Escondite

De CNB
< Nuestros juguetes, juegos, rondas y cantos infantiles
Revisión del 17:30 22 feb 2018 de Carlos Mulul (discusión | contribs.) (Página creada con «{{Fichas de Actividades |background=#00b050; |Nombre='''TROMPO''' E.03. Juego de Ejercicio y R.06. Reglas |Procedencia=Se juega en toda Guatemala |Areas=Educación Fís...»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Nombre del material lúdico: TROMPO

E.03. Juego de Ejercicio y R.06. Reglas

Escondite.png
Procedencia: Se juega en toda Guatemala
Áreas de aprendizajes: Educación Física
Edades: Desde 5 años en adelante
Materiales necesarios
Principios de fabricación
  • Trozo de madera (o pie de cama)
  • Hilo grueso, cáñamo o pita.
  • Navaja para tallar.
  • Clavo sin cabeza.
  • Papel de lija.
  1. Tallar en la madera una pieza de forma torneada semicircular.
  2. También con un pie de cama de forma cilíndrica y simétrica con las extremidades finas.
  3. Ponerle la punta metálica o un clavo sin cabeza: la superficie del clavo constituye la zona sobre la cual se hace girar al trompo.
  4. Lijarlo todo para eliminar asperezas.
  5. Los dos tipos de trompos se pueden pintar y decorar libremente.
  6. Enrollarle el hilo grueso desde la punta hasta la mitad del trompo para poderlo lanzar.
Reglas del juego
Edad
Destrezas que desarrolla
1 año
2 años
3 años
4 años
  • Pueden participar hasta cinco jugadores o jugadoras.
  • Todos lanzan una moneda hacia la pared.
  • Lograr que la moneda que se lance quede a una cuarta de distancia de la moneda de los y las otras participantes.
  • Si la moneda de alguien más queda a una cuarta de distancia o menos, el jugador o jugadora se queda con esa moneda.
  • Cada participante tiene derecho a un turno.
  • Pueden formase grupos para jugar simultáneamente.
  • Cada ganador de los grupos se enfrentará entre sí para escoger al vencedor.
5 años

Manipulación.

Razonamiento práctico.

Coordinación ojo/mano.

Actividad individual o asociativa.

Expresión verbal.

Conocimiento personal.

6 años

MR.06. Reflexión y estrategia.

Razonamiento práctico.

Coordinación ojo/mano.

Actividad asociativa.

Expresión verbal.

Conocimiento personal.

7 años

R.06. Reflexión y estrategia.

Razonamiento práctico.

Destreza.

Actividad asociativa.

Expresión verbal.

Reconocimiento social

8 años

R.06. Reflexión y estrategia.

Razonamiento intuitivo.

Destreza.

Actividad asociativa.

Expresión verbal.

Reconocimiento social.

9 años

R.06. Reflexión y estrategia.

Razonamiento intuitivo.

Destreza.

Actividad asociativa.

Expresión verbal.

Reconocimiento social.

Recopilación: Intervida Guatemala.

Autor: Desconocido