Contenido científico e intereses de los estudiantes
Resultados de la investigación[editar | editar código]
El aprendizaje es un proceso intencional, interno, mental. Los maestros pueden monitorear el aprendizaje mediante la observación y recolección de datos sobre los cambios en el comportamiento real de los estudiantes o en su desempeño potencial. La motivación impulsa el proceso de iniciar y continuar aprendiendo. La relevancia se refiere a las actividades que dan satisfacción a los estudiantes y a sus necesidades, incluyendo la posibilidad de lograr metas de aprendizaje personales. Con el fin de captar la atención de los estudiantes y activar su motivación para aprender, los profesores deben considerar la relevancia de cada tema. Entonces pueden conectar la ciencia con los intereses de los estudiantes, las vidas personales, las ediciones de la sociedad, los fondos culturales, y otras materias de la escuela. La teoría cognitiva del aprendizaje enfatiza la importancia de aprender algo nuevo relacionándolo con cosas que ya son significativas y familiares. Los profesores de ciencias deben recordar que su propia motivación intrínseca para aprender ciencias es probable que no sea compartida por muchos de sus estudiantes, cuya motivación es más probable que se activa instrumentalmente, conectando la ciencia a cosas que ya son familiares e importantes para ellos.
Aplicaciones prácticas[editar | editar código]
Los maestros de ciencias eficaces utilizan estas técnicas para conectar el contenido con los intereses de los estudiantes:
- Conectar explícitamente los conceptos y la enseñanza de la ciencia a las experiencias personales de los alumnos.
- Usar ejemplos específicos, analogías y metáforas.
- Planificar lecciones para enfatizar temas de ciencia, tecnología y sociedad.
- Que los estudiantes organicen los datos en diagramas, tablas y gráficos.
- Pedir a los estudiantes que usen datos en tablas y gráficos (barra, línea, histograma) para identificar patrones y hacer predicciones.
- Pedir a los estudiantes que utilicen operaciones matemáticas, fracciones, decimales y porcentajes para calcular los resultados de las investigaciones.
- Pedir a los estudiantes que lean pasajes en textos científicos y libros de comercio e identifiquen ideas importantes y menores, resuman lo que han leído y hagan predicciones.
- Hacer que los estudiantes desarrollen escenas de dramatización en las que usen el pensamiento científico o desempeñen el papel de los científicos.
Lecciones sugeridas[editar | editar código]
- Abell, S.K.; Lederman, N.G., eds. 2007. Handbook of research on science education. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, Publishers.
- Carin, A.A.; Bass, J.E.; Contant, T.L. 2005. Teaching science as inquiry. Upper Saddle River, NJ: Pearson Merrill Prentice Hall.
- Cruickhank, D.R.; Jenkins, D.B.; Metcalf, K.K. 2006. The act of teaching (4th Ed.). Boston, MA: McGraw Hill.
- National Research Council. 1996. National science education standards. Washington, DC: The National Academies Press.
- Project 2061. 1990. Science for all Americans. New York, NY: Oxford University Press.
- Project 2061. 1993. Benchmarks for science literacy. New York, NY: Oxford University Press.
Indicadores de éxito de un plan escrito en forma específica.