Cambios

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Página reemplazada por «{{Título}} {{Like}} {{Bachillerato/Área de Psicología/Subárea de Psicología - Cuarto Grado}} Categoría:BachilleratoCategoría:Psicología»
Línea 1: Línea 1: −
 
+
{{Título}}
 
+
{{Like}}
== Descriptor ==
+
{{Bachillerato/Área de Psicología/Subárea de Psicología - Cuarto Grado}}
 
+
[[Categoría:Bachillerato]][[Categoría:Psicología]]
La subárea de Psicología parte de la indagación de las diferentes corrientes y escuelas de psicología desde una perspectiva histórico-cronológica contextualizada. Este conocimiento de base se vincula con las aplicaciones de la psicología en el mundo académico y laboral, dando un énfasis particular al ámbito personal. Se sondean las expectativas que los y las estudiantes poseen acerca de la psicología y se exploran sus aplicaciones cotidianas. También se estudian nuevas corrientes, tal como las de la inteligencia emocional y aplicaciones concretas, como en el caso de la vida sexual.
  −
 
  −
== Componentes ==
  −
 
  −
Texto:
  −
 
  −
Los componentes están orientados a satisfacer las demandas de formación desde las distintas áreas que deben considerarse para su aplicación; se presentan a continuación con la competencia marco respectivo:
  −
 
  −
# '''Conocimiento de la conducta individual y colectiva:''' propicia en la y el estudiante el conocimiento relacionado con el carácter, temperamento y personalidad; factores determinantes en la conducta del ser humano. Este conocimiento permitirá que el y la estudiante conozca sus debilidades y fortalezas, construya una autoestima positiva, y así mismo, aprecie las fortalezas y tolere las debilidades de los demás.
  −
# '''Desarrollo de la salud emocional-ocupacional:''' permite ampliar en el y la estudiante el conocimiento relacionado con el manejo adecuado y no adecuado de la salud emocional y la influencia de problemas psicosociales en el individuo que afectan en el trabajo: alcoholismo, droga, tabaquismo, delincuencia y las consecuencias.
  −
# '''Sexualidad responsable:''' Promueve en el y la estudiante el conocimiento de los aspectos fundamentales relacionados con el género y la identidad sexual, así como el conocimiento de las consecuencias de la sexualidad irresponsable. Esta subárea permitirá que el y la estudiante tome todas las medidas preventivas en el área de la sexualidad para su propia realización como ser humano. Para completar el autoconocimiento de los y las estudiantes, se trata el área de la sexualidad, enfocada hacia una sexualidad responsable, para la cual es importante conocer parámetros de cuidado, tanto a nivel físico como emocional y social así como la realización del ser, bajo el enfoque de género y de identidad sexual. No puede faltar además, el conocimiento de las prácticas inadecuadas de la sexualidad y sus consecuencias, con el fin de prevenir trastornos y de vivir en armonía con base en la realización integral del ser.
  −
 
  −
 
  −
:* Ir a la [[Malla Curricular de Psicología - Bachillerato en Ciencias y Letras|Malla Curricular de Psicología]]
  −
:* Ir a la [[Bibliografía - Bachillerato en Ciencias y Letras#Psicología|Bibliografía]]
  −
 
  −
[[Category:Diversificado]] [[Category:Bachillerato]] [[Category:Psicología]] [[Category:Psicología]]
 
30 170

ediciones

Menú de navegación