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Pero allí no quedaba todo. Carmela, la mano levantó.  ¡Pedro me ha llevado a descubrir algo que quiero contar!  Atentos y atentas todos quedaron: Miren, ¿Qué pasa si hago las siguientes sumas?
 
Pero allí no quedaba todo. Carmela, la mano levantó.  ¡Pedro me ha llevado a descubrir algo que quiero contar!  Atentos y atentas todos quedaron: Miren, ¿Qué pasa si hago las siguientes sumas?
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<div style="border:solid 3px #9abf59; border-radius:10px; float:right; width:15%; padding:5px; clear:right;">'''Suspenso:''' quedar asombrado o admirado por algo que no tiene respuesta.</div>
 
¿Y ves lo que pasó?  Pues nada más y nada menos que la tabla del nueve acertó. Aplausos y elogios obtuvo de su maestra y sus compañeras y compañeros. ¡Un truco se había descubierto en la aldea Nueve donde todo se mueve!
 
¿Y ves lo que pasó?  Pues nada más y nada menos que la tabla del nueve acertó. Aplausos y elogios obtuvo de su maestra y sus compañeras y compañeros. ¡Un truco se había descubierto en la aldea Nueve donde todo se mueve!
    
Pero allí no quedaba todo. Carmela, la mano levantó.  ¡Pedro me ha llevado a descubrir algo que quiero contar!  Atentos y atentas todos quedaron: Miren, ¿Qué pasa si hago las siguientes sumas?  
 
Pero allí no quedaba todo. Carmela, la mano levantó.  ¡Pedro me ha llevado a descubrir algo que quiero contar!  Atentos y atentas todos quedaron: Miren, ¿Qué pasa si hago las siguientes sumas?  
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Y en la aldea Nueve donde todo se mueve…. ¡Todo quedó en '''suspenso'''! No podía ser que el nueve les persiguiera tanto.
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La maestra también explicó: —Para recordar la tabla del nueve, bastaría con aplicar el siguiente  truco:
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¿Qué tal si pruebas con otra?
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¡Claro que el truco lo podemos aplicar si se cambia el orden de los números que se multiplican! Todo está en no hacer caso al nueve.
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Y así, en la aldea Nueve donde todo se mueve, las personas se divierten con las matemáticas.
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<center><big>'''Fin'''</big></center>
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===Para pensar y resolver===
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'''A. Contesta estas preguntas con tus propias palabras'''
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1. ¿Qué aprendiste al leer esta lectura?
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2. ¿Qué fue lo que más te gustó?
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'''B. ¡Ahora sabes hacer la tabla del nueve!  Completa las oraciones para escribir lo que hizo Pedro'''
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<div style="background-color:#9abf59; border-radius:10px; color:#fff; margin:1em auto; padding:8px; width:80%;">'''escribió ----abajo ---- Primero ----- arriba -----Después '''</div>
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1. <big><u>Primero</u></big>  Pedro <big><u>escribió</u></big> los números del 0  al nueve, para <big><u>abajo</u></big>.                                        .
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2. <big><u>Después</u></big> Pedro <big><u>escribió</u></big> los números del 0 para <big><u>arriba</u></big>.
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'''¡Practica como lo hizo Pedro!'''
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'''Ahora practica el otro truco. Fíjate en el ejemplo:'''
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<center><gallery widths="200" heights="200">
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Serie Kemon Ch'abäl Segundo Grado p(317.1).png
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Serie Kemon Ch'abäl Segundo Grado p(317.2).png
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'''C. Responde esta encuesta'''
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<center>'''Encuesta de Matemáticas'''</center>
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[[Archivo:Serie Kemon Ch'abäl Segundo Grado p(318).png|center|400px]]
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<center>¡Comparte tus respuestas con tus compañeros y compañeras!</center>
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==Tercer día==
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===Taller de reflexión. En la aldea Nueve todo se mueve ===
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'''Propósito:''' Que los niños y las niñas conozcan formas divertidas de aprender matemáticas.
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'''Materiales:''' Tarjetas o cuartos de papel para escribir.
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===Ideas clave para desarrollar el tema===
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*La enseñanza de las matemáticas se planifica habitualmente sin tener en cuenta la componente de gratificación en el aprendizaje.
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*Actualmente el Área de Matemáticas dentro de las aulas  es considerada por el propio alumnado como una materia  difícil y las encuestas así lo demuestran con un alto  porcentaje de fracaso escolar
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*Los juegos son, en muchos aspectos, matemática en sí mismos. En este punto conviene aclarar esta situación, ya que es muy frecuente que los docentes utilicen los juegos en clase de matemática como un premio cuando el alumno “ha aprendido lo que se le ha explicado”. Al contrario de esta idea, los juegos pueden ser útiles para presentar contenidos matemáticos, para trabajarlos en clase y para afianzarlos. En este contexto, los juegos pueden ser utilizados para motivar, despertando en el alumno el interés por lo matemático, y desarrollar creatividad y habilidades para resolver problemas.
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*Los juegos son adecuados para todos los contenidos matemáticos. Pueden servir para desarrollar los contenidos conceptuales de la matemática, pero donde rinden todo su valor es a la hora de desarrollar los contenidos procedimentales y actitudinales. Con los juegos se realizan métodos de trabajo propios de la matemática (recoger datos, experimentar y manipular, plantear conjeturas, inducir y deducir). Sirven para desarrollar aptitudes (habilidades espaciales, razonamiento verbal y no verbal) y actitudes (interés hacia la resolución de problemas, por la investigación)
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Nancy Ross<ref>Profesora de Matemática Física y Cosmografía con Especialización en Informática educativa para docentes. ([email protected])</ref>
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===Desarrollo de la actividad===
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'''1. Para recordar (20 minutos)'''
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Recuerde el aprendizaje de la lectura revisando la hoja de entrevista de los ejercicios para pensar y resolver, especialmente las preguntas 7 y 8. Indíqueles que realizarán un juego de matemáticas donde tendrán que formar rápidamente varios números.
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'''2. Conflicto de números (40 minutos)'''
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Este juego se trata de formar combinaciones de números. Para ello realice lo siguiente:
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*Distribuya la clase en grupos de 10. Proporcione a cada integrante una tarjeta o un cuarto de hoja de papel. Cada integrante deberá escribir en su tarjeta un número del 0 al 9. No se debe repetir el mismo número en el grupo. Cada uno y una deberán pegarse el número en el pecho.
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*Vaya mencionando diferentes números.  Los y las niñas intentarán formar estos números entre todos y todas. Puede ser un números al lado del otro. En el grupo pueden formar varias veces el mismo número
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*Agregue un poco de dificultad al juego diciendo sumas, restas, multiplicaciones o divisiones. Por ejemplo:
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<div style="background-color:#ddffa2; border-radius:10px; padding:8px; width:50%;">
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Formen la respuesta de esta suma: (puede escribirla en el pizarrón o simplemente decirla)
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525 + 32
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Los niños y las niñas deberán formar el número 557
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</div>
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Al final reflexione sobre lo siguiente: ¿Cómo se dio la colaboración? ¿Qué fue lo que les costó mas hacer? ¿Qué solución le dieron?, ¿Qué les pareció esta forma de practicar las operaciones de matemáticas?
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Se pueden intentar que cada número lo forme todo el grupo. O intentarlo sin poder hablar.
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==Referencias==
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[[Categoría:Educación Bilingüe]]
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