Línea 1: |
Línea 1: |
− | {{Título}} | + | {{Título malla subárea CC}} |
| __NOTOC__ | | __NOTOC__ |
− | == == | + | == Competencia 1 == |
| {| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto" | | {| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto" |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
− | ! style="width:30%"| Competencias | + | ! style="width:25%; background-color:#dee39d;" rowspan="2"| Competencias |
− | ! style="width:30%"| Indicadores de Logros | + | ! style="width:25%; background-color:#dee39d;" rowspan="2"| Indicadores de Logros |
− | ! style="width:40%"| Contenidos | + | ! style="width:40%; background-color:#dee39d;" rowspan="2"| Contenidos |
| + | ! style="width:10%; background-color:#dee39d;" colspan="4"| Temas |
| + | |
| + | |-valign="top" |
| + | ! style="background-color:#dee39d;"|1 |
| + | ! style="background-color:#dee39d;"|2 |
| + | ! style="background-color:#dee39d;"|3 |
| + | ! style="background-color:#dee39d;"|4 |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
Línea 70: |
Línea 77: |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
− | | 1.3.5. Realización de gestos y mímicas que hacen referencia a la ejecución de instrumentos musicales (el pito, la chirimía, xul31, entre otros) y acciones cotidianas. | + | | 1.3.5. Realización de gestos y mímicas que hacen referencia a la ejecución de instrumentos musicales (el pito, la chirimía, xul<ref name=":31">Xul en idioma K’iche’ significa flauta de caña o bien, la ocarina.</ref>, entre otros) y acciones cotidianas. |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
Línea 121: |
Línea 128: |
| |} | | |} |
| | | |
− | == == | + | == Competencia 2 == |
− | <small>Volver a la [[{{#titleparts: {{PAGENAME}} | -1 }}|{{#titleparts: {{PAGENAME}} | -1 | -2 }}]]</small>
| + | |
| + | {{Volver a subárea CC}} |
| + | |
| {| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto" | | {| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto" |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
− | ! style="width:30%"| Competencias | + | ! style="width:25%; background-color:#dee39d;" rowspan="2"| Competencias |
− | ! style="width:30%"| Indicadores de Logros | + | ! style="width:25%; background-color:#dee39d;" rowspan="2"| Indicadores de Logros |
− | ! style="width:40%"| Contenidos | + | ! style="width:40%; background-color:#dee39d;" rowspan="2"| Contenidos |
| + | ! style="width:10%; background-color:#dee39d;" colspan="4"| Temas |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
− | | rowspan="24"|2. Integra las diversas manifestaciones artísticas con distintos aspectos de la vida de su comunidad. | + | ! style="background-color:#dee39d;"|1 |
| + | ! style="background-color:#dee39d;"|2 |
| + | ! style="background-color:#dee39d;"|3 |
| + | ! style="background-color:#dee39d;"|4 |
| + | |
| + | |-valign="top" |
| + | | rowspan="26"|2. Integra las diversas manifestaciones artísticas con distintos aspectos de la vida de su comunidad. |
| | rowspan="7"|2.1. Participa en actividades musicales que favorecen la improvisación, el movimiento y el juego | | | rowspan="7"|2.1. Participa en actividades musicales que favorecen la improvisación, el movimiento y el juego |
| | 2.1.1. Exploración con los recursos de la voz y su relación con la mímica y el ritmo: práctica vocal, preparación del aparato fonador para el canto. | | | 2.1.1. Exploración con los recursos de la voz y su relación con la mímica y el ritmo: práctica vocal, preparación del aparato fonador para el canto. |
Línea 207: |
Línea 223: |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
− | | 2.4.7. Práctica de las normas culturales, morales y el awas32 presentes en las distintas ramas artísticas que se practican en la comunidad. | + | | 2.4.7. Práctica de las normas culturales, morales y el awas<ref name=":32"> en idioma K’iche’ significa lo que se debe evitar en la vida, de lo contrario, se sufrirá las consecuencias Awas.</ref> presentes en las distintas ramas artísticas que se practican en la comunidad. |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
Línea 213: |
Línea 229: |
| |} | | |} |
| | | |
− | == == | + | == Competencia 3 == |
− | <small>Volver a la [[{{#titleparts: {{PAGENAME}} | -1 }}|{{#titleparts: {{PAGENAME}} | -1 | -2 }}]]</small>
| |
− | {| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto"
| |
− | |-valign="top"
| |
− | ! style="width:30%"| Competencias
| |
− | ! style="width:30%"| Indicadores de Logros
| |
− | ! style="width:40%"| Contenidos
| |
| | | |
− | |-valign="top"
| + | {{Volver a subárea CC}} |
− | | rowspan="21"|3. Utiliza la intertextualidad para redactar textos significativos sobre su entorno, tomando en cuenta la normativa y la gramática de su idioma.
| |
− | | rowspan="3"|3.1. Recurre a diferentes tipos de textos según su intención comunicativa.
| |
− | | 3.1.1. Identificación de la estructura de los tipos de textos: descriptivo, expositivo, argumentativo, narrativo, entre otros.
| |
| | | |
| + | {| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto" |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
− | | 3.1.2. Utilización de los elementos y vocabulario que se presentan en los textos descriptivos, narrativos, argumentativos, expositivos. | + | ! style="width:25%; background-color:#dee39d;" rowspan="2"| Competencias |
| + | ! style="width:25%; background-color:#dee39d;" rowspan="2"| Indicadores de Logros |
| + | ! style="width:40%; background-color:#dee39d;" rowspan="2"| Contenidos |
| + | ! style="width:10%; background-color:#dee39d;" colspan="4"| Temas |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
− | | 3.1.3. Reconocimiento de que el uso adecuado de cada elemento en un texto tiene especial importancia con relación a la intención comunicativa. | + | ! style="background-color:#dee39d;"|1 |
| + | ! style="background-color:#dee39d;"|2 |
| + | ! style="background-color:#dee39d;"|3 |
| + | ! style="background-color:#dee39d;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
− | | rowspan="4"|3.2. Acude a la lectura de obras de los Pueblos de Guatemala y de América, para crear escritos originales. | + | | rowspan="6"|3. Establece relaciones entre las disciplinas artísticas en términos de movimiento y producción vocal. |
− | | 3.2.1. Aplicación de las fases de la redacción de textos (planificación, elaboración de borrador, revisión, redacción y publicación). | + | | rowspan="3"|3.1. Establece relaciones entre el movimiento y la producción vocal. |
| + | | 3.1.1. Ejercitación de la voz como preparación para el canto: vocalizaciones. |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
− | | 3.2.2. Redacción de diferentes tipos de texto narrativo (cuento, fábula, leyenda, anécdota, biografía, autobiografía), haciendo referencias a la intertextualidad de la cultura popular. | + | | 3.1.2. Expresión de ideas y sentimientos en forma vocal y corporal: elaboración de repertorio de canciones propias del contexto. |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
− | | 3.2.3. Redacción de diferentes tipos de texto descriptivo (topografía, cronografía, prosopografía, etopeya, retrato), utilizando como epígrafe algún párrafo de obras de los Pueblos de Guatemala y de América. | + | | 3.1.3. Expresión de ideas y sentimientos por medio del movimiento corporal en danzas, rondas, juegos y otros. |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
− | | 3.2.4. Elaboración de por lo menos dos ensayos sobre la intertextualidad presente en obras leídas. | + | | rowspan="3"|3.2. Reproduce elementos del entorno con diversos materiales. |
| + | | 3.2.1. Reproduce obras artísticas con el uso de materiales naturales de la comunidad. |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
− | | rowspan="8"|3.3. Produce diversos textos aplicando la gramática y ortografía del idioma.
| + | | 3.2.2. Iniciación en tejidos, jarcia, alfarería, propios de la comunidad. |
− | | 3.3.1. Utilización de los accidentes gramaticales correctos (género, número, modo, tiempo, persona) para lograr la concordancia y coherencia en sus escritos.
| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
− | | 3.3.2. Localización de las formas verbales en los textos literarios, entre otros para señalar la secuencia en tiempo. | + | | 3.2.3. Aprecio por las manifestaciones culturales de la región: asistencia a conciertos o presentaciones artísticas. |
− | | + | |} |
− | |-valign="top"
| |
− | | 3.3.3. Utilización de oraciones en forma pasiva para enfatizar la situación o la acción y no la persona que lo hace.
| |
− | | |
− | |-valign="top"
| |
− | | 3.3.4. Utilización de las normas de acentuación (generales, monosílabos, voces compuestas, entre otras) para el español y del uso del apóstrofe para idiomas mayas, en la redacción de textos. | |
| | | |
− | |-valign="top"
| + | == Competencia 4 == |
− | | 3.3.5. Selección de la puntuación adecuada en la redacción de textos (punto, coma, punto y coma, dos puntos, puntos suspensivos).
| |
| | | |
− | |-valign="top"
| + | {{Volver a subárea CC}} |
− | | 3.3.6. Manejo apropiado de las notas o signos auxiliares (paréntesis, comillas, guión, asterisco, entre otros).
| |
| | | |
− | |-valign="top"
| |
− | | 3.3.7. Utilización de los signos de entonación en la redacción de textos (interrogación, exclamación).
| |
− |
| |
− | |-valign="top"
| |
− | | 3.3.8. Aplicación de la correcta ortografía literal en la escritura de textos.
| |
− |
| |
− | |-valign="top"
| |
− | | rowspan="6"|3.4. Utiliza el conocimiento de la estructura de las palabras para ampliar su vocabulario.
| |
− | | 3.4.1. Manejo de estructuras morfológicas (lexema, morfema) para ampliar vocabulario.
| |
− |
| |
− | |-valign="top"
| |
− | | 3.4.2. Formación de familias de palabras por derivación, composición o parasíntesis.
| |
− |
| |
− | |-valign="top"
| |
− | | 3.4.3 Reconocimiento del significado de raíces griegas y latinas en el vocabulario científico.
| |
− |
| |
− | |-valign="top"
| |
− | | 3.4.4. Combinación de palabras simples, compuestas, derivadas, en los textos que redacta, así como sus respectivos sinónimos, antónimos, homónimos y parónimos.
| |
− |
| |
− | |-valign="top"
| |
− | | 3.4.5. Identificación de los campos semánticos en la agrupación de elementos.
| |
− |
| |
− | |-valign="top"
| |
− | | 3.4.6. Utilización de figuras retóricas, locuciones, refranes, entre otros, al expresar sus ideas y opiniones.
| |
− | |}
| |
− |
| |
− | == ==
| |
− | <small>Volver a la [[{{#titleparts: {{PAGENAME}} | -1 }}|{{#titleparts: {{PAGENAME}} | -1 | -2 }}]]</small>
| |
| {| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto" | | {| class="wikitable" width="90%" style="margin:1em auto 1em auto" |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
− | ! style="width:30%"| Competencias | + | ! style="width:25%; background-color:#dee39d;" rowspan="2"| Competencias |
− | ! style="width:30%"| Indicadores de Logros | + | ! style="width:25%; background-color:#dee39d;" rowspan="2"| Indicadores de Logros |
− | ! style="width:40%"| Contenidos | + | ! style="width:40%; background-color:#dee39d;" rowspan="2"| Contenidos |
| + | ! style="width:10%; background-color:#dee39d;" colspan="4"| Temas |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
− | | rowspan="17"|4. Elabora discursos orales y escritos fundamentados en previas investigaciones, en forma autónoma y crítica para generar propuestas. | + | ! style="background-color:#dee39d;"|1 |
− | | rowspan="6"|4.1. Utiliza diferentes estrategias para obtener información.
| + | ! style="background-color:#dee39d;"|2 |
− | | 4.1.1. Análisis de la información transmitida por los medios de comunicación masiva. | + | ! style="background-color:#dee39d;"|3 |
| + | ! style="background-color:#dee39d;"| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
− | | 4.1.2. Utilización de técnicas de intercambio de información: la entrevista, el diálogo, el coloquio, el debate, la mesa redonda, entre otros. | + | | rowspan="12"|4. Relaciona, entre sí, los lenguajes artísticos. |
| + | | rowspan="4"|4.1. Utiliza diversos lenguajes artísticos para describir su entorno social y natural. |
| + | | 4.1.1. Utilización de |os conocimientos propios de la cultura del Pueblo Maya en la ejecución afinada y expresiva de canciones en el idioma. |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
− | | 4.1.3. Ubicación de fuentes bibliográficas según los temas a tratar (enciclopedia, libros específicos, atlas, Internet, entre otros). | + | | 4.1.2. Expresión de sentimientos y emociones de pertenencia étnica a través del decorado. |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
− | | 4.1.4. Elaboración de fichas bibliográficas y de consulta para formar un banco de información. | + | | 4.1.3. Representación de los elementos de la naturaleza a través de dibujos, pinturas, líneas, trazos, palabras y otras manifestaciones artísticas. |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
− | | 4.1.5. Utilización del diccionario. | + | | 4.1.4. Simulación de vivencias culturales de la comunidad (cofradías, matrimonios, pedidas, velorios), entre otros. |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
− | | 4.1.6. Manejo de códigos de ordenamiento bibliotecario a través de una visita guiada a una biblioteca o centro de documentación. | + | | rowspan="8"|4.2. Realiza actividades que integran diferentes expresiones artísticas y que fortalecen su identidad. |
| + | | 4.2.1. Elaboración de diseños correspondientes a las artes propias de la comunidad: textiles, muebles, entre otros. |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
− | | rowspan="4"|4.2. Aplica técnicas específicas para sintetizar textos.
| + | | 4.2.2. Decoración de utensilios con expresiones propias de la localidad: figuras de tejidos, figuras de animales, entre otros. |
− | | 4.2.1. Elaboración de resúmenes para sintetizar la información.
| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
− | | 4.2.2. Presentación de información pertinente en cuadros sinópticos. | + | | 4.2.3. Representación de los fenómenos naturales utilizando ejercicios corporales, de movimiento y onomatopéyicos: soplo del viento, caída de la lluvia, correr del agua, rugir de la montaña, vuelo de las aves, trotar del caballo, entre otros. |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
− | | 4.2.3. Organización de la información por medio de diagramas, cuadros sinópticos y mapas conceptuales. | + | | 4.2.4. Participación en el relato de historias, leyendas, cuentos y eventos de la vida cotidiana, que integran la danza, el teatro y la música. |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
− | | 4.2.4. Diagramación de la presentación del informe o trabajo. | + | | 4.2.5. Organización de eventos artísticos y socioculturales tomando en cuenta la creación propia y producciones de artistas de la localidad. |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
− | | rowspan="7"|4.3. Presenta el resultado de investigaciones realizadas por iniciativa propia, por medio de diferentes tipos de disertación.
| + | | 4.2.6. Manifestación de valor cultural, moral y espiritual en las distintas expresiones artísticas de la comunidad. |
− | | 4.3.1. Aplicación de los elementos de la argumentación: apertura, desarrollo, cierre.
| |
| | | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
− | | 4.3.2. Manejo de los tipos de argumentación de acuerdo con el propósito. | + | | 4.2.7. Identificación de diseños de tejidos que representen figuras cosmogónicas, tales como: el kumatzin, rupan plato, ch’umil, koqolajay, entre otras. |
− | | + | |
| |-valign="top" | | |-valign="top" |
− | | 4.3.3. Uso de las fases del discurso: introducción, desarrollo, conclusión. | + | | 4.2.8. Apropiación de los veinte nawales por medio del arte. |
| | | |
− | |-valign="top" | + | |} |
− | | 4.3.4. Distinción de las clases de discursos: político, didáctico, forense, sagrado.
| |
| | | |
− | |-valign="top"
| + | == Notas == |
− | | 4.3.5. Manejo del vocabulario adecuado a la situación comunicativa.
| + | <references /> |
| | | |
− | |-valign="top"
| + | [[Categoría:Primaria]][[Categoría:Expresión Artística]] |
− | | 4.3.6. Utilización de técnicas del discurso como elocución, dicción, entre otros, para captar y mantener la atención de la audiencia o del lector.
| |
− | | |
− | |-valign="top"
| |
− | | 4.3.7. Redacción y presentación oral de un discurso con tema libre, presentando propuestas para resolver problemas de la comunidad.
| |
− | |}
| |