Identificar conocimientos previos

De CNB
< Serie prácticas educativas‎ | 23. Pedagogía efectiva en ciencias sociales
Revisión del 07:39 20 sep 2017 de Carlos Mulul (discusión | contribs.) (Página creada con «__NOTOC__ {{Título}} {{Like}} <div style="background-color:#cda5cc; padding:15px; border-radius:3px; clear:both; color:#ffffff;"><big>'''Si el valor del tiempo de aprendiz...»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Si el valor del tiempo de aprendizaje debe ser maximizado, es importante basarse en lo que los estudiantes ya conocen y entienden.

Resultados de la investigación

Los estudiantes dan sentido a la nueva información relacionándola con los conceptos e ideas almacenados en su memoria a largo plazo, y a través de un complejo proceso de selección, clasificación e integración con el conocimiento previo. Para apoyar este proceso de toma de sentido, los maestros necesitan identificar y entender qué conocimiento previo tienen sus estudiantes y grupos particulares de estudiantes. Al distinguir el nuevo aprendizaje del aprendizaje existente, los maestros toman conciencia de los entendimientos que pueden ser usados ​​como un recurso para el aprendizaje adicional y también malentendidos que podrían interponerse en el camino del aprendizaje adicional.

Aplicación en la práctica

  • Utilizar información basada en la investigación sobre cómo progresan los estudiantes en términos de comprensión y habilidades conceptuales. La información de la investigación no puede reemplazar a la propia evaluación por parte del maestro de lo que un estudiante en particular sabe y puede hacer, pero puede indicar entendimientos y malentendidos de los cuales deben ser conscientes. La investigación también puede proporcionar ejemplos de estrategias que otros profesores han utilizado para averiguar lo que saben los estudiantes -por ejemplo, usar imágenes visuales como estímulos para la discusión (Barton & Levstik, 1996) o una técnica de entrevista en embudo (Brophy & Alleman, 2002) , Involucrando una secuencia de preguntas amplias, en profundidad y específicas.
  • Utilizar una variedad de técnicas para acceder a conocimientos previos (por ejemplo, conversaciones, entrevistas, pre-tests, cuestionarios, encuestas y tareas basadas en imágenes), ya que diferentes técnicas revelarán información y entendimientos diferentes.
  • Considerar si las técnicas utilizadas enfatizan el reconocimiento o la recuperación. Esto es importante, ya que las técnicas de reconocimiento (como las evaluaciones de elección múltiple que recuerdan a los estudiantes acerca de las ideas clave) revelan información muy diferente sobre lo que saben los estudiantes, que las técnicas de recuperación (como las preguntas abiertas).
  • Utilice la comprensión de lo que saben los estudiantes al diseñar las tareas, de modo que no sean inadvertidamente sometidos a la vergüenza.

Lecciones sugeridas

  1. Hamman, L.A.; Stevens, R.J. (2003). Instructional approaches to improving students’ writing of compare–contrast essays: An experimental study. Journal of literacy research, 35(2), 731.
  2. Harnett, P. (1993). Identifying progression in children’s understanding: The use of visual materials to assess primary school children’s learning in history. Cambridge journal of education, 23(2), 137.
  3. Kaomea, J. (2005). Indigenous studies in the elementary curriculum: A cautionary Hawaiian example. Anthropology and education quarterly, 36(1), 24–42.
  4. Nuthall, G.; Alton-Lee, A. (1993). Predicting learning from student experience of teaching: A theory of student knowledge construction in classrooms. American educational research journal, 30(4), 799–840.