Aprenda a evaluar y recompensar la creatividad

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


El pensamiento creativo puede ser evaluado por medios de evaluación centrados en los estudiantes y reflexivos que tienen en cuenta tanto los procesos de aprendizaje como los resultados.

Resultados de la investigación[editar | editar código]

Algunos métodos de evaluación tienden a fomentar la creatividad mientras que otros tienden a inhibirla. Los métodos tradicionales de evaluación que se centran en recordar hechos, no suelen tener en cuenta el pensamiento creativo de los estudiantes. En su lugar, fomentan el no cometer errores y la asunción de riesgos, el saber alcanzar los grados más altos y demostrar las habilidades y habilidades de uno en relación con los demás. Por otro lado, las prácticas de evaluación formativa proporcionan a los estudiantes información y retroalimentación sobre cómo están progresando, considerando sus propios logros previos de acuerdo con sus propias metas de aprendizaje, y son mejores en fomentar la creatividad que las sumativas. Esto se debe a que permiten a los estudiantes a entender qué habilidades necesitan para desarrollar más y qué áreas de contenido que necesitan para mejorar. Las prácticas de evaluación formativa incluyen la autoevaluación, la retroalimentación de los compañeros, los diarios de aprendizaje, las carteras, las carteras electrónicas y las presentaciones. Además, este tipo de evaluación puede abarcar tanto los esfuerzos individuales como los colaborativos, y el trabajo en grupo creativo, como los proyectos.

Cuando los estudiantes se sienten presionados por la vigilancia evaluativa, el monitoreo y otras características importantes de la evaluación, su disposición a asumir riesgos y explorar la creatividad se hace limitada. Pero cuando la evaluación es constructiva y se centra en el auto-mejoramiento, los estudiantes son más propensos a asumir riesgos, buscar retos y desarrollar y aportar ideas nuevas y útiles.

Aplicación en la práctica[editar | editar código]

  • Explique a sus estudiantes por qué es importante construir su evaluación sobre fortalezas y auto-mejora y no sobre debilidades y competencia. Ayúdelos a concentrarse en cosas de las que se sienten orgullosos; Algo que pueden hacer por primera vez; Algo que sienten que han mejorado; Algo que era un desafío para ellos.
  • ayudar a crear con los estudiantes una lista de verificación o una matriz que les permita evaluar su propio trabajo (autoevaluación) en una tarea creativa que examina tanto el proceso como el resultado del aprendizaje de acuerdo a varios criterios, como la originalidad, Adecuación, integridad, elegancia y consistencia.
  • Pida a los estudiantes que se evaluen mutuamente (¡y usted!) Y elaboren una retroalimentación constructiva (evualuacion por igual) de acuerdo con algunos criterios predeterminados, bien aceptados y comprensibles, como los mencionados anteriormente.
  • Informar a los padres y otros grupos interesados ​​sobre la importancia de evaluar también el pensamiento creativo para evitar malentendidos y resistencia de su parte sobre el cambio de las prácticas tradicionales de evaluación.
  • Motivar a los estudiantes a través de la evaluación formativa de retroalimentación a tomar riesgos razonables, expresar el pensamiento creativo y compartir sus ideas o adaptarlos a un contexto diferente (transferibilidad).
  • Motivar a los estudiantes no sugiriendo que sus esfuerzos creativos serán acreditados y calificados, sino señalando las características de la tarea que les interesan. Ayúdeles a establecer objetivos desafiantes pero realistas, tanto como individuos asi como equipo, y para encontrar un significado personal en la tarea, proporcionando un mayor nivel de elección sobre cómo completarlo.
  • Trate de asegurar que incluso los resultados de la evaluación sumativa sean informativos y útiles. Por ejemplo, en lugar de felicitar a los estudiantes que recibieron A en una prueba, como si el propio A fuera el objetivo, comente el alto nivel de competencia que esta calificación significa. En consecuencia, ayude a los estudiantes a entender que las calificaciones bajas no son una especie de castigo, sino un indicador de que el estudiante necesita ejercer más esfuerzo o necesita más tiempo o alguna ayuda.
  • Reducir el estrés y la ansiedad que muy a menudo acompañan la evaluación, particularmente durante las fases divergentes del proceso creativo cuando los estudiantes necesitan libertad y comodidad para generar y explorar ideas novedosas. Trate de proporcionar retroalimentación constructiva no crítica en la primera etapa de la generación de ideas.

Lecciones sugeridas[editar | editar código]

  1. Beghetto, R.A. (2005). Does assessment kill student creativity? The educational forum, 69(2), 254–263.
  2. Cropley, A.J. (2001). Creativity in education and learning: A guide for teachers and educators. London: Kogan Page.
  3. Lucas, B.; Claxton, G.; Spencer, E. (2013). Progression in student creativity in school: First steps towards new forms of formative assessments. Paris: OECD Publishing. (OECD Education Working Papers, no. 86.)
  4. Villalba, E. (Ed.). (2009). Measuring creativity: Proceedings of the conference, ‘Can creativity be measured?’ Brussels, May 28-29, 2009. Luxembourg: Publications Office of the European Union. (EUR 24033 EN.)
  5. Véase también un breve video relacionado con la creatividad de los niños y su ÔevaluaciónÕ en http: //bit.ly/16NqRVS.

Indicadores de éxito de un plan escrito en forma específica.

Proceso en que los estudiantes participan en la evaluación de su propio proceso de aprendizaje y determinan de manera consciente qué pueden y qué no pueden hacer.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.