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| == ¿Qué es el guion? == | | == ¿Qué es el guion? == |
| [[Archivo:Portafolio - icono teoría.png|left|frameless|50x50px|link=http://cnbguatemala.org/wiki/Archivo:Portafolio_-_icono_teor%C3%ADa.png]] | | [[Archivo:Portafolio - icono teoría.png|left|frameless|50x50px|link=http://cnbguatemala.org/wiki/Archivo:Portafolio_-_icono_teor%C3%ADa.png]] |
− | <div style="border:dotted 2px #CCE6F0; padding:8px; border-radius:8px; width:35%; float:right">[[Archivo:Portafolio del escritor creativo - 0203.png|alt=Portafolio del escritor creativo - 0203|centre|frameless|162x162px|Portafolio del escritor creativo - 0203]]'''Scott Marble:''' (EE. UU., 1847-1919): una de las industrias de cine más desarrolla- das del mundo es la de Hollywood. Sin embargo, en sus inicios, los guiones eran bastante burdos. Fueron guionistas visio- narios como Marble, quien en 1903 es- cribió El gran robo del tren, el que sería uno de los primeros modelos de guiones modernos, los que le darían un salto en calidad y en comprensión. | + | <div style="border:dotted 2px #CCE6F0; padding:8px; border-radius:8px; width:35%; float:right">[[Archivo:Portafolio del escritor creativo - 0203.png|alt=Portafolio del escritor creativo - 0203|centre|frameless|162x162px|Portafolio del escritor creativo - 0203]]'''Scott Marble:''' (EE. UU., 1847-1919): una de las industrias de cine más desarrolla- das del mundo es la de Hollywood. Sin embargo, en sus inicios, los guiones eran bastante burdos. Fueron guionistas visio- narios como Marble, quien en 1903 es- cribió ''El gran robo del tren'', el que sería uno de los primeros modelos de guiones modernos, los que le darían un salto en calidad y en comprensión. |
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| Fotografía tomada de: https://www.imdb.com/title/tt0000439/mediaviewer/rm2331643392 | | Fotografía tomada de: https://www.imdb.com/title/tt0000439/mediaviewer/rm2331643392 |
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| ==== La locación ==== | | ==== La locación ==== |
| Lo primero que debe definirse es la lo- cación o lugar donde se llevará a cabo la acción. | | Lo primero que debe definirse es la lo- cación o lugar donde se llevará a cabo la acción. |
| + | |
| + | ==== El horario ==== |
| + | Se debe determinar cuándo (momento del día, del año, de la temporada, etc.) se rodará la película. Con esto se define la luz que se debe brindar a la escena dependiendo del horario o si se va a utilizar algún filtro en la cámara o en la edición para dar el efecto del tiempo que se pretende presentar en el filme. |
| + | |
| + | ==== Descripción ==== |
| + | La escena debe estar descrita de una forma clara y directa. Si bien, este es un texto litera- rio, no son requeridas metáforas o algún otro tipo de figura retórica. |
| + | |
| + | Ser directo y concreto es necesario, ya que esta parte es la que dará a todos los responsables del rodaje una idea de lo que se quiere grabar. Lo más importante ('''plano''', '''personaje''', '''acción principal''') se escribe con mayúsculas. |
| + | |
| + | Además, incluye quiénes aparecen, qué hacen, qué accesorios utilizan, qué gestos hacen y otros detalles útiles sin llegar al exceso. Tam- bién se pueden hacer '''acotaciones''' entre parén- tesis debajo de cada nombre que intervendrá en los diálogos4. |
| + | |
| + | ==== Los diálogos ==== |
| + | Estos deben escribirse al centro, para hacer una diferenciación entre lo que dicen los personajes y lo que se pretende que hagan. Arriba de cada diálogo se indica el nombre de quien habla. Si quien habla no apa- rece en la escena, se hace la acla- ración de que la voz está en OFF 5. |
| + | |
| + | ==== Numeración ==== |
| + | Todas las escenas deben estar numeradas para guiar y permitir un orden riguroso al momento de armar la secuencia durante la edición. |
| + | |
| + | == ¿Los estudiantes del Nivel de Educación Media escriben textos con ortografía correcta y adecuación textual? == |
| + | Según la investigación realizada para conocer y analizar cuáles son las destrezas de expresión es- crita de los estudiantes del Nivel de Educación Media, la Digeduca obtuvo los siguientes datos6: |
| + | {| border="0" cellpadding="0" cellspacing="0" |
| + | ! |
| + | ! style="background-color:#1EAAD5; color:white; width:20%" |'''<big>3<sup>o</sup></big>''' Básico y 4'''<big><sup>o</sup></big>''' |
| + | Diversificado |
| + | | |
| + | |- |
| + | | style="background-color:#9CD0E6; border: solid 10px white; padding:8px" |'''Ortografía ''' |
| + | Es el uso adecuado de los signos de puntuación así como el acento y las letras correctas que per- miten una comprensión eficaz en cualquier texto. |
| + | | style="border-left:solid 1px; border-top: solid 1px; border-bottom: solid 1px; border-color:#1EAAD5" |<center>[[Archivo:Portafolio - 9 de 10 estudiantes.png|centre|frameless|100x100px|link=http://cnbguatemala.org/wiki/Archivo:Portafolio_-_9_de_10_estudiantes.png]]'''2''' de cada 10</center> |
| + | | style="border-top: solid 1px; border-bottom:solid 1px; border-right:solid 1px; border-color:#1EAAD5" |... estudiantes escriben un texto aplicando correctamente las reglas ortográficas. |
| + | |- |
| + | | style="background-color:#9CD0E6; border: solid 10px white; padding:8px" |'''Adecuación ''' |
| + | Las dos posibilidades que abarca la adecuación son la adecuación al tema, es decir, centrarse en uno para darse a entender; y la otra es de lenguaje, pues el vocabulario debe ser asequible para el lector del guion, ya que debe entender las directrices. |
| + | | style="border-left:solid 1px; border-bottom:solid 1px; border-color:#1EAAD5" |<center>[[Archivo:Portafolio - 9 de 10 estudiantes.png|centre|frameless|100x100px|link=http://cnbguatemala.org/wiki/Archivo:Portafolio_-_9_de_10_estudiantes.png]]'''10''' de cada 10</center> |
| + | | style="border-bottom:solid 1px; border-right: solid 1px; border-color:#1EAAD5" |... estudiantes redactan un texto que corresponde al tema. |
| + | |} |
| + | |
| + | === ¿Por qué son importantes la ortografía y la adecuación en un guion? === |
| + | |
| + | Porque debido a la naturaleza de este texto, la ortografía y centrarse en el tema son indispensables para no perder al lector y que el autor pueda transmitir la idea certera de lo que pretende que se filme.<div style="width:50%; float:right; padding:8px; border-radius:6px; background-color:#E4E4E3; margin-right:10px">[[Archivo:Portafolio - icono ideas.png|left|frameless|50x50px|link=http://cnbguatemala.org/wiki/Archivo:Portafolio_-_icono_ideas.png]]A pesar de la libertad de un texto creativo, en el guion la claridad con que se especifican las directrices y los detalles de lo que se desea montar, resultan relevantes; por ello la ortografía y la adecuación juegan un rol indis- pensable. </div>En el folleto N.° 1 encuentra más infor- mación sobre los estudiantes evaluados y los resultados generales de escritura. En el resto de folletos que conforman la serie, se detallan otros resultados espe- cíficos de la investigación.<div style="clear:both"><div style="clear:both"></div> |
| + | ==El CNB y el guión== |
| + | [[Archivo:Portafolio del escritor creativo - 0211.png|alt=Portafolio del escritor creativo - 0211|right|frameless|250x250px|Portafolio del escritor creativo - 0211|link=http://cnbguatemala.org/wiki/Archivo:Portafolio_del_escritor_creativo_-_0211.png]]El CNB y el guion |
| + | |
| + | La escritura creativa también es una herramienta de comunicación escrita. Es una dimensión clave de la competencia básica Comunicarse en un medio multicultural y plurilingüe (competencia comunica- tiva)7. Según el Currículo Nacional Base (CNB) del área de Comunicación y Lenguaje,8, 9, 10, 11, 12 el estu- diante del Nivel de Educación Media, consideran- do las fases del proceso de la composición escri- ta, debe responder a las siguientes competencias: |
| + | </div> |
| + | {| class="wikitable" |
| + | | colspan="1" rowspan="4" |Tercero básico |
| + | |Competencia 3 |
| + | |Indicadores de logro |
| + | |- |
| + | |Lee, con sentido crítico, textos funcio- nales o literarios y emite juicios basán- dose en sus criterios. |
| + | |3.1 Aplica estrategias cognitivas y es- trategias metacognitivas de compren- sión lectora. |
| + | |
| + | 3.3 Establece la diferencia entre los usos instrumental o literario del len- guaje y su capacidad expresiva. |
| + | |- |
| + | |Competencia 4 |
| + | |Indicadores de logro |
| + | |- |
| + | |Redacta textos en los que están pre- sentes la adecuación, coherencia y co- hesión, de acuerdo con las distintas in- tenciones comunicativas y según las normas del idioma. |
| + | |4.1 Redacta párrafos coherentes e hi- lados entre sí, a partir de una idea prin- cipal y cláusulas de enlace. |
| + | |
| + | 4.2 Aplica normas de ortografía literal, puntual y acentual, propias del español. |
| + | |- |
| + | | colspan="1" rowspan="2" |Cuarto diversificado |
| + | |Competencia 3 |
| + | |Indicadores de logro |
| + | |- |
| + | |Utiliza la intertextualidad para redactar textos significativos sobre su entorno, tomando en cuenta la normativa y la gramática de su idioma. |
| + | |3.2. Acude a la lectura de obras de los Pueblos de Guatemala y de América, para crear escritos originales. |
| + | |
| + | 3.3. Produce diversos textos aplicando la gramática y ortografía del idioma. |
| + | |} |
| + | <div style="width:85%; margin:1em auto 1em auto; padding:8px; border-radius:6px; background-color:#E4E4E3">[[Archivo:Portafolio - icono ideas.png|left|frameless|50x50px|link=http://cnbguatemala.org/wiki/Archivo:Portafolio_-_icono_ideas.png]]Tanto en textos funcionales como en textos creativos es indispensable que los educandos de- sarrollen las competencias necesarias para expresar adecuadamente lo que pretenden trans- mitir a sus lectores, a su público objetivo. Especialmente, en los guiones, ya que es un esque- ma creativo que brinda directrices para que otros realicen una filmación. </div> |
| + | |
| + | == Estructura del guion == |
| + | Para escribir un guion hay que tener en cuenta que lo más importante es que lo debe entender quien va a realizar el rodaje, por lo que si cumple con ese propósito, pude variar algunos forma- tos. A continuación se presenta la estructura de un guion estándar13. |
| + | {| class="wikitable" |
| + | | |
| + | |Locación |
| + | |Horario |
| + | |Número de escena |
| + | | |
| + | |- |
| + | | |
| + | |RECOGIENDO LEÑA, EN MEDIO DEL BOSQUE |
| + | |– MEDIA TARDE. NUBLADO. |
| + | |3 |
| + | | |
| + | |- |
| + | | |
| + | | colspan="3" |Los jóvenes protagonistas conversan sobre la importancia de cui- dar los árboles justo antes de recibir la noticia de que Mauri- cio (compañero) se ha extraviado. |
| + | |Descripción |
| + | |- |
| + | | |
| + | |<nowiki><center>NARRADOR. ¡OFF!</center></nowiki> |
| + | Los jóvenes buscan leña suelta entre las hojas y las |
| + | |
| + | ramas que abandonan los árboles. |
| + | |
| + | <nowiki><center>JIMENA</center></nowiki> |
| + | |
| + | <nowiki><center>(Con seriedad)</center></nowiki> |
| + | |
| + | La fogata es importante, pero los árboles están |
| + | |
| + | vivos... |
| + | |
| + | <nowiki><center>RODRIGO</center></nowiki> |
| + | | |
| + | | |
| + | | rowspan="3" |Diálogos |
| + | |- |
| + | |Acotación |
| + | |(Sin ver a su amiga) |
| + | | |
| + | | |
| + | |- |
| + | | |
| + | |Por eso me ofrecí a recoger leña y no a cortar leña... |
| + | |
| + | <nowiki><center>(risas)</center></nowiki> |
| + | | |
| + | | |
| + | |- |
| + | | |
| + | |Otros jóvenes se acercan corriendo y gritando por ayuda. Jimena y Rodrigo se asustan, pero atienden el llamado. |
| + | | |
| + | | |
| + | |Descripción |
| + | |} |
| [[Categoría:Lectura]] | | [[Categoría:Lectura]] |
| [[Categoría:Comunicación y Lenguaje]] | | [[Categoría:Comunicación y Lenguaje]] |