¿Cómo se evalúa la resolución de problemas?

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Toda actividad de enseñanza-aprendizaje debe ser evaluada. Esto es necesario para identificar los aprendizajes que requieren fortalecerse y decidir si se continúa con la planificación propuesta. En Herramientas de Evaluación (s.f.) se explica a los docentes que la evaluación debe motivar a los estudiantes a adquirir “el compromiso personal, la cooperación, el esfuerzo, el sentido de responsabilidad, así como la calidad del trabajo realizado con respecto al resultado esperado”. Todo eso se consigue cuando los estudiantes adquieren el hábito de autoevaluarse, es decir, de reflexionar acerca de lo que han hecho para aprender y lo que han dejado de hacer, pero también, cuando el docente les muestra los resultados de su propio desempeño. Para evaluar el desempeño, además de utilizar la observación como técnica de evaluación, es necesario registrar los resultados de las evaluaciones hechas durante el proceso de resolución de problemas en instrumentos que permitan al docente comparar los avances de cada estudiante. Se aconseja usar la lista de cotejo[1] y aprovechar los resultados para aplicar estrategias de fortalecimiento de aprendizajes.

Cuadernillo1 Mate Sexto (32).png
Icono clip transparente.png
Informe siempre al estudiante de los resultados de las evaluaciones y aproveche para fortalecer aprendizajes o reorientar posibles dificultades de comprensión.
Lista de cotejo para evaluarlos
Pasos para la resolución de problemas matemáticos


Nombre del estudiante:______________________________________

Contenido evaluado: Pasos de resolución de problemas


Actividades de resolución de problemas:

  1. Pepe decide en dónde trabajar.
  2. Nadia fabrica gorras.
  3. Empacando los libros de la biblioteca.
  4. El grado que vendió más helados.
Cuadernillo1 Mate Sexto (33).png

Se observa: Tiene dificultad para hacer el plan, por esta razón no logra resolver los problemas correctamente.

Orientarlo para que: Elabore correctamente el plan para resolver el problema. Conversar con el estudiante para explicarle la importancia de ver de forma positiva los errores.

Para obtener el punteo en cada aspecto evaluado, divida el total de por el número de actividades evaluadas y multiplíquelo por cien.


La resolución de problemas matemáticos en las evaluaciones nacionales[editar | editar código]

Ítem: Cada una de las preguntas de que se compone una prueba, para medir conocimientos, habilidades y destrezas.
Cfr. Osterlind (2002), p. 19.


Ítem clonado: Ítem modificado de una prueba, que llena los mismos requisitos técnicos de su original.
Icono ABC transparente.png

La DIGEDUCA en las evaluaciones muestrales nacionales evalúa el nivel de logro que alcanzan los estudiantes de sexto primaria en Matemáticas. Estos resultados son útiles para identificar aspectos que deben reforzase y aprovechar las fortalezas que poseen los estudiantes en la mejora de los puntos críticos que se detectaron.

En las evaluaciones estandarizadas aplicadas en el año 2010, la resolución de problemas matemáticos se evaluó con ítems como el siguiente:

Cuadernillo1 Mate Sexto (34).png


Responder correctamente el ítem anterior requiere que el estudiante, además de saber cómo calcular porcentajes, comprenda el problema que se le plantea e identifique los datos que necesita para resolverlo.

En el cuadernillo LECTURA MATEMÁTICA. Destrezas de comprensión lectora aplicadas a las Matemáticas, se presenta información y actividades útiles para ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades lectoras aplicadas a las Matemáticas.

Icono clip transparente.png
La evaluación es una herramienta que permite ayudar al crecimiento personal de los estudiantes por medio de la guía y orientación que se les proporciona dentro del proceso de aprendizaje.
Cfr. Herramientas de evaluación, n. f., p. 13.

Notas[editar | editar código]

  1. Adaptada de Herramientas de evaluación, p. 17 y 18.

Consiste en una lista de indicadores de logro o de aspectos que conforman un indicador de logro determinados y seleccionados por el o la docente, en conjunto con los alumnos y las alumnas para establecer su presencia o ausencia en el aprendizaje alcanzado.

Cada una de las partes o unidades de que se compone una prueba, un test o un cuestionario

Aplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.