Línea 1: |
Línea 1: |
− | {{Título}} | + | {{Título malla CC}} |
| + | {{Selector de Pueblo}} |
| __NOTOC__ | | __NOTOC__ |
− | == == | + | == Competencia 1 == |
| {| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto" | | {| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto" |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
− | ! style="width:30%"| Competencias | + | ! style="width:25%; background-color:#eaf0c2;" rowspan="2"| Competencias |
− | ! style="width:30%"| Indicadores de Logros | + | ! style="width:25%; background-color:#eaf0c2;" rowspan="2"| Indicadores de Logros |
− | ! style="width:40%"| Contenidos | + | ! style="width:40%; background-color:#eaf0c2;" rowspan="2"| Contenidos |
| + | ! style="width:10%; background-color:#eaf0c2;" colspan="4"| Temas |
| + | |
| + | |-valign="top" |
| + | ! style="background-color:#eaf0c2;"|1 |
| + | ! style="background-color:#eaf0c2;"|2 |
| + | ! style="background-color:#eaf0c2;"|3 |
| + | ! style="background-color:#eaf0c2;"|4 |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
Línea 18: |
Línea 26: |
| | | |
| 1.1.1. Identificación de sonidos producidos por el ambiente natural: lika‟uy-caída de agua, xa‟rawirik‟ -canto de las aves, entre otros. | | 1.1.1. Identificación de sonidos producidos por el ambiente natural: lika‟uy-caída de agua, xa‟rawirik‟ -canto de las aves, entre otros. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | |
| + | | |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.1.2. Identificación del ambiente sonoro: maku, narilahi‟ xiki altepet. | | | 1.1.2. Identificación del ambiente sonoro: maku, narilahi‟ xiki altepet. |
− |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | |
| + | | |
| + | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.1.3. Identificación de la direccionalidad sonora en base a la orientación cosmogónica: ixpa pa‟ri- yewak pa‟ri, salida del sol, puesta del sol, waxtata‟wuyewakta‟wu. entrada del viento, salida del viento. | | | 1.1.3. Identificación de la direccionalidad sonora en base a la orientación cosmogónica: ixpa pa‟ri- yewak pa‟ri, salida del sol, puesta del sol, waxtata‟wuyewakta‟wu. entrada del viento, salida del viento. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | |
| + | | |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.1.4. Interpretación del significado de los sonidos producidos con intencionalidad. | | | 1.1.4. Interpretación del significado de los sonidos producidos con intencionalidad. |
| + | | |
| + | | |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.1.5. Diferenciación de sonidos naturales y producidos por instrumentos y elementos diversos del entorno | | | 1.1.5. Diferenciación de sonidos naturales y producidos por instrumentos y elementos diversos del entorno |
| + | | |
| + | | |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.1.6. Interpretación de canto de aves como expresión de arte sonoro natural, según la cosmovisión del Pueblo Xinka. | | | 1.1.6. Interpretación de canto de aves como expresión de arte sonoro natural, según la cosmovisión del Pueblo Xinka. |
− |
| + | | |
| + | | |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| + | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.1.7. Descripción significativa de sonidos producidos por Ixiwa‟ih como: huyen‟aruwona‟, huyen‟arukosek‟uy, wirik „uray, lawaruta‟wu<ref name=":54">Retumbos de los cerros, retumbos del mar, aviso del fuego, sonido del viento.</ref>, entre otros. | | | 1.1.7. Descripción significativa de sonidos producidos por Ixiwa‟ih como: huyen‟aruwona‟, huyen‟arukosek‟uy, wirik „uray, lawaruta‟wu<ref name=":54">Retumbos de los cerros, retumbos del mar, aviso del fuego, sonido del viento.</ref>, entre otros. |
| + | | |
| + | | |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
Línea 44: |
Línea 80: |
| | | |
| 1.2.1. Reproducción de estructuras rítmicas utilizando partes del cuerpo: con las palmadas, el zapateo, otros. | | 1.2.1. Reproducción de estructuras rítmicas utilizando partes del cuerpo: con las palmadas, el zapateo, otros. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.2.2. Reproducción rítmica de sonidos utilizando elementos del entorno cultural e instrumentos musicales autóctonos: purik, wixtay, tunati, kaachu, puuxu, xinu‟, <ref name=":55"> Instrumentos musicales autóctonos, tambor, pito de carrizo y barro, entre otros, idioma xinka.</ref>entre otros. | | | 1.2.2. Reproducción rítmica de sonidos utilizando elementos del entorno cultural e instrumentos musicales autóctonos: purik, wixtay, tunati, kaachu, puuxu, xinu‟, <ref name=":55"> Instrumentos musicales autóctonos, tambor, pito de carrizo y barro, entre otros, idioma xinka.</ref>entre otros. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.2.3. Creación sonora de ritmos utilizando para la producción de sonidos naturales: kaachu, xinu, pixka, wiyan, otros. | | | 1.2.3. Creación sonora de ritmos utilizando para la producción de sonidos naturales: kaachu, xinu, pixka, wiyan, otros. |
− |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| + | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.2.4. Producción rítmica combinando elementos sonoros producidos con el cuerpo y elementos del entorno. | | | 1.2.4. Producción rítmica combinando elementos sonoros producidos con el cuerpo y elementos del entorno. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.2.5. Descripción de sonidos utilizados en la práctica cultural del Pueblo Xinka. | | | 1.2.5. Descripción de sonidos utilizados en la práctica cultural del Pueblo Xinka. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
Línea 64: |
Línea 120: |
| | | |
| 1.3.1. Identificación de la altura del sonido: „umuk – wirwi<ref name=":56">Fuerza, suavidad, en idioma xinka.</ref> producido por elementos del entorno hogar, comunidad y escuela. | | 1.3.1. Identificación de la altura del sonido: „umuk – wirwi<ref name=":56">Fuerza, suavidad, en idioma xinka.</ref> producido por elementos del entorno hogar, comunidad y escuela. |
| + | | |
| + | | |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.3.2. Identificación del movimiento sonoro en la escucha de sonidos producidos por la naturaleza: lara‟ – lika huxi‟uy, kosek‟uy, entre otros. | | | 1.3.2. Identificación del movimiento sonoro en la escucha de sonidos producidos por la naturaleza: lara‟ – lika huxi‟uy, kosek‟uy, entre otros. |
| + | | |
| + | | |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.3.3. Clasificación de elementos del entorno por la „Umuk del sonido que producen. | | | 1.3.3. Clasificación de elementos del entorno por la „Umuk del sonido que producen. |
| + | | |
| + | | |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.3.4. Clasificación de elementos del entorno por la Wirwi del sonido que producen. | | | 1.3.4. Clasificación de elementos del entorno por la Wirwi del sonido que producen. |
| + | | |
| + | | |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.3.5. Producción de sonidos „umuk-wirwi utilizando diversos elementos del entorno. | | | 1.3.5. Producción de sonidos „umuk-wirwi utilizando diversos elementos del entorno. |
| + | | |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.3.6. Utilización de elementos del entorno para la producción de movimientos sonoro. | | | 1.3.6. Utilización de elementos del entorno para la producción de movimientos sonoro. |
| + | | |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.3.7. Descripción del „umuk y movimiento sonoro en la vida comunitaria: fiestas, danzas, procesiones, ceremonias, llamado de animales, entre otros. | | | 1.3.7. Descripción del „umuk y movimiento sonoro en la vida comunitaria: fiestas, danzas, procesiones, ceremonias, llamado de animales, entre otros. |
| + | | |
| + | | |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
Línea 90: |
Línea 174: |
| | | |
| 1.4.1. Descripción de tipologías en contaminación auditiva presente en el entorno, comunitario y cultural. | | 1.4.1. Descripción de tipologías en contaminación auditiva presente en el entorno, comunitario y cultural. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.4.2. Descripción del ambiente natural y el impacto de la contaminación sonora. | | | 1.4.2. Descripción del ambiente natural y el impacto de la contaminación sonora. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.4.3. Identificación del contraste entre kawik y hin kawik.<ref name=":57">Sonido y silencio en contexto musical, idioma xinka.</ref> | | | 1.4.3. Identificación del contraste entre kawik y hin kawik.<ref name=":57">Sonido y silencio en contexto musical, idioma xinka.</ref> |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.4.4. Participación en actividades para proteger el oído de sonidos, dañinos que contrastan la valoración natural del Alaya‟ | | | 1.4.4. Participación en actividades para proteger el oído de sonidos, dañinos que contrastan la valoración natural del Alaya‟ |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.4.5. Modulación de la voz al expresarse en diversos espacios y adaptarse al ambiente. | | | 1.4.5. Modulación de la voz al expresarse en diversos espacios y adaptarse al ambiente. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.4.6. Utilización adecuada del “‟Umuki” (intensidad) de la música y otras audiciones para la conservación de la salud auditiva y la armonía natural del ambiente. | | | 1.4.6. Utilización adecuada del “‟Umuki” (intensidad) de la música y otras audiciones para la conservación de la salud auditiva y la armonía natural del ambiente. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.4.7. Descripción de la importancia del silencio en las prácticas culturales del Pueblo Xinka. | | | 1.4.7. Descripción de la importancia del silencio en las prácticas culturales del Pueblo Xinka. |
− | | + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
Línea 117: |
Línea 228: |
| | | |
| 1.5.1. Comunicación expresiva a través de movimientos de diferentes partes del cuerpo. | | 1.5.1. Comunicación expresiva a través de movimientos de diferentes partes del cuerpo. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.5.2. Exploración del movimiento de todo el cuerpo y de sus partes kosek, pii, tuya, en aislamiento, siguiendo instrucciones relacionadas a la forma y movimientos de elementos. | | | 1.5.2. Exploración del movimiento de todo el cuerpo y de sus partes kosek, pii, tuya, en aislamiento, siguiendo instrucciones relacionadas a la forma y movimientos de elementos. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.5.3. Expresión gestual ante diversas situaciones que se experimentan en la vida social del entorno: ceremonias, bodas, velorios, fiestas, entre otros. | | | 1.5.3. Expresión gestual ante diversas situaciones que se experimentan en la vida social del entorno: ceremonias, bodas, velorios, fiestas, entre otros. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.5.4. Valoración de la influencia de Pa‟wa en los niveles energéticos para la ejecución y percepción de las sensaciones de movimiento corporal: el dolor de una fractura o quebradura. | | | 1.5.4. Valoración de la influencia de Pa‟wa en los niveles energéticos para la ejecución y percepción de las sensaciones de movimiento corporal: el dolor de una fractura o quebradura. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
Línea 131: |
Línea 258: |
| | | |
| 1.5.5. Participación en ejercicios y experiencias para el calentamiento del cuerpo y desarrollo de fuerza, flexibilidad y resistencia. | | 1.5.5. Participación en ejercicios y experiencias para el calentamiento del cuerpo y desarrollo de fuerza, flexibilidad y resistencia. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.5.6. Clasificación de ejercicios en estiramiento y desarrollo de fuerza corporal, facilitando el desarrollo de destrezas. | | | 1.5.6. Clasificación de ejercicios en estiramiento y desarrollo de fuerza corporal, facilitando el desarrollo de destrezas. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
− | | 1.5.7. '''‘unukatininih ''' | + | |'''‘unukatininih ''' |
| | | |
| '''Conciencia corporal''' | | '''Conciencia corporal''' |
| | | |
| 1.5.7. Práctica de ejercicios de respiración y relajación que permiten experimentar la influencia energética del ambiente natural en el ser humano. | | 1.5.7. Práctica de ejercicios de respiración y relajación que permiten experimentar la influencia energética del ambiente natural en el ser humano. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.5.8. Aplicación de posturas con el cuerpo: otok, aplak, xumun. | | | 1.5.8. Aplicación de posturas con el cuerpo: otok, aplak, xumun. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.5.9. Práctica de hábitos de cuidado y limpieza del cuerpo, siguiendo el conocimiento arraigado en la comunidad. | | | 1.5.9. Práctica de hábitos de cuidado y limpieza del cuerpo, siguiendo el conocimiento arraigado en la comunidad. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
Línea 154: |
Línea 301: |
| | | |
| 1.5.10. Aplicación de las reglas en el juego de movimiento creativo, tomando en cuenta la relación entre las personas y el entorno.. | | 1.5.10. Aplicación de las reglas en el juego de movimiento creativo, tomando en cuenta la relación entre las personas y el entorno.. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
Línea 162: |
Línea 313: |
| | | |
| 1.6.1. Comprensión del entorno natural desarrollando la estimulación sensorial. | | 1.6.1. Comprensión del entorno natural desarrollando la estimulación sensorial. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.6.2. Relación de los sentidos con el medio ambiente: huurai, tinat, „uxmun, ramanu, xuka‟‟<ref name=":58">Sentidos: visto, oído, tacto, gusto, en idioma xinka.</ref> | | | 1.6.2. Relación de los sentidos con el medio ambiente: huurai, tinat, „uxmun, ramanu, xuka‟‟<ref name=":58">Sentidos: visto, oído, tacto, gusto, en idioma xinka.</ref> |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.6.3. Exploración de sonidos vocales, corporales, onomatopéyicos | | | 1.6.3. Exploración de sonidos vocales, corporales, onomatopéyicos |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.6.4. Aplicación de estímulos sensoriales en la percepción de sonidos, movimientos, entre otros. | | | 1.6.4. Aplicación de estímulos sensoriales en la percepción de sonidos, movimientos, entre otros. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
Línea 181: |
Línea 348: |
| | | |
| 1.7.1. Observación de la expresividad artística presente en el entorno:wati‟kixunik, aw‟lak, pupu‟, entre otros. | | 1.7.1. Observación de la expresividad artística presente en el entorno:wati‟kixunik, aw‟lak, pupu‟, entre otros. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.7.2. Ejercitación de la coordinación mano-ojo realizando diversos trazos utilizando distintos materiales e instrumentos. | | | 1.7.2. Ejercitación de la coordinación mano-ojo realizando diversos trazos utilizando distintos materiales e instrumentos. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.7.3. Clasificación de elementos en lenguaje plástico del entorno: colores cálidos y fríos, el color y sus relaciones; formas y fondos de su entorno; líneas y funciones; proporción de los diferentes elementos del rostro y de las diferentes representaciones de elementos; Área: figura fondo, figuras geométricas tridimensionales, segundo plano, cuadrícula como medio para medir y copiar modelos; volumen; textura; claroscuro. | | | 1.7.3. Clasificación de elementos en lenguaje plástico del entorno: colores cálidos y fríos, el color y sus relaciones; formas y fondos de su entorno; líneas y funciones; proporción de los diferentes elementos del rostro y de las diferentes representaciones de elementos; Área: figura fondo, figuras geométricas tridimensionales, segundo plano, cuadrícula como medio para medir y copiar modelos; volumen; textura; claroscuro. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.7.4. Identificación de trazos de líneas: ondulada, recta, perpendicular, vinculadas a elementos observados en el entorno natural: hutu, tuhlu, tetunte, na‟ru, pa‟ri, ta‟wu, kunu‟, xara, Tumay, entre otros. | | | 1.7.4. Identificación de trazos de líneas: ondulada, recta, perpendicular, vinculadas a elementos observados en el entorno natural: hutu, tuhlu, tetunte, na‟ru, pa‟ri, ta‟wu, kunu‟, xara, Tumay, entre otros. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.7.5. Descripción de formas y figuras observadas en la comunidad. | | | 1.7.5. Descripción de formas y figuras observadas en la comunidad. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.7.6. Identificación de recursos y medios naturales para producir tinturas, arte manual, entre otros. | | | 1.7.6. Identificación de recursos y medios naturales para producir tinturas, arte manual, entre otros. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 1.7.7. Clasificación de elementos en ixiwa‟ih, según la función material y artística que cumple | | | 1.7.7. Clasificación de elementos en ixiwa‟ih, según la función material y artística que cumple |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| |} | | |} |
| | | |
− | == == | + | == Competencia 2 == |
− | <small>Volver a la [[{{#titleparts: {{PAGENAME}} | -1 }}|{{#titleparts: {{PAGENAME}} | -1 | -2 }}]]</small> | + | <small>Volver al área de [[{{#titleparts:{{BASEPAGENAME}} | 3 | -4}}/{{SUBPAGENAME}}|{{#titleparts:{{BASEPAGENAME}} | 1 | -2}}]]</small> |
| {| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto" | | {| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto" |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
− | ! style="width:30%"| Competencias | + | ! style="width:25%; background-color:#eaf0c2;" rowspan="2"| Competencias |
− | ! style="width:30%"| Indicadores de Logros | + | ! style="width:25%; background-color:#eaf0c2;" rowspan="2"| Indicadores de Logros |
− | ! style="width:40%"| Contenidos | + | ! style="width:40%; background-color:#eaf0c2;" rowspan="2"| Contenidos |
| + | ! style="width:10%; background-color:#eaf0c2;" colspan="4"| Temas |
| + | |
| + | |-valign="top" |
| + | ! style="background-color:#eaf0c2;"|1 |
| + | ! style="background-color:#eaf0c2;"|2 |
| + | ! style="background-color:#eaf0c2;"|3 |
| + | ! style="background-color:#eaf0c2;"|4 |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
Línea 221: |
Línea 423: |
| | | |
| 2.1.1. Ejercitación de la respiración para la correcta modulación de la voz. | | 2.1.1. Ejercitación de la respiración para la correcta modulación de la voz. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 2.1.2. Utilización de la voz para la imitación de sonidos producidos por la naturaleza, animales y elementos del entorno. | | | 2.1.2. Utilización de la voz para la imitación de sonidos producidos por la naturaleza, animales y elementos del entorno. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 2.1.3. Entonación de canciones diversas: recreativas, con movimiento, nacionales, tradicionales, en distintos idiomas, entre otras. | | | 2.1.3. Entonación de canciones diversas: recreativas, con movimiento, nacionales, tradicionales, en distintos idiomas, entre otras. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 2.1.4. Participación en juegos vocalizado en forma lógica. | | | 2.1.4. Participación en juegos vocalizado en forma lógica. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 2.1.5. Entonación de la primera estrofa del Himno Nacional Tinatiwixna‟ruHutu (2 cuartetos y un coro) | | | 2.1.5. Entonación de la primera estrofa del Himno Nacional Tinatiwixna‟ruHutu (2 cuartetos y un coro) |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
Línea 241: |
Línea 463: |
| | | |
| 2.2.1. Participación en juegos rítmicos: ecos simples, ecos corporales y manuales, juegos de palmadas, rondas tradicionales, rimas, y adivinanzas. | | 2.2.1. Participación en juegos rítmicos: ecos simples, ecos corporales y manuales, juegos de palmadas, rondas tradicionales, rimas, y adivinanzas. |
− |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| + | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 2.2.2. Realización de orquestaciones utilizando diversas formas de producción sonora: raspar, frotar, pulsar, percutir, soplar, diversos elementos. | | | 2.2.2. Realización de orquestaciones utilizando diversas formas de producción sonora: raspar, frotar, pulsar, percutir, soplar, diversos elementos. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
Línea 250: |
Línea 480: |
| | | |
| 2.3.1. Participación en la producción sonora de diferentes ambientes del entorno a través de la voz: comunidad, cerro, bosque, amanecer, silbidos, carcajadas. | | 2.3.1. Participación en la producción sonora de diferentes ambientes del entorno a través de la voz: comunidad, cerro, bosque, amanecer, silbidos, carcajadas. |
| + | | |
| + | | |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 2.3.2. Producción sonora sujetas a coordinación de intensidad y movimiento del sonido utilizando diversos elementos del entorno. | | | 2.3.2. Producción sonora sujetas a coordinación de intensidad y movimiento del sonido utilizando diversos elementos del entorno. |
| + | | |
| + | | |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 2.3.3. Participación en la producción de sonidos naturales del ambiente. | | | 2.3.3. Participación en la producción de sonidos naturales del ambiente. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 2.3.4. Participación en la elaboración de juguetes tradición de la comunidad, utilizando materiales de su entorno, según sus capacidades. | | | 2.3.4. Participación en la elaboración de juguetes tradición de la comunidad, utilizando materiales de su entorno, según sus capacidades. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
Línea 265: |
Línea 511: |
| | | |
| 2.4.1. Práctica de sonidos producidos en el entorno según la intensidad. | | 2.4.1. Práctica de sonidos producidos en el entorno según la intensidad. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 2.4.2. Ejercitación de memoria auditiva reproduciendo sonidos escuchados en el entorno. | | | 2.4.2. Ejercitación de memoria auditiva reproduciendo sonidos escuchados en el entorno. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 2.4.3. Ejercitación de rimas en prosa y en verso cantados e improvisados. | | | 2.4.3. Ejercitación de rimas en prosa y en verso cantados e improvisados. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 2.4.4. Expresión de producciones sonoras como poemas, cantos, rondas, propias de la comunidad. | | | 2.4.4. Expresión de producciones sonoras como poemas, cantos, rondas, propias de la comunidad. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
Línea 280: |
Línea 542: |
| | | |
| 2.5.1. Ejercitación de la percepción y graficación de: sonidos, silencios y pulsos. | | 2.5.1. Ejercitación de la percepción y graficación de: sonidos, silencios y pulsos. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
Línea 292: |
Línea 558: |
| | | |
| 2.6.1. Ejercitación del movimiento de las partes del cuerpo una a una en forma yawal‟. | | 2.6.1. Ejercitación del movimiento de las partes del cuerpo una a una en forma yawal‟. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 2.6.2. Participación en acciones locomotoras y no locomotoras para expresar movimiento. | | | 2.6.2. Participación en acciones locomotoras y no locomotoras para expresar movimiento. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 2.6.3. Aplicación de distintos soporte del cuerpo: kataylik, xaawu, „Uupu.<ref name=":59">Acostado, sentado y parado en idioma xinka.</ref> | | | 2.6.3. Aplicación de distintos soporte del cuerpo: kataylik, xaawu, „Uupu.<ref name=":59">Acostado, sentado y parado en idioma xinka.</ref> |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
Línea 303: |
Línea 581: |
| | | |
| 2.6.4. Utilización adecuada del espacio personal y compartido siguiendo el valor de la coexistencia dual. | | 2.6.4. Utilización adecuada del espacio personal y compartido siguiendo el valor de la coexistencia dual. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
− | | 2.6.5. Seguimiento de dirección en relación al cuerpo: sahka, Xamu, yewa, yewak<ref name="60">Adelante, atrás, arriba y abajo, en idioma xinka. </ref>. | + | | 2.6.5. Seguimiento de dirección en relación al cuerpo: sahka, Xamu, yewa, yewak<ref name=":60">Adelante, atrás, arriba y abajo, en idioma xinka. </ref>. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 2.6.6. Ejecución de movimientos representando tamaños con el cuerpo: grande y pequeño. | | | 2.6.6. Ejecución de movimientos representando tamaños con el cuerpo: grande y pequeño. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
Línea 314: |
Línea 604: |
| | | |
| 2.6.7. Ejecución de movimientos: Lika‟-La‟ra<ref name=":61">Tensión y relajación, en idioma xinka.</ref> | | 2.6.7. Ejecución de movimientos: Lika‟-La‟ra<ref name=":61">Tensión y relajación, en idioma xinka.</ref> |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 2.6.8. Ejecución de movimientos siguiendo el ritmo y velocidad de la música. | | | 2.6.8. Ejecución de movimientos siguiendo el ritmo y velocidad de la música. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
Línea 322: |
Línea 620: |
| | | |
| 2.6.9. Relación entre partes del cuerpo en movimiento con su entorno: xan, xamü, ixpay,.hawak, amayki | | 2.6.9. Relación entre partes del cuerpo en movimiento con su entorno: xan, xamü, ixpay,.hawak, amayki |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
Línea 332: |
Línea 634: |
| | | |
| 2.7.1. Participación en actividades de expresión corporal imitando los movimientos observados por los Tumay‟<ref name=":62">Animales, idioma xinka. </ref>. | | 2.7.1. Participación en actividades de expresión corporal imitando los movimientos observados por los Tumay‟<ref name=":62">Animales, idioma xinka. </ref>. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 2.7.2. Imitación de movimiento y desplazamiento en tumay na amichi<ref name=":63">Animales de arrastre, idioma xinka.</ref>: mixtu‟-michii, anpuki, pexe, pipil, ‟ara, entre otros. | | | 2.7.2. Imitación de movimiento y desplazamiento en tumay na amichi<ref name=":63">Animales de arrastre, idioma xinka.</ref>: mixtu‟-michii, anpuki, pexe, pipil, ‟ara, entre otros. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 2.7.3. Ejecución de danzas representativas de la comunidad: entrada de mayo, la tuza, la bendición de la semilla, entre otros. | | | 2.7.3. Ejecución de danzas representativas de la comunidad: entrada de mayo, la tuza, la bendición de la semilla, entre otros. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
Línea 343: |
Línea 657: |
| | | |
| 2.7.4. Producción de patrones de movimiento colectivo. | | 2.7.4. Producción de patrones de movimiento colectivo. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 2.7.5. Ejecución de actividades rítmicas grupales. | | | 2.7.5. Ejecución de actividades rítmicas grupales. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
Línea 351: |
Línea 673: |
| | | |
| 2.7.6 Improvisación de movimientos y juegos utilizando materiales escritos, piezas musicales, fotografías. | | 2.7.6 Improvisación de movimientos y juegos utilizando materiales escritos, piezas musicales, fotografías. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
Línea 359: |
Línea 685: |
| | | |
| 2.8.1. Asociación de sonidos naturales y producidos con elementos para transmitir sensaciones: purik, xunik, tunati, wixtay, entre otros. | | 2.8.1. Asociación de sonidos naturales y producidos con elementos para transmitir sensaciones: purik, xunik, tunati, wixtay, entre otros. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 2.8.2. Descripción de lugares elementos, animales, situaciones e historias de la herencia oral en la comunidad. | | | 2.8.2. Descripción de lugares elementos, animales, situaciones e historias de la herencia oral en la comunidad. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 2.8.3. Representación teatral de oralidades con títeres: el origen del maíz, el señor del cerro, las serpientes gigantes protectoras, entre otras. | | | 2.8.3. Representación teatral de oralidades con títeres: el origen del maíz, el señor del cerro, las serpientes gigantes protectoras, entre otras. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 2.8.4. Participación con intención dramática en la representación de personajes que actúan en la herencia oral: nana‟ mikeyla, el trueque del español, la princesa Atatu‟pa, entre otros. | | | 2.8.4. Participación con intención dramática en la representación de personajes que actúan en la herencia oral: nana‟ mikeyla, el trueque del español, la princesa Atatu‟pa, entre otros. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 2.8.5. Improvisación de expresiones vocales y corporales usando sonidos, música, canciones, bailes, temas. | | | 2.8.5. Improvisación de expresiones vocales y corporales usando sonidos, música, canciones, bailes, temas. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| + | |-valign="top" |
| | rowspan="3"|2.9. Combina los componentes de las Artes Plásticas y elementos del entorno natural en sus creaciones artísticas. | | | rowspan="3"|2.9. Combina los componentes de las Artes Plásticas y elementos del entorno natural en sus creaciones artísticas. |
| | '''Amuka’ puulhi’ ulka’ih''' | | | '''Amuka’ puulhi’ ulka’ih''' |
Línea 378: |
Línea 725: |
| | | |
| 2.9.1. Utilización de los componentes: color, forma, línea, proporción, volumen, textura, claroscuro en actividades para el desarrollo de la expresión gráfico - plástica. | | 2.9.1. Utilización de los componentes: color, forma, línea, proporción, volumen, textura, claroscuro en actividades para el desarrollo de la expresión gráfico - plástica. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 2.9.2. Asociación de figuras y formas naturales en expresiones artísticas: cantico de aves – música, movimiento de los árboles y juego de los animales – danza, formaciones diversas – escultura. | | | 2.9.2. Asociación de figuras y formas naturales en expresiones artísticas: cantico de aves – música, movimiento de los árboles y juego de los animales – danza, formaciones diversas – escultura. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 2.9.3. Participación en la elaboración de juguetes ancestrales de la comunidad, utilizando materiales diversos, según sus capacidades. | | | 2.9.3. Participación en la elaboración de juguetes ancestrales de la comunidad, utilizando materiales diversos, según sus capacidades. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| |} | | |} |
| | | |
− | == == | + | == Competencia 3 == |
− | <small>Volver a la [[{{#titleparts: {{PAGENAME}} | -1 }}|{{#titleparts: {{PAGENAME}} | -1 | -2 }}]]</small> | + | <small>Volver al área de [[{{#titleparts:{{BASEPAGENAME}} | 3 | -4}}/{{SUBPAGENAME}}|{{#titleparts:{{BASEPAGENAME}} | 1 | -2}}]]</small> |
| {| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto" | | {| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto" |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
− | ! style="width:30%"| Competencias | + | ! style="width:25%; background-color:#eaf0c2;" rowspan="2"| Competencias |
− | ! style="width:30%"| Indicadores de Logros | + | ! style="width:25%; background-color:#eaf0c2;" rowspan="2"| Indicadores de Logros |
− | ! style="width:40%"| Contenidos | + | ! style="width:40%; background-color:#eaf0c2;" rowspan="2"| Contenidos |
| + | ! style="width:10%; background-color:#eaf0c2;" colspan="4"| Temas |
| + | |
| + | |-valign="top" |
| + | ! style="background-color:#eaf0c2;"|1 |
| + | ! style="background-color:#eaf0c2;"|2 |
| + | ! style="background-color:#eaf0c2;"|3 |
| + | ! style="background-color:#eaf0c2;"|4 |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
Línea 404: |
Línea 770: |
| | | |
| 3.1.1. Identificación de sonidos y tipología sonora en la música del Pueblo Xinka. | | 3.1.1. Identificación de sonidos y tipología sonora en la música del Pueblo Xinka. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 3.1.2. Imitación de sonidos y tipología sonora de música del Pueblo Xinka con diferentes partes del cuerpo. | | | 3.1.2. Imitación de sonidos y tipología sonora de música del Pueblo Xinka con diferentes partes del cuerpo. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 3.1.3. Identificación de prácticas musicales comunitarias según su función social y cosmogónica. | | | 3.1.3. Identificación de prácticas musicales comunitarias según su función social y cosmogónica. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 3.1.4. Participación en la sonorización de cuentos produciendo efectos con su cuerpo y con elementos de su entorno. | | | 3.1.4. Participación en la sonorización de cuentos produciendo efectos con su cuerpo y con elementos de su entorno. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 3.1.5. Identificación de las voces de distintos personajes de la tradición oral y motivos musicales escuchados en su contexto. | | | 3.1.5. Identificación de las voces de distintos personajes de la tradición oral y motivos musicales escuchados en su contexto. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
Línea 423: |
Línea 809: |
| | | |
| 3.1.6. Participación en danzas tradicionales, dramatización teatral según sus habilidades y conocimientos previos. | | 3.1.6. Participación en danzas tradicionales, dramatización teatral según sus habilidades y conocimientos previos. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 3.1.7. Representación de personajes que actúan en cuentos y herencia oral. | | | 3.1.7. Representación de personajes que actúan en cuentos y herencia oral. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
Línea 433: |
Línea 827: |
| | | |
| 3.1.8. Identificación de características individuales y colectivas en personajes, lugares en representaciones escénicas. | | 3.1.8. Identificación de características individuales y colectivas en personajes, lugares en representaciones escénicas. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 3.1.9. Dramatización de vivencias y personajes del entorno familiar, social y comunitario. | | | 3.1.9. Dramatización de vivencias y personajes del entorno familiar, social y comunitario. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
Línea 443: |
Línea 845: |
| | | |
| 3.1.10. Descripción de las propiedades plásticas de los elementos y formas del entorno: color, textura, tamaño, entre otros. | | 3.1.10. Descripción de las propiedades plásticas de los elementos y formas del entorno: color, textura, tamaño, entre otros. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 3.1.11. Elaboración de instrumentos musicales sencillos con materiales naturales y desecho: wixtay, purik, kaachu, entre otros. | | | 3.1.11. Elaboración de instrumentos musicales sencillos con materiales naturales y desecho: wixtay, purik, kaachu, entre otros. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 3.1.12. Identificación de Amuka‟ puulhiulka‟:wati, muula, „uwi Tumay, pixka,<ref name=":64">Artes manuales en barro, palma, cuero, madera, entre otros, idioma xinka. </ref> entre otros. | | | 3.1.12. Identificación de Amuka‟ puulhiulka‟:wati, muula, „uwi Tumay, pixka,<ref name=":64">Artes manuales en barro, palma, cuero, madera, entre otros, idioma xinka. </ref> entre otros. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
| | 3.1.13. Elaboración de artes manuales: barro, tul, palma, cuero, madera. | | | 3.1.13. Elaboración de artes manuales: barro, tul, palma, cuero, madera. |
| + | | style="background-color:#a8dcff;"| |
| + | | style="background-color:#faa7de;"| |
| + | | style="background-color:#f7b177;"| |
| + | | style="background-color:#c2f27e;"| |
| + | |} |
| | | |
− | |}
| + | == Notas == |
| + | <references /> |
| | | |
| [[Categoría:Preprimaria]][[Categoría:Expresión Artística]] | | [[Categoría:Preprimaria]][[Categoría:Expresión Artística]] |