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| # Promueva actividades para identificar número de sílabas que integran palabras conocidas. | | # Promueva actividades para identificar número de sílabas que integran palabras conocidas. |
| # Clasificar palabras por el número de sílabas. | | # Clasificar palabras por el número de sílabas. |
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| + | ===Percepción gustativa y olfativa=== |
| + | Debe seguirse el mismo orden utilizado para desarrollar los componentes de la percepción: toma de conciencia, discriminación y clasificación, considerando las actividades que se plantean para la percepción háptica. |
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| + | == Guía para desarrollar la motricidad == |
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| + | '''Motricidad:''' La adquisición de habilidades motrices está determinada por el desarrollo y madurez neurológica, que se produce de acuerdo con la edad cronológica en condiciones normales, de tal manera que conforme los niños y niñas crecen, adquieren mayores destrezas que le permiten moverse, desplazarse en el espacio y ejecutar distintas acciones con mayor precisión. |
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| + | La motricidad se divide en dos grandes rubros que son: la '''motricidad general''', anteriormente denominada gruesa; y '''la motricidad específica''', anteriormente llamada fina. |
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| + | '''Implicaciones para el desarrollo del niño y la niña:''' |
| + | Propicia el desarrollo de destrezas que permiten el desarrollo sicomotor, estimulando las funciones motrices, la tonicidad muscular, el desarrollo del equilibrio, el control, la rapidez y precisión de los movimientos del cuerpo, así como las relaciones del espacio y tiempo que están íntimamente relacionadas con el movimiento. |
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| + | [[Archivo:Niños y niñas con manos arriba de la cabeza.png|left]]'''La motricidad general:''' (Motricidad gruesa) |
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| + | Se relaciona con el movimiento y ejecución con músculos y partes corporales grandes.s |
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| + | '''Implicaciones para el desarrollo del niño y la niña:''' |
| + | Para el aprendizaje del proceso de la escritura es de vital importancia estimular oportunamente el área motriz del niño y la niña para lograr un mejor desempeño de sus capacidades, partiendo del esquema corporal, que se refiere a la toma de conciencia global del cuerpo. Su im- portancia radica en el conocimiento, control y manejo que el niño y niña tiene de su propio cuerpo. |
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| + | Es necesario iniciar con actividades encaminadas a desarrollar los músculos y partes corporales grandes: miembros superiores e inferiores y tronco ya que la coordinación y armonía de estas partes beneficia los mecanismos de ajuste postural necesarios para la realización y control de los movimiento finos. |
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| + | Todos los ejercicios de coordinación, equilibrio, relajación y respiración, realizados con los músculos grandes llevan implícito un entrenamiento para tomar conciencia del espacio, que cobra importancia en el momento del aprendizaje de la escritura. |
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| + | === Actividades: === |
| + | 1. Correr, caminar y marchar. |
| + | # Frenar: detener la acción de caminar, marchar y correr ante una señal verbal. |
| + | # Saltar: en un pie, con ambos pies, con cuerdas, en distintas posiciones imitando diversos animales (conejo, pato, rana). |
| + | # Subir y bajar gradas, escalar. |
| + | # Rodar, gatear y arrastrarse. |
| + | # Lanzar, atrapar, rebotar, patear, rodar, encestar pelotas. |
| + | # Lanzar objetos que apuntan a un blanco. |
| + | # Ejercicios de equilibrio: sobre la punta de los pies, sobre un pie, de rodillas colocándole un peso sobre la cabeza; jugar de estatuas en diversas posiciones del cuerpo, caminar de frente y de lado sobre una viga de madera bien asegurada para que no dé vuelta; equilibrio manteniendo los pies uno detrás del otro, de tal modo que el talón del pie derecho esté frente a la punta del pie izquierdo, en esta posición, pedir que doble sus rodillas y que se mantenga en esta posición por un breve tiempo. |
| + | # Balancear los brazos: hacia delante, hacia los lados, simultáneamente, alternando con movimientos enérgicos, normales y relajados, hacer círculos con los brazos y codos hacia delante y hacia atrás. |
| + | # Ejercicios de relajación: apretar y aflojar dedos, puños, brazo, antebrazo, boca, ojos, párpados, pies, realizar juegos como: muñecos de cera que se derriten y se caen lentamente, imitar que son muñecos de trapo sueltos o marionetas dirigidas por hilos tensos, de repente se sueltan los hilos; así se combinan los cambios de tensión muscular con la imagen que los hilos están sueltos o tensos. |
| + | # Ejercicios de relajación y respiración: combinar con los ejercicios anteriores los dos momentos de la respiración: cuando inspiran (entrada del aire), aprietan; cuando espiran (salida del aire), aflojan las partes del cuerpo. |
| + | # Ejercicios de toma de conciencia del espacio gestual: se refiere a adoptar posiciones que permitan desplazarse de acuerdo al espacio que se tenga: entre dos objetos, debajo de objetos o al lanzar objetos cerca o lejos.<br>Permiten una relación física con ambiente y diferenciar algunas posiciones y movimientos de las extremidades. Ejemplo: brazos extendidos hacia delante con las palmas de las manos frente a frente; hacia los lados con las palmas vueltas hacia el suelo; brazos a lo largo del cuerpo sin rigidez; manos en los hombros, en las caderas, en la nuca, sobre la cabeza; pies juntos, separados, punta de pie hacia delante, hacia atrás, con rapidez, con fuerza. Empujar a otro niño o niña, rodar por el suelo, tomarse de la mano con otro y dar vueltas, arrastrarse a través de un túnel angosto, pasar entre dos barras, pasar a través de un aro, disparar un arco. |
| + | # Ejercicios para identificar partes del cuerpo: mostrar y nombrar en sí mismo, en otros o en un muñeco, las diversas partes del cuerpo desde las más grandes hasta las más pequeñas. Completar ilustraciones de figuras humanas en diversas posiciones, armar rompecabezas de la figura humana y reproducir dibujos de la figura humana. |
| + | # Ejercicios de orientación en el espacio: identificar los términos derecha e izquierda en las dos mitades de su cuerpo señalando partes corporales, ejemplo: ojo derecho, oreja izquierda, rodilla izquierda, codo derecho, etc.; realizar distintas acciones con la mano derecha e izquierda, pie derecho e izquierdo. Mover el cuerpo hacia el lado derecho e izquierdo ubicando al niño o niña en área específica como dentro de un círculo dibujado en el piso. Colocar objetos a la derecha e izquierda suya, de otros niños o niñas y de objetos.[[Archivo:Modelo de papel cuadriculado.png|center]] |
| + | # Ejercicios para orientarse en la mesa de trabajo: teniendo como referencia su propio cuerpo. Proporcionar papel cuadriculado y “dictar” direcciones que conduzcan a la representación de una figura: comienza en el punto cero y haz un trazo de cinco cuadros hacia la derecha, uno hacia abajo, uno a la izquierda, etc. |
| + | # Reproducción de patrones con cubos[[Archivo:patrones con cubos.png|center]] |
| + | # Reproducción de patrones con palitos diversos o de fósforos.[[Archivo:Patrones con palitos.png|center]] |
| + | # Reproducción de patrones en el tablero de clavijas. El tablero de clavijas consiste en un cuadrado donde se han perforado hileras de agujeros a la misma distancia; en los cuales el niño y la niña deben insertar clavijas plásticas de colores.[[Archivo:Tablero de clavijas.png|center]] |
| + | # El tablero de elásticos consiste en una tabla donde se clavan clavos de dos pulgadas, todos a la misma distancia y se colocan hules de colores para formar figuras diversas.[[Archivo:Tablero de elásticos.png|center]] |
| + | # Ejercicios de ritmo: el ritmo va integrado en todas las actividades descritas anteriormente; sin embargo, pueden realizarse actividades enfatizando este aspecto; además de los ya mencionados: bailar al ritmo de la música; realizar diversos movimiento corporales siguiendo el ritmo de la música. Hacer gimnasia rítmica y coreografías. Ejercitar el tiempo fuerte y débil acentuando el tiempo fuerte con un miembro del cuerpo y el o los tiempos débiles con otros miembros así: 1 - 2, 1 - 2 – # Realizar ritmos con códigos de colores: mano derecha, mano izquierda. |
| + | # oRealizar una serie de ejercicios presentados por códigos, en los que se combinen de la mano y de los pies: 1, 2, 3, M, M, M, P, P; golpear con las manos en el primer tiempo; y con manos y pies en el segundo y tercer tiempo. |
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| + | ===La motricidad específica=== |
| + | Implica el movimiento y ejecución con grupos de músculos y partes corporales pequeñas. |
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| + | '''Eficiencia Motriz: Ejercicios manuales y digitales''' |
| + | # Rotación de muñecas, apoyando el brazo a la altura del codo sobre una mesa, con la mano extendida o empuñada. |
| + | # Movimiento de dedos: golpear la mesa con la punta de cada dedo, como si se estuviera tocando el piano, primeramente en forma simultánea con las dos manos, y luego con cada mano en forma separada. |
| + | # Movimiento de títeres: el adulto hace la demostración con ambas manos. Los brazos doblados en la articulación del coco y levemente separados del cuerpo, dé vueltas con movimientos regulares, con el dedo índice vertical, el pulgar y el medio en forma horizontal, el anular y el meñique doblados. |
| + | # Movimiento de oposición del pulgar: Cada dedo debe tocar el pulgar, uno detrás el otro, en un sentido y luego en el otro. |
| + | # Movimientos de separación de los dedos: las dos manos apoyadas sobre la mesa con los dedos juntos; empezar a separar los dedos uno a uno, empezando por los pulgares y sin mover el resto de la mano. |
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| + | '''Uso de técnicas no gráficas para realizar ejercicios:''' |
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| + | Son ejercicios destinados a desarrollar el movimiento fino o específico para la escritura, especialmente la precisión, la coordinación, la rapidez y el control de los movimientos de los dedos y de las manos. La elección de los ejercicios, así como el tiempo de aplicación, debe basarse en el agrado que les produzca a niños y niñas. Es importante aplicar los ejercicios no con un simple criterio de utilidad para el desarrollo del niño y de la niña, sino también como un forma de contacto afectivo. |
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| + | Los y las docentes poseen un variado repertorio de este tipo de ejercicios, entre los que se destacan: |
| + | * Recortar, empleando tijera o manos, tiras de papel, figuras dibujadas o láminas de revistas. El recorte se puede referir a líneas rectas, quebradas, curvas, onduladas, mixtas y a figuras variadas. En un principio los trazos serán gruesos y se irán angostando progresivamente. Si es necesario se puede enseñar la secuencia de movimientos para utilizar una tijera: abrir la tijera, colocarla en medio de la línea, cerrarla. |
| + | * Realizar las siguientes actividades con papel: plegado, dobleces, trenzas (para las trenzas también se puede utilizar lana, tusas u otros materiales. |
| + | * Contornear figuras con agujas sin punta y lana de colores. |
| + | * Bordar en cartulina figura previamente punteadas. |
| + | * Juegos de naipes: aplicar las técnicas comunes, como barajar, para abrir los naipes en abanico, etc. Esto desarrolla la flexibilidad y la soltura de los movimientos y la coordinación de las dos manos. |
| + | * Hacer estampados con sellos de papa, zanahoria y otros. |
| + | * Modelar con plasticina, arcilla, masa u otras pastas. |
| + | * Utilizar pinzas para hacer torres con cubos pequeños, para trasladar papeles coloreados, hojitas, granos de cereal de una taza a otra. |
| + | * Ensartar perlas o semillas, enrollar hilo, enhebrar, abrochar, abotonar. |
| + | * Sacar pernos y tuercas, atornillar, tapar y destapar corchos. |
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| + | ''' Empleo de técnicas gráficas para realizar ejercicios: ''' |
| + | Las actividades que se enumeran a continuación deben iniciarse en formatos grandes de papel (pliegos completos para cada niño o niña) y observar que en la ejecución de cada ejercicio se realicen movimientos de todo el brazo. |
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| + | Cuando el niño o niña adquiera dominio de estos movimientos, se reduce el tamaño del formato a medio pliego o un cuarto de pliego hasta llegar al tamaño de una hoja tamaño carta. En el formato pequeño es importante observar que el movimiento se realice con muñeca y mano específicamente. |
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| + | Debe iniciarse utilizando crayones y lápices gruesos y suaves; progresivamente usar los más delgados y duros. |
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| + | * Pintar con los dedos, con pinceles, con tusas –desclinadas con un tenedor y enrolladas simulando una brocha—, con crayones gruesos y suaves. |
| + | * Hacer arabescos los cuales son trazos continuos que no representan un objeto determinado; ayudan al movimiento, al mejoramiento de las posturas y al control de relajación o endurecimiento de los músculos de brazo, muñeca y manos. La posición para los arabescos realizados con pinturas es: de pie, tronco frente a la mesa, hombros y brazos extendidos, puños ligeramente en flexión. Se debe tomar el pincel en posición cercana a la vertical, a media distancia de la punta. Para los arabescos con crayones o lápiz, la posición es la misma que para la escritura. Ejemplo:[[Archivo:Arabescos.png|center]] |
| + | * Rellenar superficies de figuras indeterminadas trazando líneas regulares o puntos.[[Archivo:Espacios con líneas regulares y con puntos.png|center]] |
| + | * Hacer trazos deslizados: son trazos continuos con deslizamiento de todo el antebrazo y de la mano sobre la mesa. Se realizan con un lápiz grueso para facilitar el movimiento. Son un pretexto para que el niño y la niña desarrollen numerosos aspectos: postura adecuada (cabeza erguida, tronco recto, hombro horizontal, codo, puño y mano en prolongación), presión regular y movimiento rítmico. |
| + | * Realizar ejercicios de progresión grande y pequeña: son trazos continuos usando el ancho de la hoja y de izquierda a derecha, luego realizar los mismos trazos pero mas pequeños. |
| + | * Realizar ejercicios de inscripción: debido a que los dedos son el principal agente de la inscripción, es decir, del movimiento requerido para registrar las letras en la superficie, conviene desarrollar su actividad. Estos ejercicios deben realizarse primeramente en formatos o espacios libres y luego en un espacio definido, como cuadrículas grandes, o doble líneas grandes, poco a poco el espacio debe reducirse hasta llegar a la cuadrícula grande o doble línea de los cuadernos y hojas. |
| + | * Los ejercicios de inscripción se terminan con el desarrollo del trazo de las letras. |
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| + | == Guía para el desarrollo del pensamiento == |
| + | '''Pensamiento''': Entendemos por pensamiento el acto intelectual de elaborar conceptos y de solucionar problemas cognoscitivos. Capacidad de asimilar, guardar, elaborar y utilizar información para resolver problemas de la vida cotidiana. |
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| + | Para desarrollar el pensamiento debe partirse de las ideas lógicas que los niños y las niñas formulan, haciéndose cada vez más abstractas hasta llegar a la función simbólica, que implica trasladar todo lo real a imágenes. |
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| + | * El pensamiento, que se realiza mediante orienta- ción extrema, se denomina pensamiento en acción y es característico en las primeras edades. |
| + | * El pensamiento representativo, o en imágenes, exige que el niño y la niña —al solucionar una tarea o enfrentar un problema— se represente mediante imágenes, las acciones reales con los objetos y sus resultados, es decir, actúe con las imágenes o representaciones aproximadamente igual a como lo haría con los objetos reales. |
| + | * El pensamiento lógico empieza a formarse en el niño y la niña con la función simbólica, y le permite comprender que un objeto puede ser representado por otro, por un dibujo, una palabra, un símbolo o signo. |
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| + | '''Expresión verbal de un juicio lógico:''' |
| + | Los niños y las niñas emiten, espontáneamente, juicios de valor en sus expresiones verbales cotidianas cuando afirman o niegan las propiedades de los objetos. |
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| + | Actividades: |
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| + | '''La negación''': Significa buscar formas diversas de expresar frases negativas. Por ejemplo: |
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| + | * No es verdad que esta mesa es alta. – Esta mesa '''no '''es alta. |
| + | * No es verdad que José es tu hermano. - José '''no '''es mi hermano. |
| + | * No es verdad que el pelo de María es negro. – El pelo de María '''no '''es negro. |
| + | * No es verdad que Francisco es alto. - Francisco '''no '''es alto. |
| + | * No es verdad que es de noche. – '''No '''es de noche. |
| + | * Muestra la casa que '''no '''tiene ni ventana ni puerta. |
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| + | '''La conjunción''': Implica expresar la presencia combinada de dos propiedades o de dos relaciones utilizando la “y”. |
| + | * Ana es prima de María '''y '''es mayor que María. |
| + | * Claudia es hermana de Margarita '''y '''es menor que Margarita. |
| + | * La manzana es roja '''y '''es grande. |
| + | * Muestra la casa que tiene puerta '''y '''ventana. |
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| + | '''La disyunción''': Significa que existe por lo menos una de las alternativas propuestas, haciendo uso de la letra “o”, ejemplo: |
| + | * Un lápiz puede ser rojo '''o '''azul. |
| + | * Una naranja puedes ser grande '''o '''pequeña. |
| + | * Una maceta puede ser de barro '''o '''de cemento. |
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| + | Uso de cuantificadores: |
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| + | El buen uso de los cuantificadores: '''ninguno''', '''algunos''', '''todos''', '''muchos '''en cuanto a expresión del juicio lógico favorece en el niño y la niña la noción de conservación, la construcción de la noción de clase y la noción de cantidad. |
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| + | Pueden realizarse en el aula estas actividades: |
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| + | * Solicite a los niños y niñas que coloquen '''todos '''los crayones en la mesa. |
| + | * Invítelos a que verifiquen que no haya '''ningún '''papel en el piso y que todos los crayones estén en la mesa. |
| + | * Pídales que coloquen '''algunas '''pelotas en la canasta y el resto en el piso. Pregunte: ¿Dónde están las pelotas? |
| + | * Invítelos a responder: ¿Están algunos niños fuera del aula? |
| + | * Pregunte: ¿Muchas niñas están enfermas? |
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| + | ''' Expresión simbólica de un juicio lógico ''' |
| + | Implica representar los juicios lógicos a través de colores, imágenes, posturas, hasta llevarlos a realizar representaciones por medio de símbolos. |
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| + | Actividades: |
| + | * Solicite a los niños y niñas que si el enunciado es falso se agachen; si es verdadero, salten. |
| + | * Pídales que identifiquen si en el enunciado aparece la conjunción, levanten el crayón rojo; si hay disyunción, que levanten el crayón verde. |
| + | * Muéstreles que cada cuantificador puede representarse a través de colores, imágenes y otro. |
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| + | ''' Noción de conservación ''' |
| + | Se refiere a que un objeto, o conjunto de objetos, no cambia respecto a la estructura de sus elementos al representarlos en diversas circunstancias. |
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| + | La conservación puede darse en la cantidad (sustancia, peso, volumen), en la longitud y superficie. Actividades: |
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| + | ''' Noción de conservación de la cantidad: ''' |
| + | * Tomar dos porciones '''iguales '''de plasticina o miga de pan, modificar una de ellas aplastándola, estirándola, desmenuzándola y preguntar a los niños y a las niñas, ¿en qué porción hay más? Quienes no han desarrollado la noción de conservación, indican que hay más en la que está extendida o aplastada; debe ejercitarse hasta que descubran que las dos porciones poseen la misma cantidad. |
| + | * Se representan varios recipientes de diferentes formas, dos de los cuales se llenan frente a los niños y las niñas con la misma cantidad de líquido. Se les pide que verifiquen si los recipientes tienen la misma cantidad; variar el ejercicio, utilizando los cuatro recipientes. |
| + | * Utilizar los recipientes pequeños, cuya capacidad sea distinta y claramente perceptible; y dos recipientes grandes con igual capacidad. Se dice a los niños y las niñas si pueden saber si los recipientes grandes contienen la misma cantidad de arena. Se trata de apreciar si, espontáneamente, utilizarán los recipientes pequeños como medida. |
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| + | '''Conservación de peso''': |
| + | Pesar porciones de pan o plasticina, colocando una en cada platillo de una balanza y establecer la igualdad de peso, quitando o agregando. Los niños y niñas deben tener conciencia de que ambas porciones tienen el mismo peso. Se toma una de las porciones y se forma una tortilla y se les pregunta, ¿cuál pesa más? |
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