Línea 57: |
Línea 57: |
| | | |
| == Criterios de evaluación == | | == Criterios de evaluación == |
| + | Artes visuales |
| + | 1.1. Elabora boceto libre, con luz y sombra para dar volumen, de paisajes completos o detalles del paisaje a lápiz, crayón de madera, tinta china y carboncillo. |
| + | * Realiza un boceto de un paisaje con luz y sombra a lápiz. |
| + | * Realiza un boceto libre de un paisaje con luz y sombra con tinta china. |
| + | 1.2. Organiza elementos visuales al azar u objetivamente tomados de su contexto. |
| + | * Dibuja los elementos visuales que encuentra en su entorno. |
| + | * Enlista los elementos visuales que pertenecen a su comunidad. |
| + | 1.3. Elabora composiciones distintas a través del uso de los colores cálidos y/o fríos. |
| + | * Realiza una composición usando colores cálidos. |
| + | * Realiza una composición usando colores fríos. |
| + | 2.1. Expone sus pinturas y dibujos de forma colectiva e individual. |
| + | * Realiza una cédula plástica comprensible. |
| + | * Coloca su obra con los siguientes criterios: iluminación, texto y espacio. |
| + | 2.2. Organiza las obras plásticas para generar equilibrio dentro del espacio de exposición. |
| + | * Calcula el espacio ideal para la exposición de la obra. |
| + | * Utiliza criterios de curaduría para argumentar críticamente. 2.3. Diseña invitaciones o afiches para promover su obra plástica. |
| + | * Enmarca su obra artística. |
| + | * Crea invitaciones y/o afiches para promover su obra visual. |
| + | 3.1. Retrata a sus amigos y familiares. |
| + | * Realiza un autorretrato. |
| + | * Realiza un retrato de un familiar y/o amigo. |
| + | 3.2. Experimenta mezclas de colores utilizando diferentes técnicas. |
| + | * Utiliza los colores primarios y secundarios de Isaac Newton. |
| + | * Utiliza los colores primarios y secundarios Vicent Van Gogh |
| + | 3.3. Construye críticamente realizaciones artísticas a través de diferentes cosmovisiones culturales. |
| + | * Realiza representaciones plásticas de las culturas mayas. |
| + | * Realiza obras que representan otras culturas. |
| + | Danza |
| + | 1.1. Realiza gestos y movimientos como parte de su lenguaje expresivo. |
| + | * Identifica modelos de poses corporales. |
| + | * Representa las diferentes posiciones corporales. |
| + | 1.2. Relaciona el movimiento con ideas, sentimientos y emociones propias y de su grupo. |
| + | * Participa en rutinas de movimiento corporal por el espacio. |
| + | * Realiza movimientos por cada sonido que escucha. |
| + | 1.3. Crea movimientos relativos a ideas de manera individual y grupal. |
| + | * Realiza trayectorias individuales. |
| + | * Realiza diseños de piso y de aire. |
| + | 2.1. Elige ritmos y música apropiados para acompañar sus trabajos dancísticos. |
| + | * Utiliza los criterios ritmo y música para la elección de trabajos dancísticos. |
| + | * Baila danzas latinoamericanas con base a los criterios ritmo y música. |
| + | 2.2. Identifica las partes de su cuerpo apropiadas para desarrollar su actividad dancística. |
| + | * Utiliza el tiempo musical para el desarrollo de proyectos de danza. |
| + | * Utiliza el espacio para el desarrollo de proyectos de danza. |
| + | 2.3. Selecciona los movimientos más apropiados para realizar sus trabajos de danza. |
| + | * Realiza movimientos para el desarrollo del ritmo libre. |
| + | * Realiza movimientos para el desarrollo de frases de movimiento. |
| + | 3.1. Analiza las posibilidades y recursos expresivos de su cuerpo en movimiento. |
| + | * Realiza movimientos en contraposición en parejas. |
| + | * Realiza movimientos espejo en parejas. |
| + | 3.2. Consensua las propuestas de los miembros de su grupo, para producir trabajos de expresión dancística creativa, que respeten las opiniones de todos. |
| + | * Establece criterios de evaluación de propuestas artísticas. |
| + | * Consensua propuestas artísticas. |
| + | 3.3. Emite criterios sobre los movimientos y gestos corporales pertenecientes a diversos estilos de géneros dancísticos de su entorno y de otras culturas. |
| + | * Construye movimientos y gestos para utilizarlos en las danzas de los pueblos. |
| + | * Baila danzas guatemaltecas. |
| + | Educación Musical |
| + | 1.1. Participa en discursos sonoros organizados según sus cualidades con instrumentos no convencionales (botellófonos, tubos, latas, materiales reciclados y otros). |
| + | * Organiza sonidos en sus cuatro cualidades. |
| + | * Produce sonidos con diferentes cualidades. |
| + | 1.2. Recrea paisajes sonoros y fenómenos acústicos con medios a su alcance: objetos sonoros (cajas, hojas, aerófonos, cañas y otros), instrumentos musicales o con tecnologías de audio. |
| + | * Describe paisajes sonoros y fenómenos acústicos que escucha a su alrededor. |
| + | * Produce paisajes sonoros y fenómenos acústicos con medios a su alcance. |
| + | 1.3. Regula la intensidad sonora para el cuidado de su oído y salud en general. |
| + | * Mide la intensidad de diferentes espacios escolares. |
| + | * Propone normas escolares para el cuidado del oído. 1.4. Graba música creada con partituras y gráficos propios. |
| + | * Crea gráficos propios para representar los sonidos de su alrededor. |
| + | * Codifica sonidos por medio de notación analógica. |
| + | 1.5. Realiza ritmos por imitación y/o por lectura con su cuerpo, objetos, útiles sonoros e instrumentos musicales. |
| + | * Produce sonidos con su cuerpo por medio de la percusión corporal. |
| + | * Participa en ensambles de percusión corporal. |
| + | 1.6. Interpreta repertorios musicales, vocales o instrumentales, individual y colectivamente aplicando la armonía funcional. |
| + | * Canta repertorio musical variado. |
| + | * Interpreta repertorio musical variado. |
| + | 1.7. Participa en la organización de un concierto escolar. |
| + | * Participa en la planificación un concierto escolar. |
| + | * Interpreta repertorio variado. |
| + | 2.1 Manifiesta su musicalidad relacionándola con su vida y contexto. |
| + | * Representa visualmente su mapa musical personal. |
| + | * Produce por medio de sonido y movimiento historia musical personal. |
| + | 2.2. Vincula expresiones verbales, escritas o artísticas con manifestaciones musicales que escucha. |
| + | * Realiza movimientos con la música que escucha. |
| + | * Escribe onomatopeyas para representar sonidos que escucha. |
| + | 2.3. Utiliza la multifuncionalidad de la música para obtener beneficios físicos, emocionales y espirituales. |
| + | * Recomienda procesos musicales para el bienestar personal y colectivo. |
| + | * Argumenta procesos utilizados en el mundo para el bienestar a través de la |
| + | música. |
| + | 3.1. Explica la sonoridad propia, familiar y de su entorno de manera respetuosa. |
| + | * Participa en la construcción colectiva de recreaciones sonoras. |
| + | * Propone recreaciones sonoras individual y colectivamente. |
| + | 3.2. Analiza las músicas representativas de Guatemala (Maya, Xinca, Garífuna y Ladina). |
| + | * Comenta críticamente acerca de las músicas guatemaltecas. |
| + | * Diferencia las características musicales, artísticas y contextuales de las músicas |
| + | guatemaltecas. |
| + | 3.3. Interpreta repertorio guatemalteco. |
| + | * Canta repertorio musical guatemalteco. |
| + | * Interpreta repertorio musical guatemalteco. |
| + | Teatro |
| + | 1.1 Produce textos teatrales a partir de sus experiencias de vida. |
| + | * Crea monólogos a partir de sus experiencias de vida. |
| + | * Escribe diálogos de su contexto cercano. |
| + | 1.2. Realiza representaciones de personajes y escenas. |
| + | * Construye personajes con fe escénica y sentido de la verdad. |
| + | * Realiza escenas donde manifiesta concentración. |
| + | 1.3. Teatraliza a partir de situaciones de la vida diaria. |
| + | * Escribe escenas de forma grupal. |
| + | * Realiza el montaje de escenas de autoría propia. |
| + | 2.1. Procesa sus estados emocionales utilizando la observación, reconocimiento, control y recreación. |
| + | * Reconoce los principios del método vivencial |
| + | * Observa sus estados emocionales para la comprensión de la memoria emotiva y el |
| + | sí mágico |
| + | 2.2. Reconoce los diferentes movimientos corporales que le ayudan a recrear personajes. |
| + | función de sus personajes. |
| + | * Representa con el cuerpo, diversos personajes. |
| + | * Realiza con facilidad gestos, movimientos, posturas, acciones desplazamientos en función de sus personajes. |
| + | 2.3 Percibe las diferentes posibilidades del aparato fonador y el uso de la voz para aplicarlas en el hecho escénico. |
| + | * Reconoce las funciones del aparato fonador |
| + | * Representa de manera veraz textos teatrales |
| + | 3.1 Investiga sobre la dramaturgia prehispánica, colonial y contemporánea |
| + | * Analiza los escritos teatrales de la época prehispánica |
| + | * Compara los escritos teatrales la época colonial y la época contemporánea |
| + | 3.2. Justifica la importancia de analizar los discursos de los dramaturgos guatemaltecos |
| + | para comprender el contexto nacional que vivían según su época. |
| + | * Opina sobre la dramaturgia de autores guatemaltecos de diferentes generaciones del siglo XX y XXI |
| + | * Analiza las diferencias entre textos dramáticos y literarios. |
| + | 3.3. Teatraliza fragmentos de textos / o escenas de dramaturgos guatemaltecos. |
| + | * Actúa escenas de obras de Manuel Galich y Manuel José Arce. |
| + | * Dirige escenas de obras de Hugo Carrillo y Carlos Solórzano. |
| | | |
| == Bibliografía == | | == Bibliografía == |