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1. Seleccionar un cuento que posea diálogos; de esta manera se facilitará el trabajo a los estudiantes, pues hay que tener claro que en realidad será la primera vez que lo harán. 
 
1. Seleccionar un cuento que posea diálogos; de esta manera se facilitará el trabajo a los estudiantes, pues hay que tener claro que en realidad será la primera vez que lo harán. 
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<nowiki><center></nowiki>'''Almuerzos'''14<nowiki></center></nowiki>
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<center>'''Almuerzos'''14</center>
    
En el restaurante suelen pasar estas cosas, a saber que una chica famosa pide con gran concentración un filete con papas fritas, y se queda sorprendida cuan- do el camarero le pregunta cuántas papas fritas quiere.
 
En el restaurante suelen pasar estas cosas, a saber que una chica famosa pide con gran concentración un filete con papas fritas, y se queda sorprendida cuan- do el camarero le pregunta cuántas papas fritas quiere.
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Para inmensa sorpresa de ella, el camarero obedece instantáneamente, es decir que desaparece como si se lo hubiera bebido el viento. Por supuesto la famosa no llegará a saber jamás si puso la gallina y el camarero probablemente tam- poco, pero en todo caso el almuerzo dista de ser un éxito .
 
Para inmensa sorpresa de ella, el camarero obedece instantáneamente, es decir que desaparece como si se lo hubiera bebido el viento. Por supuesto la famosa no llegará a saber jamás si puso la gallina y el camarero probablemente tam- poco, pero en todo caso el almuerzo dista de ser un éxito .
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<nowiki><div style="text-align:right">(Julio Cortázar, adaptación) </div></nowiki>
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<div style="text-align:right">(Julio Cortázar, adaptación) </div>
    
2. Identificar qué elementos pueden ser incluidos en la escena, ya que no es necesario que presente todas las partes del cuento; un guionista debe tener criterio para seleccionar lo que sirva para que se entienda el montaje. Además de aportar con su creatividad.
 
2. Identificar qué elementos pueden ser incluidos en la escena, ya que no es necesario que presente todas las partes del cuento; un guionista debe tener criterio para seleccionar lo que sirva para que se entienda el montaje. Además de aportar con su creatividad.
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| style="width:20em; height:20em; border-radius:50%; border:dotted 2px; padding:1em" |<div style="width:90%; margin:auto">Se utiliza solo una fuen- te, se recomienda <nowiki><span style="font-family:monospace">Courier New</span></nowiki> por su legi- bilidad. No se utiliza ne- grilla, ni cursiva, ni sub- rayado. </div>
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| style="width:20em; height:20em; border-radius:50%; border:dotted 2px; padding:1em" |<div style="width:90%; margin:auto">Se utiliza solo una fuen- te, se recomienda <span style="font-family:monospace">Courier New</span> por su legi- bilidad. No se utiliza ne- grilla, ni cursiva, ni sub- rayado. </div>
 
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== Ejemplo de un guion ==
 
== Ejemplo de un guion ==
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<nowiki><div style="font-family:monospace; padding:15px; border:solid 2px #1FADD9; width:85%; margin:1em auto 1em auto"></nowiki>
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<div style="font-family:monospace; padding:15px; border:solid 2px #1FADD9; width:85%; margin:1em auto 1em auto">
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<nowiki><center>ALMUERZOS</center></nowiki>
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<center>ALMUERZOS</center>
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<nowiki><center>Julio Cortázar</center></nowiki>
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<center>Julio Cortázar</center>
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<nowiki><div style="text-align:right">Escena 1</div></nowiki>
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<div style="text-align:right">Escena 1</div>
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<nowiki><center>LA ESQUINA DE UNA HABITACIÓN (RESTAURANTE) – MEDIODÍA</center></nowiki>
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<center>LA ESQUINA DE UNA HABITACIÓN (RESTAURANTE) – MEDIODÍA</center>
    
Una mujer vestida elegantemente espera la llegada del camarero mientras revisa el menú. Sobre la mesa tiene su celular y su bolso. El camarero entra sereno e inexpresivo, no cambia durante la esce- na. Ella lo ve y él con libreta en mano toma la orden.
 
Una mujer vestida elegantemente espera la llegada del camarero mientras revisa el menú. Sobre la mesa tiene su celular y su bolso. El camarero entra sereno e inexpresivo, no cambia durante la esce- na. Ella lo ve y él con libreta en mano toma la orden.
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<nowiki><center>CAMARERO</center></nowiki>
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<center>CAMARERO</center>
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<nowiki>:::</nowiki>Buenas noches señorita, soy el encargado de su mesa y le recomiendo nuestros vinos y también...
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:::Buenas noches señorita, soy el encargado de su mesa y le recomiendo nuestros vinos y también...
    
Ella levanta la mano y lo interrumpe con un gesto de fastidio
 
Ella levanta la mano y lo interrumpe con un gesto de fastidio
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<nowiki><center>FAMOSA</center></nowiki>
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<center>FAMOSA</center>
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<nowiki>:::</nowiki>Solo deseo un filete y unas papas fritas.
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:::Solo deseo un filete y unas papas fritas.
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<nowiki><center>CAMARERO</center></nowiki>
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<center>CAMARERO</center>
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<nowiki><center>(El camarero se inclina un poco)</center></nowiki>
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<center>(El camarero se inclina un poco)</center>
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<nowiki>:::</nowiki>¿Como cuántas papas fritas?
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:::¿Como cuántas papas fritas?
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<nowiki><center>FAMOSA ¿Cómo cuántas? (elevando la voz)</center></nowiki>
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<center>FAMOSA ¿Cómo cuántas? (elevando la voz)</center>
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<nowiki>:::</nowiki>¡Usted me trae papas fritas y se acabó, qué molesta usted!
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:::¡Usted me trae papas fritas y se acabó, qué molesta usted!
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<nowiki><center>CAMARERO</center></nowiki>
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<center>CAMARERO</center>
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<nowiki><center>(sin perder la compostura)</center></nowiki>
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<center>(sin perder la compostura)</center>
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<nowiki>:::</nowiki>Es que aquí las servimos de a siete, treinta y dos, o noventa y ocho.
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:::Es que aquí las servimos de a siete, treinta y dos, o noventa y ocho.
    
Ambos quedan en silencio por unos minutos y luego ella continúa.
 
Ambos quedan en silencio por unos minutos y luego ella continúa.
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<nowiki><center>FAMOSA</center></nowiki>
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<center>FAMOSA</center>
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<nowiki>:::</nowiki>Vea, mi amigo, no moleste, mejor vaya a ver si ya puso la gallina.
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:::Vea, mi amigo, no moleste, mejor vaya a ver si ya puso la gallina.
    
Él camina en retroceso y ella permanece con cara de sorpresa.
 
Él camina en retroceso y ella permanece con cara de sorpresa.
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<nowiki><center>CAMARERO</center></nowiki>
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<center>CAMARERO</center>
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<nowiki><center>(susurrando)</center></nowiki>
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<center>(susurrando)</center>
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<nowiki>:::</nowiki>La gallina, la gallina, si ya puso la gallina, ¿dónde puso la gallina? 
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:::La gallina, la gallina, si ya puso la gallina, ¿dónde puso la gallina? 
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<nowiki><center>Fin</center></nowiki>
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<center>Fin</center>
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== Evaluación del guion ==
 
== Evaluación del guion ==
Línea 378: Línea 378:     
== Antes de concluir con el tema del guion, recuerde que... ==
 
== Antes de concluir con el tema del guion, recuerde que... ==
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...es importante reconocer que un guion es un texto más técnico que los usualmente escritos por los estudiantes y que no están familiariza- dos con él.
 
...es importante reconocer que un guion es un texto más técnico que los usualmente escritos por los estudiantes y que no están familiariza- dos con él.
Línea 390: Línea 390:  
...es recomendable que los guiones sean cor- tos, pues mientras más extenso es un texto, más complicaciones lleva su corrección y lo importante es que los estudiantes se apropien de la técnica y desarrollen sus destrezas de escritura. 
 
...es recomendable que los guiones sean cor- tos, pues mientras más extenso es un texto, más complicaciones lleva su corrección y lo importante es que los estudiantes se apropien de la técnica y desarrollen sus destrezas de escritura. 
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== Citas bibliográficas ==
 
== Citas bibliográficas ==
 
[[Categoría:Lectura]]
 
[[Categoría:Lectura]]
 
[[Categoría:Comunicación y Lenguaje]]
 
[[Categoría:Comunicación y Lenguaje]]