo.
 
[[Archivo:Cuadernillo1 Mate Primero (29.2).png|center|700px]]
 
 
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== Pintemos la pared ==
 
== Pintemos la pared ==
  

Revisión del 04:01 20 sep 2016

En las siguientes páginas se presentan algunas actividades para desarrollar las destrezas que capacitan al estudiante para resolver problemas matemáticos. En primer lugar aparecen las indicaciones para el docente, acerca del propósito de las actividades, cómo desarrollarlas y sugerencias para evaluarlas. Seguidamente se proponen hojas de trabajo para el estudiante, con la finalidad de que el docente las reproduzca si lo considera oportuno.


Cuadernillo1 Mate Primero (21.1).png
Modificarlas de acuerdo a las necesidades educativas del grupo de estudiantes que atienden. Usarlas como ejemplo para la creación de nuevas actividades que se ajusten mejor al contexto sociocultural de la comunidad.


Cuadernillo1 Mate Primero (21.2).png
Activar conocimientos previos ayudando a los estudiantes a traer a la memoria los conocimientos que ya tienen con relación al tema que van a trabajar, al inicio de cada nueva actividad. De esta manera tendrán oportunidad de relacionar lo que ya saben con lo nuevo que aprenderán, relación que promueve el aprendizaje significativo.


Cuadernillo1 Mate Primero (21.1).png
Ejercitarlas antes de trabajarlas con los estudiantes para hacer las adecuaciones necesarias y alcanzar los aprendizajes esperados.


Pintemos la pared[editar | editar código]

Al realizar esta actividad, el estudiante encuentra la solución identificando los datos que le presenta el problema.

Conocimientos previos Concepto de problema y datos.

Materiales

  • Figuras geométricas de cartulina o cartón de reciclaje
  • Crayones de distintos colores
  • Cuaderno y lápiz

Actividades

  1. Comente con los estudiantes los problemas que han resuelto en las clases anteriores. Ayúdeles a recordar los pasos que han seguido para resolverlos.
  2. Presénteles el problema Pintemos la pared y oriéntelos para que propongan los pasos que deben seguir para resolver el problema.
    • ¿Qué tenemos que hacer para responder la pregunta del problema?
    • Muy bien. Primero encontrar los datos con los que vamos a resolverlo.
    • ¿Qué más?
    • Muy bien, ahora debemos hacer un plan….
  3. Deje que los estudiantes ejecuten el plan previsto para encontrar la respuesta correcta.
    • Pida a los estudiantes que digan cuál es la respuesta correcta y cómo llegaron a ella. Esto da la posibilidad de revisar los procedimientos que se siguieron y desarrollar habilidades argumentativas.
    • Fomente la autoevaluación por medio de preguntas que les ayu- den a reflexionar acerca de la forma en que trabajan para resolver los problemas.
No
¿Escuché con atención el problema que nos contaron?
¿Identifiqué los datos del problema?
¿Seguí los pasos para resolver el problema?
¿Encontré la respuesta correcta?


Solución: La parte más grande de la pared será de color verde.

Icono clip transparente.png
Cuando los estudiantes aún no dominan los procesos lectores, el docente debe narrar el problema.


Pintemos la pared
1. Escucho la situación que tengo que resolver.
Cuadernillo1 Mate Primero (31.1).png
2. Identifico los datos y pienso en un plan para resolver el problema.
Cuadernillo1 Mate Primero (31.2).png
3. Llevo a cabo el plan resolver el problema.



4. Explico cómo encontré la respuesta.



5. Compruebo la respuesta.



6. Respondo a las preguntas que nos hacen para evaluar mi trabajo.



Juguemos al escondite[editar | editar código]

Al realizar esta actividad los estudiantes solucionan paso a paso un problema.

Conocimientos previos Concepto de problema y resolución. Resta o sustracción. Juego del escondite.


Tono, Isa, Luis y Lola juegan

al escondite. Tono y Lola se esconden detrás de un árbol.

¿Dónde se escondió Isa?

¿Quién nos cuenta en dónde se escondieron los tres niños?

Materiales

  • Pizarrón, yeso o marcador
  • Hoja de trabajo o cuaderno

Actividades

  1. Converse con los estudiantes sobre los juegos que realizan durante el recreo.
    • ¿Les gusta jugar al escondite? Pues ahora veremos cómo algunos niños juegan al escondite y responderemos algunas preguntas. Escuchen bien.
    • Narre el problema y oriente a los estudiantes para que identifiquen los datos que les presenta el problema.
  2. Modele la resolución del problema y asegúrese que los estudiantes comprenden cada una de las fases que se siguen para resolver el problema, usando preguntas.
    • ¿Quiénes son los niños que juegan al escondite?
    • ¿Cómo podemos hacer para resolver este problema?
    • Realicemos el plan que nos propusimos.
    • ¿Cómo podemos comprobar que nuestra respuesta es correcta?
  3. Si lo considera oportuno, reproduzca la hoja de trabajo de la siguiente página y entregue una a cada estudiante para que resuelvan el problema.
    • Realice las actividades que se ejemplifican, para que los estudian- tes tengan oportunidad de resolver problemas de sustracción.
    • Formule problemas similares con temas de otras áreas curriculares.


Solución: sa se escondió detrás de la casa. Luis es quien nos cuenta en dónde se escondieron los tres niños.

Icono rompecabeza transparente.png
Este tipo de actividades integra el área curricular de Matemáticas y Educación Física.


Juguemos al escondite
1. Escucho el problema que nos cuentan.
Cuadernillo1 Mate Primero (33.1).png
2. Identifico los datos del problema.
Cuadernillo1 Mate Primero (33.2).png
3. Respondo las preguntas del problema.



4. Escucho las explicaciones de mis compañeros para comprobar si resolví correc- tamente el problema.



Proceso en que los estudiantes participan en la evaluación de su propio proceso de aprendizaje y determinan de manera consciente qué pueden y qué no pueden hacer.