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! style="border-top:solid 2px #1FADD9; border-right:solid 2px #1FADD9; border-left:solid 2px #1FADD9;" |SONETO DE LA DULCE QUEJA
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! style="border-top:solid 2px #1FADD9; border-right:solid 2px #1FADD9; border-left:solid 2px #1FADD9; width:320px" |SONETO DE LA DULCE QUEJA
 
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|<span style="font-size:300%">←</span> Título (no indispensable)
 
|<span style="font-size:300%">←</span> Título (no indispensable)
 
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| style="border-right:solid 2px #1FADD9; border-left:solid 2px #1FADD9;" |<nowiki><poem></nowiki>
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| style="border-right:solid 2px #1FADD9; border-left:solid 2px #1FADD9; padding-left:15px; padding-right:15px" |
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<poem>
 
Tengo miedo a perder la maravilla (11A)  
 
Tengo miedo a perder la maravilla (11A)  
   
de tus ojos de estatua y el acento (11B)  
 
de tus ojos de estatua y el acento (11B)  
   
que de noche me pone en la mejilla (11A)  
 
que de noche me pone en la mejilla (11A)  
   
la solitaria rosa de tu aliento. (11B) 
 
la solitaria rosa de tu aliento. (11B) 
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</poem>
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|<span style="font-size:300%">←</span> Estrofas
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Tengo pena de ser en esta orilla (11A)
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tronco sin ramas; y lo que más siento (11B)
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es no tener la flor, pulpa o arcilla, (11A)
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para el gusano de mi sufrimiento. (11B)
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</poem>
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Si tú eres el tesoro oculto mío, (11C)
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si eres mi cruz y mi dolor mojado, (11D)
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si soy el perro de tu señorío, (11C) 
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</poem>
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|<span style="font-size:300%">←</span>Versos métricos (11 sílabas, con rima)
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| valign="top" style="border-right:solid 2px #1FADD9; border-bottom:solid 2px #1FADD9; border-left:solid 2px #1FADD9; padding-left:15px; padding-right:15px;" |
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<poem>
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no me dejes perder lo que he ganado (11D)
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y decora las aguas de tu río (11C)
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con hojas de mi otoño enajenado. (11D)
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</poem>
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<nowiki></poem></nowiki>
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<span style="text-align:right">''Federico García Lorca''</span>
 
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|<span style="font-size:300%">←</span> '''Inicio'''
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|<span style="font-size:300%">←</span> Figuras literarias (metáforas)
Usualmente en este momento se presentan los personajes y algunas de sus características. 
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| style="border-right:solid 2px #1FADD9; border-left:solid 2px #1FADD9;" |Cada día el estudiante aguardaba el coche, intrigado y preso de la esperanza: cada vez la mujer le parecía más bella. Y, desde el fondo del coche, le sonrió y él tembló de pasión y todo ya perdió importancia, clases y profesores: solo esperaría aquella hora en la que el coche cruzaba ante su puerta.
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Y al fin vio lo que anhelaba: la mujer le saludó con un movimiento de la mano que apareció un instante a la altura de la boca sonriente, y entonces él siguió al coche, andando muy deprisa, yendo detrás por calles y plazas, sin perder de vista su caja bamboleante que se ocultaba al doblar una esquina y reaparecía al cruzar un puente.
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Anduvo mucho tiempo y a veces sentía un gran cansancio, o bien, muy animoso, planeaba la conversación que sostendría con ella. Le pareció que pasaba por los mismos sitios, las mismas avenidas con nieblas, con sol o lluvias, de día o de noche, pero él seguía obstinado, seguro de alcanzarla, indiferente a inviernos o veranos.
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Extensión (breve)
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Tras un largo trayecto interminable, en un lejano barrio, el coche finalmente se detuvo y él se aproximó con pasos vacilantes y cansados, aunque iba apoyado en un bastón. Con esfuerzo abrió la portezuela y dentro no había nadie. 
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!Poema contemporáneo (sin métrica)
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! style="border-top:solid 2px #1FADD9; border-right:solid 2px #1FADD9; border-left:solid 2px #1FADD9; width:320px" | ANILLOS DE CENIZA
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|<span style="font-size:300%">←</span> Título (no indispensable)
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| style="border-right:solid 2px #1FADD9; border-left:solid 2px #1FADD9; padding-left:15px; padding-right:15px" |
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<poem>
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Son mis voces cantando
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para que no canten ellos,
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los amordazados grismente en el alba,
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los vestidos de pájaro desolado en la lluvia.
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</poem>
 
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|<span style="font-size:300%">←</span> '''Nudo'''
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|<span style="font-size:300%">←</span> Estrofas
Este es el momento más extenso. Aquí los personajes se topan con el conflicto que será el punto a resolver, enfrentar o superar en la narración. 
   
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| valign="top" style="border-right:solid 2px #1FADD9; border-bottom:solid 2px #1FADD9; border-left:solid 2px #1FADD9;" |Únicamente vio sobre el asiento de hule una rosa encarnada, húmeda y fresca. La cogió con su mano sarmentosa y aspiró el tenue aroma de la ilusión nunca conseguida. 
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| style="border-right:solid 2px #1FADD9; border-left:solid 2px #1FADD9; border-bottom:solid 2px #1FADD9; padding-left:15px; padding-right:15px;" |
<span style="text-align:right">''Juan Eduardo Zúñiga, España''</span>
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<poem>
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Hay, en la espera,
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un rumor a lila rompiéndose.
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Y hay, cuando viene el día,
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una partición de sol en pequeños soles negros.
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Y cuando es de noche, siempre,
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una tribu de palabras mutiladas
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busca asilo en mi garganta
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para que no canten ellos,
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los funestos, los dueños del silencio.
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</poem>
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''Alejandra Pizarnik''
 
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|<span style="font-size:300%">←</span> '''Desenlace'''
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|<span style="font-size:300%">←</span>Versos (libres)
Es el momento más breve de los tres. En este aparece la solución o la superación del conflicto (o conflictos) que se presentó en el nudo. 
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|}<div style="width:85%; margin:1em auto 1em auto; padding:8px; border-radius:6px; background-color:#E4E4E3">[[Archivo:Portafolio - icono sugerencias.png|left|frameless|50x50px|link=http://cnbguatemala.org/wiki/Archivo:Portafolio_-_icono_sugerencias.png]]La música siempre ha sido un punto de inspiración para los escritores. Por esta razón, la creación de un cuento que se relacione con las preferencias musicales e individuales de los estudiantes (género, cantante, banda o canción favorita) resulta muy estimulante para el ejercicio escritural. La diversidad de propuestas enriquecerá la clase y los mantendrá motivados.</div>
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<span style="font-size:300%">←</span>Figuras literarias (metáforas)
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Extensión (breve)
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<div style="width:85%; margin:1em auto 1em auto; padding:8px; border-radius:6px; background-color:#E4E4E3">[[Archivo:Portafolio - icono sugerencias.png|left|frameless|50x50px|link=http://cnbguatemala.org/wiki/Archivo:Portafolio_-_icono_sugerencias.png]]La música siempre ha sido un punto de inspiración para los escritores. Por esta razón, la creación de un cuento que se relacione con las preferencias musicales e individuales de los estudiantes (género, cantante, banda o canción favorita) resulta muy estimulante para el ejercicio escritural. La diversidad de propuestas enriquecerá la clase y los mantendrá motivados.</div>
 
[[Categoría:Lectura]]
 
[[Categoría:Lectura]]
 
[[Categoría:Comunicación y Lenguaje]]
 
[[Categoría:Comunicación y Lenguaje]]